Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproducivos…

Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproducivos…

Nace una plataforma para frenar la reforma del aborto

Hasta 135 organizaciones se unen para denunciar la «vulneración de derechos de la mujer» que supone volver a la ley de supuestos como propone el Gobierno

REDACCIÓN | MADRID, en El Comercio.

Los opositores a la reforma de la ley del aborto ya han empezado a movilizarse. Un total de 135 organizaciones entre las que se encuentran asociaciones de mujeres, profesionales sanitarios, sindicatos y clínicas especializadas en interrupciones del embarazo se unieron este lunes para crear la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproducivos. Su objetivo es «frenar» el cambio de la ley actual a través de la «protesta activa».

En el acto de presentación también firmaron un manifiesto en el que dejaron claro su rechazo a la modificación de la normativa sobre el aborto anunciada por el Gobierno. El cambio adelantado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consistiría en abolir el sistema de plazos aprobado por el anterior Ejecutivo socialista y volver a un texto de supuestos como existía previamente. La ley de supuestos establecía la posibilidad de abortar por tres razones: malformación del feto, violación y por riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer. La ambigüedad de este último punto fue el que provocó el cambio legal en 2010, ya que desde algunos colectivos se consideraba un ’coladero’ por el que se interrumpían embarazos no deseados.

Para estas organizaciones el modelo de supuestos que pretende volver a instaurar el PP supone una negación y un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que a su juicio, perderán autonomía y capacidad de decisión. «Los derechos de las mujeres son derechos humanos», expresó Susana Martín, una de las portavoces de la plataforma.

Y es que todos los reunidos, como se recoge en el manifiesto, consideraron que la nueva legislación restringe los derechos de las embarazadas. Lo más grave, en su opinión, es que esta reforma no responde a razones sociales ni sanitarias, sino a motivaciones "ideológicas de la derecha". Por ello mostraron su indignación y repulsa a una reforma que calificaron de «retrógrada».

Para la recién creada Plataforma el cambio normativo creará gran incertidumbre jurídica. «Las mujeres no sabrán donde acudir cuando quieran interrumpir su embarazo y, además, temerán las consecuencias de su decisión», explicó Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal. Por todo ello concluyeron que existirá un mayor riesgo para la salud y la propia vida de las mujeres y recordaron al Gobierno que está obligado según la normativa europea e internacional a proporcionar seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos. También expusieron que la verdadera violencia de género estructural a la que hizo mención el ministro de Justicia se produce a través de la coacción y la limitación en el uso de las libertades individuales que, a su juicio, ejercen la jerarquía eclesiástica y grupos ultraconservadores. Por ello pidieron «una sociedad laica y democrática libre de imposiciones religiosas». La plataforma pretende seguir ampliándose y mantener una movilización activa. Su siguiente paso será contactar con los partidos políticos a partir del a próxima semana.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios