Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el impasse del fin de semana…

En el impasse del fin de semana…

Los piquetes mineros dan una tregua antes de intensificar sus actuaciones

Foto: Los mineros, que en uno de sus muchos cortes, pararon el Rally de Pravia durante media hora.

Oviedo, J. A. O., en La Nueva España

Tregua. Tras cinco días de intensa actividad, con decenas de cortes de carreteras y de líneas de ferrocarril, los piquetes mineros abandonaron ayer las barricadas. Se trata de un paréntesis dentro de unas movilizaciones en contra de los recortes en las ayudas a la producción del carbón nacional que se intensificarán en las próximas horas, advierten los sindicatos. Mientras, prosigue la acampada en la plaza de España de Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno, en la que este mediodía estará Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU, así como los encierros de mineros en los pozos de Candín (Langreo) y Santiago (Aller), ambos de Hunosa.

El balance de los últimos días, cuando coincidió en la calle la movilización minera con la del transporte, se salda con 142 cortes de carreteras y autovías, diez interrupciones en las vías del ferrocarril, 394 vehículos protegidos por fuerzas policiales, 150 autocares dañados por ataques de piquetes y 181 convoyes con 3.106 camiones. Además, siete personas resultaron heridas y se practicaron cinco detenciones entre los huelguistas de la minería.

Los piquetes del transporte centraron sus actuaciones en los polígonos industriales del centro de la región. Además de los continuos sabotajes a autocares, los incidentes más graves se produjeron en Avilés y en El Berrón. En el primer caso, un chófer resultó herido de una pedrada cuando conducía su camión. En el segundo, un conductor resultó alcanzado en el pecho por una tuerca circulando por el centro urbano de la localidad sierense. Además, se produjo el apedreamiento de un autocar de Alsa con pasajeros que se dirigía al aeropuerto. También fue atacado en Gijón un autobús en el que viajaban jóvenes discapacitados de un colegio de la ciudad.

Por su lado, los mineros centraron buena parte de su actividad en cortar las salidas a la Meseta, tanto de carretera como de ferrocarril. Los piquetes libraron batallas campales con los agentes antidisturbios el lunes, en el entorno de Santa Cristina de Lena, y el viernes por la mañana, en el pozo Santiago de Hunosa, ubicado a un paso de la localidad allerana de Caborana.

Cientos de personas apoyan a los mineros encerrados en los pozos asturianos

EFE, OVIEDO

Cientos de personas se han concentrado ayer ante la bocamina de los pozos asturianos Candín (Langreo) y Santiago (Aller), ambos de Hunosa, para apoyar a los mineros que continúan encerrados desde el 28 de mayo en el interior de estas explotaciones.

Estos encierros se enmarcan en la huelga indefinida que vive el sector del carbón en España en protesta por los recortes previstos por el Gobierno central.

Los mineros han contado con el apoyo de sus familiares y compañeros y varios alcaldes de los municipios de las comarcas mineras del Caudal y del Nalón.

Tres de los diez mineros que comenzaron la noche del 28 de mayo estos encierros, que hoy cumplen su duodécimo día, los han abandonado por cuestiones de salud, por lo que ahora continúan cuatro en el pozo de Langreo y tres en el de Aller.

El pasado miércoles por la mañana se registró en el pozo Candín el primer abandono de un minero al que los servicios médicos de la empresa le recomendaron salir tras encontrarle muy nervioso y con un cuadro de ansiedad agudo.

El mismo día, pero por la tarde, un segundo minero abandonó el interior del pozo Santiago tras manifestar a los servicios médicos que no se encontraba bien.

El último abandono se formalizó ayer en el mismo pozo que el anterior por un minero al que el médico le diagnosticó gastroenteritis, al presentar náuseas, vómitos y dolor de estómago.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios