Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primero el plan de ajuste que llevará al CPFF a mediados de este mes, seguido por la tramitación de créditos para el resto del presupuesto no sometido a ajustes y en Julio la concertación… ese es el cronograma.

Primero el plan de ajuste que llevará al CPFF a mediados de este mes, seguido por la tramitación de créditos para el resto del presupuesto no sometido a ajustes y en Julio la concertación… ese es el cronograma.

Javier Fernández confía en abrir la concertación social en un mes

El presidente del Principado ha explicado hoy a los sindicatos su intención de esperar a concretar el plan de ajuste y a que la Administración eche a andar

EFE

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha explicado hoy a los sindicatos CCOO y UGT que confía en que en la primera semana de julio pueda iniciarse un proceso de concertación social, una vez que durante junio se concrete el plan de ajuste y que la Administración eche a andar.

Así se lo ha expuesto Fernández a los líderes de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, durante una reunión de cerca de dos horas en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, también presente en la reunión, Fernández ha detallado "el tiempo de actuación" que desarrollará, en el que la prioridad es el plan de ajuste que llevará al CPFF a mediados de este mes, seguido por la tramitación de créditos para el resto del presupuesto no sometido a ajustes.

Pino y Braga, en otra rueda de prensa, han expresado que entienden los tiempos tomados por el Ejecutivo de Fernández que tomó posesión hace ocho días y que para la concertación social que esperan que se abra en un mes puede servir de base el documento acordado con la FADE ya presentado al Gobierno anterior.

El secretario general de CCOO ha sostenido que la apertura de la concertación social "es urgente debido a la situación social, económica e incluso parlamentaria" de Asturias.

Pero también ha dicho comprender que previamente es necesario que el Gobierno regional conozca el estado real de las cuentas de la comunidad y que presente el plan de ajuste al CPFF.

"Creemos que sanidad y educación tienen que estar en la concertación social", ha expuesto Pino, además de valorar la "voluntad clara" del Gobierno del PSOE, al contrario que su precedente, de Foro, de que estas materias sufran únicamente los recortes impuestos por ley desde el Estado.

Los sindicatos, ha añadido, tienen sintonía con lo expresado por Fernández, pero guardan "prudencia y cautela" y no dan "cheques en blanco" sobre lo que más adelante realice.

"Sobre el papel estamos de acuerdo con lo que dice, cuando veamos negro sobre blanco, opinaremos", ha dicho Pino.

Braga, en ese sentido, ha expresado que "las ideas-fuerza" las comparten los sindicatos con el Gobierno regional, pero, ha matizado, que hasta ahora no pasan de ser "intenciones" de un Ejecutivo que "acaba de llegar".

Así, Rodríguez Braga ha añadido que no es que haya simpatía con el Gobierno de Fernández, sino que hay empatía, porque comprenden que fijar el plan de ajuste es prioritario sobre la apertura de la concertación social y porque aprecian que tiene "una voluntad clara de concertar", aunque haya que subir antes otros "peldaños" como el plan de ajuste.

"Pero hay una voluntad clara, que hasta ahora no la había", ha señalado para contrastar la actitud de Fernández con la que tuvo su antecesor, Francisco Álvarez-Cascos.

Braga ha subrayado que patronal y centrales tienen un "trabajo avanzado", pues ya llegaron a un documento CCOO y UGT con la FADE.

Un documento que bien podría ser la "base de inicio" para el nuevo diálogo social, según Braga, y que, aunque no se lo han mostrado hoy a Fernández, sí puede estar en la primera reunión que esperan que sea la primera semana de julio.

Entre las "buenas vibraciones" que le da el Gobierno de Fernández, el secretario general de la UGT ha citado, además de los recortes mínimos en educación y sanidad que les vengan impuestos por ley, también que el presidente del Ejecutivo asturiano les ha señalado que quiere mantener el Salario Social.

En cuanto comience el diálogo social en julio no puede "distraerse bastante tiempo", sino que debe llevarse "aprisa", ha apuntado Braga.

0 comentarios