Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una posible acción institucional de lo más oportuna…

Una posible acción institucional de lo más oportuna…

O hay solución satisfactoria para la minería o las cosas se van a poner muy feas… para todos.

Los alcaldes de las Cuencas deciden este viernes si se encierran en el Ayuntamiento en defensa de la minería

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de las Cuencas mineras del Caudal y el Nalón han anunciado este viernes que están estudiando encerrarse en los ayuntamientos durante el fin de semana para defender el sector del carbón. Por el momento, han asegurado que están dialogando con los sindicatos para acordar la protesta y que tomarán una decisión por la tarde.

La propuesta surgió de los regidores de IU en la comarca del Caudal, en Lena Ramón Argüelles y en Mieres Aníbal Vázquez. También cuentan con el apoyo, por el momento, del regidor de Aller, David Moreno. En la comarca del Nalón, encabeza esta propuesta el primer edil de Laviana, Adrián Barbón.

La intención es que el movimiento comience al mediodía del sábado y se extienda a Morcín y Riosa, en el Caudal, y Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Caso y Sobrescobio en el Nalón. De llevarse a cabo, cada alcalde encabezará un encierro en el Consistorio y podrán adherirse voluntariamente el resto de miembros de cada corporación.

El Gobierno de Asturias pide al de España soluciones a la minería

El Principado pide a Madrid que se siga negociando en busca de una "solución óptima que asegure la pervivencia del sector"

EFE

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha pedido hoy el Ejecutivo central que continúe negociando para ofrecer soluciones a la minería del carbón.

El Gobierno regional ha analizado el impacto del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado en el sector minero y las movilizaciones que se están llevando a cabo por parte de los trabajadores.

En un comunicado, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, explica que espera que "se introduzcan las modificaciones necesarias a través de enmiendas en el Senado para lograr la supervivencia del sector" y ha mostrado la "preocupación" existente en el Ejecutivo asturiano.

A juicio del Gobierno del Principado, el Ejecutivo de España debe disponer las partidas presupuestarias suficientes para la continuación de la actividad en el sector de la minería del carbón y para la reactivación de las comarcas mineras.

Así, solicita al Gobierno central que "continúe negociando hasta que se alcance una solución óptima que asegure la pervivencia del sector".

“Las movilizaciones del carbón serán más potentes si no hay acuerdo”

"Es un conflicto que propicia el nuevo Gobierno por un incumplimiento del plan de la minería", ha considerado Antonio Pino

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha asegurado hoy en Avilés que las movilizaciones del sector del carbón van a ser más "contundentes, importantes y potentes" si el Gobierno nacional "no recapacita".

Este sindicato mantendrá una reunión interna para definir la nueva estrategia de movilización, que será traslada a UGT, "para dar un plus y meter más presión" en un intento de llegar a una solución en el encuentro de la mesa de seguimiento del carbón prevista para el próximo miércoles.

Antonio Pino, que ha participado en un acto de entrega de llaves de pisos de la cooperativa de su sindicato, ha arremetido duramente contra la postura que mantiene el Gobierno de España en este conflicto laboral.

"Es un conflicto que propicia el nuevo Gobierno por un incumplimiento del plan de la minería", ha considerado.

El secretario general de CCOO de Asturias ha criticado la "soberbia" del Ejecutivo nacional porque "llama la atención que cicateramente regatee 130 millones de euros para la pervivencia del sector del carbón y entregue 23.000 millones a Bankia".

También se ha referido al futuro de ArcelorMittal para el que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Asturias para que negocie "y presione" con Madrid una tarifa eléctrica competitiva para despejar el fantasma de posibles deslocalizaciones.

En ese sentido ha instado al Ejecutivo regional a que "abra de inmediato una concertación social porque con la actual situación económica laboral y política se hace más necesaria".

0 comentarios