Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El prospecto del fármaco no informaba de la totalidad de efectos secundarios que podían derivarse de su consumo…

El prospecto del fármaco no informaba de la totalidad de efectos secundarios que podían derivarse de su consumo…

Un laboratorio deberá indemnizar a 15 mujeres por el efecto de un fármaco para la menopausia

Zaragoza, Efe

La multinacional farmacéutica Sanofi Aventis ha sido condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar a 15 mujeres por no informar de los efectos adversos que sufrieron a consecuencia de la administración de un fármaco, «Agreal», que les fue prescrito para atenuar los efectos de la menopausia.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo confirma el contenido de la resolución dictada por la Audiencia de Barcelona en marzo de 2009, que condenó al laboratorio al pago a las afectadas de indemnizaciones por un importe total de 55.000 euros, al entender que el prospecto del fármaco no informaba de la totalidad de efectos secundarios que podían derivarse de su consumo.

La acción legal contra la multinacional, promovida ante los tribunales por el bufete sevillano de abogados Osuna, agrupaba las demandas de 130 mujeres, aunque tras ser desestimada en primera instancia se limitó a las 15 que la Audiencia de Barcelona consideró perjudicadas a tenor de los informes médicos presentados.

Los magistrados rechazan lo que consideran un intento de revisión de los hechos declarados como probados por la Audiencia de Barcelona y subrayan que la prueba se realizó con criterios «comúnmente aceptados y válidos». El Supremo valora como suficientemente probada la falta de información en el prospecto sobre los «adversos efectos» del fármaco, tales como temblores, movimientos involuntarios o Parkinson, así como reacciones adversas de carácter psiquiátrico como síndrome de retirada del producto.

Recuerda la sala en su sentencia que la comercialización del fármaco en cuestión fue suspendida en mayo de 2005 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras constatarse efectos contrarios para la salud.

0 comentarios