Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día del donante de órganos conmemorado ayer…

Día del donante de órganos conmemorado ayer…

Asturias suma 22 donaciones de órganos en lo que va de año

El Principado consolida las cesiones de riñón de donante vivo y registra una leve caída de los trasplantes

Foto: Miembros de los colectivos de trasplantados, con Jesús Otero, segundo por la izquierda.

Madrid / Oviedo, Efe / P. Á., en La Nueva España

Asturias ha registrado en lo que va de año 22 donaciones de órganos (dos más que a esta misma altura de 2011) y 38 trasplantes (uno menos). Así lo explicó ayer Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes, con ocasión del «Día nacional del donante». También con este motivo, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció que España se propone incrementar las cesiones de órganos en asistolia o a corazón parado del 7 por ciento actual a un 20 por ciento, lo que posibilitaría 300 donaciones más cada año en este país.

Jesús Otero estuvo presente en la mesa informativa sobre la donación de órganos instalada en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Desde el inicio de 2012 se han contabilizado 19 trasplantes de riñón, 10 de hígado y 9 de corazón. Continúa dejándose sentir el desarrollo de los injertos renales con órganos provenientes de donantes vivos: cuatro en lo que va de año. El coordinador autonómico confía en que el balance a final del año en materia de donaciones sea similar al de 2011, cuando se alcanzaron las 50. «Por el momento estamos moviéndonos en cifras satisfactorias», indicó el doctor Otero.

Por su parte, Rafael Matesanz anunció la elaboración de un real decreto que refuerza la seguridad del donante vivo, equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos e incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia. Los donantes a corazón parado son aquellos diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardiaco, que no responden a las maniobras de reanimación cardiopulmonar y que cumplen además con las condiciones generales de la donación.

Matesanz precisó que tanto la donación de vivo como a corazón parado «son las dos vías de expansión más importantes en este momento» en el sistema de trasplantes, para incrementar el número de órganos y atajar su disminución a causa del envejecimiento de la población y el descenso de donantes por accidentes de tráfico. El director de la ONT destacó el «boom» que están experimentado en España ambas modalidades, ya que las donaciones en vivo han registrado un incremento de un 9 por ciento y los donantes en asistolia se han duplicado con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.

Un 10% más de donaciones de órganos

El Comercio

La donación de órganos está teniendo un buen año en Asturias. En los cinco primeros meses de 2012, la región ha logrado un 10% más de donaciones con respecto al mismo periodo de 2011. Hasta la fecha, ha sido 22 el número de donantes conseguidos, según indicó el coordinador autonómico de Trasplantes del HUCA, el doctor Jesús Otero. El Principado celebró ayer con mesas informativas el Día del Donante de Órganos.

0 comentarios