Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Parte del día de las movilizaciones continuadas en Minería y Transporte por carretera…

Parte del día de las movilizaciones continuadas en Minería y Transporte por carretera…

Asturias continúa entre barricadas

Casi 30 clazadas y carreteras cortadas en Asturias por las huelgas del transporte y la minería

El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / A RUBIO / AGENCIAS

La huelga indefinida de la minería del carbón y los transportes en Asturias deja casi una treintena de cortes de autovías y carreteras, así como cuatro interrupciones en vías ferroviarias, según ha informado la Delegación del Gobierno en el Principado.

La convocatoria de paro en la minería mantiene un seguimiento del cien por cien tanto en los pozos de la empresa pública Hunosa como en los de las compañías privadas mientras que en los pozos Candín y Santiago continúan encerrados en cada uno de ellos cuatro de los cinco mineros que han iniciado sendas reclusiones.

El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve, de la que uno de ellos, el que afecta al tramo entre Tuilla y La Felguera, en Langreo, continuaba sin servicio a las 11.00 horas.

Los otros tres, en los que el paso ya ha sido restablecido, se han producido en Caborana, perteneciente a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y a los puntos de Villallana, en Lena, y El Caleyo, en Oviedo, ambos de Renfe.

Las actuaciones de protesta en las carreteras asturianas iniciadas a primera hora han registrado un total de veintisiete cortes en diferentes autovías y carreteras de la región, que con carácter intermitente han ido restableciendo la circulación durante la mañana.

Entre los más relevantes destacan los realizados por los piquetes mineros en la A-66, en Latores (Oviedo); en la A-64, en Fabares (Villaviciosa) y en la AS-I, en dos puntos distintos, ambos en las proximidades de Mieres.

Otros cortes intermitentes que posteriormente han permitido la reanudación de la circulación proseguían han tenido lugar en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana, en Aller, y en el kilómetro 30 de la AS-15, en la Casares, en la carretera Rodriga-Puerto de Cerredo.

Barricadas a todo tren

La movilización minera sube de tono y se concentra en los principales accesos a la Meseta, sobre todo en el ferroviario. Aunque ayer hubo cortes intermitentes por barricadas en numerosas carreteras, entre ellas la del aeropuerto, los principales problemas se registraron en la autopista del Huerna y en el puerto de Pajares, donde los piquetes levantaron numerosas barricadas. Además, la línea de tren entre el Principado y León permaneció cortada de las once de la mañana a las ocho y media de la tarde, por daños en las catenarias y por la presencia de objetos en la vía. Cientos de viajeros de los Alvia entre Asturias y Madrid se vieron afectados por los retrasos, las cancelaciones y por el bloqueo de cuatro convoyes en ruta.

Desde el inicio de las movilizaciones del carbón y del transporte, y sumando las incidencias de ayer, se han producido en Asturias 109 cortes de carretera y 4 de líneas de ferrocarril.

Una viga de hormigón colocada por los piquetes sobre la vía de Renfe en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, un árbol caído sobre la catenaria entre Puente los Fierros y Malvedo, en Lena, y otro sabotaje en el tendido eléctrico en Navidiello, en el puerto de Pajares, mantuvieron cortada la conexión por tren entre Asturias y la Meseta durante prácticamente todo el día de ayer. Los problemas comenzaron a las once de la mañana en Ciñera, en cuyas inmediaciones se registró una nueva batalla campal entre piquetes y antidisturbios. Un grupo de huelguistas colocó una viga de hormigón sobre el tendido, provocando la interrupción del tramo ferroviario de vía única entre La Robla y Pola de Lena. El incidente dejó bloqueados a dos trenes Alvia, uno en Santa Lucía de Gordón y el otro en Pola de Lena.

Tras una larga espera, y a la vista de que a las doce menos cuarto, cuando la circulación se había restablecido en León, caía derribado un árbol sobre la catenaria en Puente los Fierros, Renfe decidió que uno de los trenes retrocediera hasta Oviedo y que el otro hiciera lo propio hacia León, suspendiendo el servicio a la Meseta. A las cinco y media, con la vía despejada en Ciñera, quedaba solventada la avería en Puente los Fierros. Sin embargo, poco después se producía un nuevo sabotaje en la catenaria, en este caso en las inmediaciones de Navidiello, lo que obligó a cortar el tráfico, dejando a otros dos trenes bloqueados. La circulación se normalizó a las ocho y media.

Apedreado un autobús de Alsa en Gijón con jóvenes discapacitados

Los piquetes también interrumpieron la circulación en la línea de cercanías entre Ujo y Campomanes, en este caso por la sustracción de los tirafondos que sujetan los raíles.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó de que un autobús de la empresa Alsa, que llevaba a jóvenes discapacitados del Colegio Castiello de Bernueces, fue apedreado ayer en Gijón, cuando circulaba por la avenida de Oviedo, supuestamente por huelguistas del transporte. El suceso tuvo lugar en torno a las nueve de la mañana y, como resultado, el vehículo sufrió daños materiales.

En las carreteras, y además de los cortes en el Huerna y en el Pajares, se levantaron barricadas en varios puntos de la Autovía Minera (AS-1) como, por ejemplo, Bendición, en la N-634 en Trevías y Otur, al paso de la N-632 por la localidad pixueta de Piñera, en la Carretera Carbonera, en la Autovía del Cantábrico a la altura de Colunga, en Poo de Llanes y en la AS-15 en San Bartolomé (Belmonte). Otra de las carreteras que se vieron afectadas fue la que da acceso al aeropuerto desde la Autovía del Cantábrico. En total ayer se registraron veintidós cortes.

Además, se organizaron treinta y dos convoyes para prestar escolta policial a un total de 554 camiones. La caravana más numerosa, con setenta vehículos, salió de Caldas de Luna y llegó al polígono de Asipo a las 11.35 horas.

Por lo que se refiere al transporte urbano, los autobuses de Oviedo funcionaron con servicios mínimos durante todo el día, aunque no se cumplieron en su totalidad. Muchos vehículos circularon con protección policial para evitar daños por la acción de los huelguistas. En Avilés, los autobuses también se limitaron a los servicios mínimos. De nuevo se registraron momentos de tensión a primera hora en los polígonos industriales de la región por la presencia de piquetes y varios autocares resultaron dañados.

Seis carreteras y una línea de renfe cortadas, en una nueva jornada de huelga de la minería

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS)

La nueva jornada de huelga indefinida en la minería ha registrado a lo largo de este viernes seis cortes de carreteras en diferentes puntos de Asturias, y uno de línea ferroviaria. Uno de ellos, en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana (Aller) permanece aún sin desbloquear en ambos sentidos, según informan la Federación Asturiana de Empresarios, a través de su página web, y la Delegación de Gobierno.

En plena madrugada, a las 3.50 se registró un corte en la As-15 (kilómetro tres), cerca de La Rodriga, que se mantuvo hasta las 5.25 de la mañana. Posteriormente, a las 8.00 horas, los mineros han instalado barricadas en la A-66, en el kilómetro 33 en Latores, y en el kilómetro 59 en Pola de Lena, además de en la AS-1, en el kilómetro 5 en Mieres (corte total), además de en el mencionado kilómetro AS-112, en Caborana (corte total).

Por último, a las 8.30 horas nuevo corte, se produjo un corte en la autovía A-64 en el Km 10, a la altura de Fabares (Villaviciosa), en ambos sentidos (corte total).

Además, la Delegación de Gobierno informa de que está interrumpida la línea ferroviaria entre Pola de Lena y Oviedo.

Los sindicatos mantienen la huelga del transportes, tras abandonar Asetra la mesa de negociación

El Sasec no descarta una nueva reunión a lo largo de este viernes

OVIEDO, EUROPA PRESS

Las secciones del transporte de UGT y Comisiones Obreras mantienen la convocatoria de huelga indefinida tras fracasar el intento de negociación de la reunión celebrada este jueves en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos. La separación de negociación y convenios de transporte y mercancías ha sido el principal motivo de fisura, reflejada al abandonar los representantes de la patronal Asetra el encuentro.

"No vimos ningún elemento de acercamiento, no encontramos ninguna novedad, y a la media hora nos levantamos", ha afirmado un representante de Asetra.

Por su parte, Manolo García, responsable de la sección de transporte de Comisiones Obreras ha considerado la postura de la patronal "una tomadura de pelo más". "Llegaron nos propusieron cuatro barbaridades y se volvieron a levantar", afirma en referencia a Asetra. Según el líder sindical, las centrales dejaron claro que "no están por la labor de negociar nada de esto".

Ente los señalados aspectos polémicos está la separación del convenio de viajeros y transportes, un aspecto que no aceptan los sindicatos, pero en el que el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha incidido esta mañana en rueda de prensa: "las condiciones entre empleados de mercancías y de pasajeros son distintas, siendo estas últimas, junto con las propuestas formuladas por las patronales de viajeros dentro de la plataforma común de negociación, las que provocaron el rechazo sindical que ha conducido a la huelga".

EL SASEC NO DESCARTA UNA NUEVA REUNIÓN

Por su parte, fuentes del Sasec no han descartado este jueves, en declaraciones a Europa Press, que durante la jornada de este viernes se produzca una nueva reunión entre patronales y sindicatos, pues en este sentido piensa seguir intentando instar a las partes.

Las mismas fuentes confirmaron de momento la "imposibilidad" de alcanzar algún acuerdo porque "las posturas están muy enrocadas y los ánimos muy airados". No obstante, añade que "como servicio" seguirán "intentado" el acercamiento de posturas.

Los sindicatos del transporte anuncian «más virulencia» al fracasar una nueva mediación

El Principado trató de alcanzar un principio de acuerdo a última hora de la noche, tras el encuentro fallido entre las partes celebrado por la tarde

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional fracasó anoche en su intento in extremis de lograr un acuerdo entre las patronales y los sindicatos del transporte para poner punto y final a la huelga en el sector. El Princiado movió esta ficha después de que, a media tarde, fracasara el encuentro celebrado entre las partes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Tras esa reunión, en las que se evidenció la creciente división entre las patronales de las mercancías y las de viajeros, las centrales advirtieron de que sus movilizaciones serían «más virulentas» en los próximos días.

La separación de la negociación de los convenios de los viajeros y de las mercancías era ayer el principal escollo en la negociación y el motivo por el que los representantes de la patronal de transportistas (Asetra) abandonaron la reunión de la tarde antes de su conclusión. Por su lado, las centrales reconocían que llegar a un acuerdo no es fácil, pero que, en todo caso, les resulta «más factible» con «quienes no se levantan de la mesa», en referencia a las empresas de viajeros, que vienen reclamando desde hace días la mediación del Principado para retomar el diálogo.

Las diferentes versiones del encuentro de ayer en el SASEC evidencian el desencuentro inicial entre las partes. «No vimos ningún acercamiento, no se nos trasladó novedad alguna y a la media hora de reunión decidimos levantarnos», señaló un portavoz de Asetra. Por su lado, el responsable de la Sección de Transporte de CC OO, Manuel García, acusó a la patronal de haberles «tomado el pelo»: «Nos propusieron cuatro barbaridades».

El dirigente sindical auguró un conflicto «largo», para el que, según afirmó, los trabajadores están preparados. «Alguien está echando un pulso, porque piensa que en el sector de las mercancías no está pasando nada y que se está trabajando más que nunca, cuando no es así, ya que las principales empresas de la región están teniendo graves problemas de suministro», añadió.

Antes de la reunión con los sindicatos, los principales responsables de las patronales de mercancías ofrecieron una rueda de prensa en Oviedo, para valorar las cuatro primeras jornadas de huelga. Comparecieron Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, y Enrique Riaño, de Cesintra. Ambos dejaron claro que el paro «no es de los transportistas, sino de trabajadores por cuenta ajena contratados por las empresas del sector».

De la Roza subrayó que la huelga se debe a la «intransigencia» de las centrales sindicales, que, según dijo, «más que negociar tratan de imponer sus condiciones y se negaron a someterse a un arbitraje». El dirigente empresarial añadió que «en Asturias hay el mejor convenio de España» y precisó que su postura no pasa por una reducción de sueldos, sino por su congelación, «ante la situación de crisis y las dificultades que atraviesa el sector».

«Cualquier acuerdo debe pasar por entender que el transporte de mercancías está en ruina y que, de seguir así, a finales de este año no podrán seguir adelante entre 1.000 y 1.200 empresas», aseveró De la Roza, quien señaló con rotundidad que las empresas «no queremos quitar derechos a los trabajadores, pero tampoco estamos dispuestas a pagar a los delegados sindicales». Además, se mostró «sorprendido» de que «pese a los actos de violencia de los últimos días no se ha producido ninguna detención».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios