Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

HUELGA EN EL TRANSPORTE: Si no hay una solución inesperada, la huelga comienza hoy a las 00:00 h. y es indefinida…

HUELGA EN EL TRANSPORTE: Si no hay una solución inesperada, la huelga comienza hoy a las 00:00 h. y es indefinida…

Las razones las genera la patronal que, como no, quiere los beneficios de la reforma laboral aprobada por Rajoy: 4 años  sin subida salarial, jornada de computo anual, con lo que se elimina cualquier exceso de jornada, eliminación de los permisos retribuidos, eliminación del concepto de antigüedad y desaparición de que a los tres años se generara el derecho a ser indefinido...

VER LAS PROPUESTAS PATRONALES TAL Y COMO FUERON PRESENTADAS A LAS OO.SS.

Los servicios mínimos limitan al 25% los autocares en el área central en horas punta

Fomento fija como prioritarios el transporte escolar, el de productos perecederos y el sanitario, mientras la UCE reclama que se desconvoque la huelga

02.06.12 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha acordado establecer los servicios mínimos con los que se ha de garantizar el servicio esencial de transporte de viajeros por carretera durante la huelga indefinida del transporte convocada a partir de las 00.00 horas del lunes. Así, los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general con hasta cinco expediciones diarias realizarán un servicio de ida y vuelta. Por su parte, si la frecuencia habitual va de 6 a 10 expediciones diarias los servicios de ida y vuelta serán dos.

Por último, en aquellos con más de diez expediciones diarias, como los enlaces de Oviedo con Gijón y Avilés, se mantendrán el 25% de los servicios entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y 21.00 horas, y el 20%.

Por lo que respecta a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, se mantendrá los servicios de transporte de escolares y trabajadores cuyo itinerario no presente coincidencia con servicios regulares de transporte de viajeros.

En cuanto al transporte de mercancías, todas aquellas empresas que presten servicios mediante la utilización de conductores asalariados realizarán las expediciones necesarias que aseguren el transporte de productos perecederos, sanitarios, y «aquellos que sean considerados de primera necesidad para la colectividad y que garanticen el funcionamiento de las cadenas de producción». Se entienden por tales tanto los hornos altos y las baterías de coque, parques de minerales, sínter y las acerías.

Según figura en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), también se entenderán incluidos los servicios mínimos necesarios para el adecuado funcionamiento de las estaciones públicas de depuración de aguas residuales (EDAR) y de tratamiento de agua potable (ETAP).

La última huelga en el sector del transporte se convocó en marzo de 2009 también por discrepancias en el convenio colectivo. Los sindicatos han convocado a los trabajadores a una asamblea el domingo por la noche, dos horas antes del inicio de la movilización.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE- Asturias ), por su parte, reclamó ayer la «desconvocatoria» de la huelga indefinida del sector del transporte en defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos. Exige que las partes se reúnan «el tiempo que haga falta» durante los dos días que restan para el inicio de la protesta, y alcancen una solución. Alonso consideró que la «huelga indefinida no es nunca el mejor de los procedimientos». Además, entiende que «su carácter indefinido deslegitima a quien la convoca».

Alsa atribuye el incendio de uno de sus autobuses en Valdés a la huelga del transporte

02.06.12 - EFE / ELCOMERCIO.ES | OVIEDO.

Efectivos de Bomberos de Asturias, con base en Valdés, han sofocado, durante esta madrugada el incendio de un autobús de Alsa estacionado en un aparcamiento en la población de Villademoros, en Valdés, que quedó calcinado como consecuencia del fuego. Fuentes de la compañía han atribuido este incendio a la huelga del transporte que está convocada a partir de las 00:00 horas del lunes.

El fuego, que no afectó a ninguna persona, calcinó por completo el citado vehículo y provocó daños en una verja de una vivienda cercana, informa 112-Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 23:54 horas del viernes mediante la llamada de alerta que indicó que había un autobús ardiendo y no estaba en la calzada.

De inmediato se movilizó a los efectivos de Bomberos del parque de Valdés, que se trasladaron a la zona con la autobomba urbana, y una vez en el lugar, la dotación procedió a extinguir el incendio que calcinó el autobús estacionado en un aparcamiento y afectó a la verja de una vivienda aledaña al lugar.

Condena de las patronales del sector

ASETRA, ASTRA, ASVIPYMET, CAR y CESINTRA han hecho público un comunicado en el que condenan "de forma contundente" los actos vandálicos que vienen sufriendo las empresas de transporte desde que se presentó la convocatoria de huelga. Recuerdan que son ya treinta los autocares dañados así como la sede de una empresa del sector.

Respecto a la situación del transporte, afirman que es "crítica" ante el "notable descenso de la actividad derivado de la actual crisis económica y por un aumento considerable de los costes a soportar, fundamentalmente el gasóleo cuyo incremento alcanza el 40% en los últimos dos años".

"El actual Convenio Colectivo del Transporte en Asturias, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, es el más beneficioso de España, prueba de ello es que en el periodo que abarca el convenio ahora vencido, cinco años, los salarios de los trabajadores del sector se han visto incrementados en un 27,6%, siendo los trabajadores del sector mejor retribuidos del país", explican.

"El único objetivo que persigue la patronal es negociar un nuevo convenio que permita evitar una destrucción masiva de empleo en el sector, siendo, por tanto, su finalidad última, el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes".

Delegación de Gobierno avisa de que se actuará «con la máxima firmeza durante la huelga del transporte»

La patronal del transporte defiende que ofrece el «mejor convenio posible»

03.06.12 - A. C. / AGENCIAS | GIJÓN, EN El Comercio.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, formó ayer un gabinete de crisis para seguir los acontecimientos derivados de la convocatoria de huelga indefinida en el transporte en Asturias. Tras la reunión, llamó «al diálogo y a la negociación en este conflicto laboral», así como a la «cordura y al respeto a los servicios mínimos decretados». Esta cita se produce «ante la preocupación por hechos como la quema de un autobús en Cadavedo la pasada madrugada», que De Lorenzo considera «un alarmante indicador de cómo pueden desarrollarse los acontecimientos». Asimismo, advierte de que en el uso de sus competencias actuará «con la máxima firmeza para evitar situaciones de violencia y poner a disposición de la justicia a quienes las protagonicen».

Por otra parte, las cinco patronales del transporte que están participando en las negociaciones con los representantes sindicales de los trabajadores -ASETRA, ASTRA, ASVIPYMET, CAR y CESINTRA- enviaron ayer un comunicado defendiendo que están «ofreciendo el mejor convenio posible en el actual contexto de crisis y recesión económica». En el texto, aseguran que no pretenden «una reducción de los derechos laborales de los trabajadores, sino adecuar algunas cláusulas del convenio a la actual realidad económica de Asturias». Una realidad marcada, dicen, por la recesión, el descenso de las tasas de actividad económica -«que afecta muy negativamente tanto al transporte de mercancías como a la movilidad de las personas»-, la subida de los costes, las dificultades de cobro o el restringido acceso a la financiación.

0 comentarios