Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pues ahora toca defenderlos…

Pues ahora toca defenderlos…

Los asturianos dan notable alto a sanidad y educación y suspenden a justicia

El estudio ha sido realizado en población mayor de 15 años residente en dieciocho concejos del centro, oriente y occidente de la región con una muestra de 357 entrevistas

EFE

Los asturianos califican con notable alto el funcionamiento de la sanidad y la educación en el Principado y suspenden la Administración de justicia, según los datos del Barómetro de la UCE-Asturias de Servicios Públicos 2012.

El presidente de la Unión de Consumidores de España-Asturias, Dacio Alonso, así lo ha anunciado hoy durante la rueda de prensa en la que ha conminado al Gobierno regional a que "tenga en cuenta" la opinión de los ciudadanos ante las inminentes medidas de recorte económico que tiene previsto adoptar.

El estudio ha sido realizado en población mayor de 15 años residente en dieciocho concejos del centro, oriente y occidente de la región en hogares con teléfono fijo, y contempla una muestra de 357 entrevistas.

La mayoría de los encuestados dan una valoración alrededor del notable, siendo el servicio con mejor registro la asistencia sanitaria hospitalizada, que alcanza 7,5 puntos sobre 10, y el peor valorado es la Administración de justicia, que no llega al aprobado, al quedar en 4,6 puntos sobre 10.

Mientras las prestaciones en el ámbito de la sanidad siguen siendo, con respecto al Barómetro del año 2008, las mejor valoradas, el funcionamiento de la enseñanza en colegios públicos aumentó en 4 décimas.

El abanico de nueve apartados en los que desgrana la valoración del funcionamiento de los servicios públicos alcanza su máxima puntuación en asistencia sanitaria con 7,5 puntos, seguido de las asistencias en centros de salud y especializada, ambas con 7,3, y del transporte y la enseñanza pública, los dos con 7.

Los servicios sociales reciben 6,5 puntos; las oficinas municipales, 6.0; las oficinas de la Administración regional, 5,9, y solo suspende la Administración de Justicia, con 4,6 puntos.

En sanidad, Alonso ha incidido en la respuesta "contundente" que refleja la opinión del 86,1 por ciento de los entrevistados al inclinarse por una financiación y gestión pública frente al 13,9 que optan por financiación pública con "gestión" privada.

Asimismo, ha destacado que hay una distancia de quince puntos porcentuales a favor de las personas entrevistadas que prefieren que se gaste más en los servicios públicos aunque esto signifique tener que subir los impuestos (57,7%) frente a quienes tienen una actitud más favorable a rebajar los impuestos aunque ello signifique gastar menos en los servicios públicos (42,3%).

Casi el 40 por ciento de los encuestados se consideran poco informados acerca de sus derechos como usuarios de los servicios públicos, con el matiz de que las mujeres eligen como segunda opción "bastante informados" frente a los hombres que dicen estar "regular".

También se aprecia la relación directa entre el aumento de la edad de los encuestados y el crecimiento progresivo de los que aseguran sentirse nada informados.

En relación a la convocatoria de huelga indefinida del transporte a partir del próximo lunes, Dacio Alonso ha hecho un llamamientos a las partes negociadoras para que "se reúnan durante el tiempo que sea preciso" con el objetivo de alcanzar un acuerdo, y ha añadido que, si esto no es posible, que "se cumplan los servicios mínimos".

0 comentarios