Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por una vez buena noticia para España… curioso que sea Olli Rehn – quien dijo lo contrario la pasada semana – el que de la mano de Moscovici (ministro de Economía y Finanzas francés) la anuncie hoy…

Por una vez buena noticia para España… curioso que sea Olli Rehn – quien dijo lo contrario la pasada semana – el que de la mano de Moscovici (ministro de Economía y Finanzas francés) la anuncie hoy…

Bruselas abre ahora la puerta a que la banca reciba ayuda directa del fondo

El comisario Olli Rehn defiende recapitalizar las entidades sin pasar por el Estado

Luis Doncel, Bruselas, 4 JUN 2012

Al fin, una buena noticia para España. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, acaba de abrir la puerta a que el fondo de rescate europeo se use directamente para recapitalizar la banca, sin pasar por los Estados. Esta decisión, que precisa de cambios normativos, es de capital importancia para España. Así, permitiría obtener el dinero necesario para evitar la quiebra de buena parte del sector financiero español sin recurrir a un rescate con todas las consecuencias, como el que han protagonizado Grecia, Irlanda y Portugal.

El propio Rehn cerró de un portazo la semana pasada la posibilidad de una inyección de fondos directa en las entidades con problemas. “Actualmente no es posible”, dijo el pasado miércoles, poco después de que su jefe, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, se mostrara a favor. “Vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa, ya que estamos avanzando en la discusión sobre los diferentes caminos para lograr la unión bancaria”, ha dicho ahora en Bruselas. En el cambio de discurso de Rehn han pesado las terribles consecuencias que podría tener para toda Europa el que el Gobierno de la cuarta economía de la eurozona se viera obligado a pedir un salvamento internacional.

Después de admitir que por ahora las reglas del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera —el fondo de rescate permanente, que debe entrar en vigor a partir del próximo 1 de julio— no permiten esta recapitalización directa, el comisario finlandés ha asegurado que está dispuesto a considerar esta modificación.

Hace tiempo que Bruselas insiste en que España debe resolver cuanto antes los problemas de su sector financiero. Y en los últimos días, especialmente desde que se conocieron los 19.000 millones adicionales que necesita Bankia, había calado la idea de que iba a ser casi imposible captar las decenas de miles de millones necesarias en el mercado o a través de la emisión de deuda. Se abre ahora la posibilidad a que el dinero llegue del fondo de rescate sin que ello suponga una intervención total del país.

Pero la modificación de la norma no será fácil. Hasta ahora, Alemania ha mostrado su firme oposición a financiar rescates sin poder imponer a los Gobiernos las reformas que considera necesarias. El Gobierno español lleva días tratando de convencer a sus socios de la importancia de un cambio de estatutos.

Rehn ha pronunciado estas palabras en una comparecencia conjunta con el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Mocovici. En su presentación en Bruselas, Moscovici también ha recalcado su apoyo a esta modificación que, en principio afecta a las entidades de toda Europa, pero que a corto plazo está pensada sobre todo para el caso español. “Esta necesidad de recapitalización directa de bancos a través del MEDE es un tema fundamental. Espero que esté en la mesa del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio”, ha dicho el ministro francés.

Las palabras de Rehn han sido bien recibidas en los mercados, donde la presión contra la deuda española, que venía reduciéndose durante toda la mañana, se ha acelerado. A media sesión, la prima de riesgo de España —el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad— bajaba en torno a los 20 puntos básicos hasta los 515, lo que en cualquier caso sigue siendo un nivel muy alto.

0 comentarios