Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gobierno quiere “más madera” y la provoca sin disimulos…

El gobierno quiere “más madera” y la provoca sin disimulos…

Mineros encadenados al Ministerio
La reunión sobre el sector del carbón en Industria, a la que no entraron los sindicatos, termina sin avances.
"La pelota está en el tejado del Gobierno", según los trabajadores
EFE, Madrid.
Las fuerzas de seguridad han acabado con el encadenamiento que un grupo de sindicalistas ha protagonizado a las puertas del Ministerio de Industria, en Madrid, para denunciar lo que han considerado una "nueva provocación" del Gobierno al no dejarles acceder a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, explicó que pasadas las diez de la noche ha habido un "importante despliegue policial" que ha roto la cadena a la que los sindicalistas han estado sujetos cerca de siete horas. En su opinión, el Gobierno ha vuelto a demostrar su "falta de respeto a la minería", al celebrar sin ellos la reunión de la comisión de seguimiento, que ha terminado sin avances.
El motivo de la protesta ha sido que en la convocatoria de la reunión se precisó que solo podrían acceder a ella dos miembros de cada sindicato, cuando normalmente lo hacen cinco, pero, al llegar a la puerta del Ministerio, la seguridad solo ha dejado entrar a uno de cada federación, ha explicado. Álvarez Liébana ha lamentado que los representantes ministeriales no se hayan dignado en ningún momento a dirigirse a ellos y se hayan limitado a enviar a las fuerzas del orden "en una actitud propia de otros tiempos", ha dicho.
Ha añadido que CCOO y UGT tienen previsto celebrar una reunión esta noche para abordar las movilizaciones de los próximos días en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada por la reducción de más del 60% de las ayudas al sector recogida en los presupuestos generales del Estado. A este respecto, ha asegurado que la negativa del Gobierno a recibirles y a negociar "no va a rebajar la intensidad de las protestas sino todo lo contrario".
Unas 4.000 personas se concentran en Mieres en defensa del carbón y el empleo
Antonio Pino ha asegurado que va a promover "desde ya" una convocatoria unitaria con la UGT para "ir a la huelga general en las comarcas mineras" durante este mes
EFE
Varios miles de personas, 4.000 según CCOO, se han concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Mieres en protesta contra el cierre de la minería del carbón y por el empleo en las comarcas mineras.
Esta protesta, convocada por las uniones comarcales del Caudal, Nalón, Cangas de Narcea y Tineo de CCOO, se enmarca en las movilizaciones que el sindicato está desarrollando contra "la decisión unilateral del Gobierno central" de aplicar recortes que "afectan tanto a la actividad extractiva como al desarrollo alternativo de las comarcas mineras".
Según ha explicado el secretario de CCOO de Asturias, Antonio Pino, el sindicato también va a promover "desde ya" una convocatoria unitaria con la UGT para "ir a la huelga general en las comarcas mineras" durante este mes, al igual que "de manera unitaria se promueve en Aragón y Castilla León".
Pino ha criticado al Gobierno por estar utilizando la mayoría absoluta "con soberbia, prepotente y antidemocrática".
Así se ha referido a lo sucedido hoy en Madrid, donde estaba convocada una mesa de seguimiento del plan del carbón, y en la que, según Pino, se "ha impedido por razones formales estúpidas la entrada de los sindicatos mineros" a dicha negociación.
Ha considerado que el Gobierno "está echando un pulso a las organizaciones sindicales, en este caso a la minería", al igual que "hizo Margaret Thatcher" y ha dicho que "si cree que va a conseguir ese objetivo por el camino que va, se equivoca".
La concentración también ha sido convocada para mostrar el rechazo a los recortes del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 que conducen, según el sindicato, "al cierre definitivo del sector, y sus efectos pueden ser devastadores para las comarcas mineras y para Asturias en términos económicos, sociales y de empleo".
Por otra parte, cientos de personas se han concentrado hoy ante la bocamina de los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) para apoyar a los mineros encerrados desde el pasado lunes en el interior de estas explotaciones.
Estos mineros, cinco en cada pozo, han contado con el apoyo de sus familiares y compañeros y varios alcaldes de los municipios de las comarcas mineras del Caudal y del Nalón.
Los mineros intensifican sus protestas con al menos 60 cortes
RTPA
Los mineros han intensificado sus protestas en las carreteras y han llevado a cabo hasta 60 cortes, bloqueando las principales autovías y los accesos al Suroccidente y a la Meseta, además han cortado la línea ferroviaria entre El Berrón y Gijón.
Entre las carreteras cortadas a lo largo del día, la autopista ’Y’, la autovía Oviedo-Villaviciosa o la Autovía Minera, que los mineros han cortado por primera vez.
Las protestas se han extendido también al Oriente, donde los mineros han interrumpido la circulación en la Nacional que conecta Arriondas y Cangas de Onís. En Langreo han ardido neumáticos en el Alto de Santo Emiliano y en la localidad de Pando.
Pero el principal campo de batalla han sido las conexiones con la Meseta, los mineros han cortado la autopista hacia León en Ribera de Arriba y en Olloniego y también la adyacente carretera nacional.
La Guardia Civil impidió las barricadas en Lena y se empleó a fondo para poder restablecer la circulación cuanto antes, al igual que en los puertos de Pajares y San Isidro, donde algunos conductores mostraban su malestar con las protestas.
Al otro lado de la Cordillera los mineros leoneses también se han movilizado de forma contundente, manteniendo enfrentamientos con las fuerzas del orden en lugares como San Román de Bembibre, con un balance de diez mineros detenidos.
Los cortes se han repetido en las principales conexiones con Asturias, en la Nacional 630 en Pola de Gordón y en la Autopista del Huerna, a la altura del peaje de La Magdalena y en Caldas de Luna.

0 comentarios