Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y la tensión sigue creciendo…

Y la tensión sigue creciendo…

Nueva jornada de barricadas

El decimosexto día de huelga indefinida en el sector de la minería deja nuevos cortes de carretera y barricadas

Alberto RUBIO, EN La Nueva España

El decimosexto día de huelga indefinida en el sector de la minería deja nuevos cortes de carretera y barricadas.

Pasadas las 8.00 horas de la mañana los mineros interrumpían la circulación en la A-8 a la altura de Colunga con una barricada. Poco después dos cortes en la N-634 y A-63 (Autovía Oviedo - La Espina) impedían el tráfico en Vega de Anzo.

Los mineros cortaban también está mañana la AS-I (Autovía Minera) en Riaño, donde pocos minutos después se restablecía el tráfico.

En Lena, las barricadas han impedido la circulación en la A-66 y en la AS-242 en Campomanes, con un corte total en los dos sentidos. Los antididsturbios han cargado contra los mineros para disolver las barricadas e intentar restablecer el tráfico. Poco después se producían dos cortes más en la A- 66 entre Villallana y Las Vegas en el Km 55 y en el Km 78.

Las barricadas de los mineros vuelven a cortar las carreteras esta mañana

Al menos cuatro carreteras se han visto afectadas

12.06.12 - EUROPA PRESS, OVIEDO

Desde las ocho de la mañana la A-66 está cortada. En estos momentos, los mineros han comenzado a lanzar petardos a la altura de Campomanes

La mañana de este martes ha registrado, como todas las jornadas de esta huelga de la minería, por distintos cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes. Al menos cuatro carreteras se han visto afectadas, según información de Delegación del Gobierno consultada por Europa Press: A-8, N-634, A-63 y A-66.

En la A-8 fue cortada la autovía en el punto kilométrico 348 a las 7.56 horas, afectando al sentido que va desde Asturias hacia Cantabria. El obstáculo ya ha sido limpiado.

La N-634 también ha resultado afectada por las protestas en el punto kilométrico 425,8 en Vega de Anzo (Grado) a las 8.12 horas. Posteriormente, a las 8.26 horas fue cortada la A-63 en Langreo.

También los manifestantes han hecho acto de presencia en la A-66, la vía que une Asturias con la meseta, actuando con barricadas y neumáticos ardiendo. El corte comenzó a las 8.45 horas.

Los mineros aíslan Asturias por tren y carretera

Las barricadas en el Huerna y Pajares acaban con ocho detenidos tras frenar el paso de vehículos durante siete horas y paralizar varios convoyes

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva Espña

Tras la calma del fin de semana, las movilizaciones mineras se reactivaron a primera hora de la mañana de ayer y fueron especialmente virulentas en las comarcas carboneras de León, donde las fuerzas del orden practicaron ocho detenciones. Además, los piquetes bloquearon por espacio de unas siete horas (desde las siete menos cuarto de la madrugada hasta cerca de las dos de la tarde) los principales accesos por carretera a Asturias desde la Meseta: la autopista del Huerna y la carretera del Pajares. También forzaron, con barricadas entre Villamanín y Santa Lucía de Gordón, la suspensión del servicio ferroviario en la línea Gijón-Madrid durante cinco horas (entre las 10.25 y las 15.25 horas). Esta interrupción motivó el bloqueo de dos trenes Alvia, con 223 viajeros a bordo, y la suspensión de otros dos servicios con la capital. Además, dos trenes regionales Gijón-León no pudieron pasar de la estación de Puente los Fierros, en Lena.

Uno de los Alvia con dirección a la capital de España se detuvo en Pola de Lena y, posteriormente, regresó a Gijón, donde fue suspendido. Otro convoy, con dirección al Principado, estuvo parado varias horas en León hasta que la dirección de la operadora decidió anularlo y que no continuara viaje. En este tren viajaban 107 personas, que fueron recolocadas en un convoy especial que salió de la capital leonesa a las cuatro y media de la tarde. El Alvia que debería haber salido a las dos de la estación de Gijón inició el recorrido desde León.

Los cortes en la carretera del puerto de Pajares (N-630) se concentraron de nuevo en el entorno de la localidad de Ciñera de Gordón, donde la semana pasada se registraron durísimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los piquetes. Las barricadas en la autopista del Huerna se levantaron en Barrios de Luna y en Carrocera. Tanto en la vía de peaje como en el Pajares, los piquetes pararon varios camiones y, tras quitar las llaves a los chóferes, los cruzaron en la calzada para interrumpir la circulación. La Guardia Civil desvió el tráfico en Campomanes durante la mañana, para evitar que cientos de automovilistas quedaran atrapados en la autopista.

En Asturias, se produjeron cortes de carreteras al paso de la Autovía Minera (AS-1) por Bendición, en Siero; en la autovía de Oviedo a Villaviciosa, a la altura de Lieres, también en Siero, y en la autovía A-66, en Campomanes (Lena). Además, durante la mañana, quedó interrumpida la circulación en la vía de Renfe en Ciaño (Langreo), después de que los piquetes dañaran la catenaria con una cadena. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, a las dos y media de la tarde se habían solventado todas las incidencias en la red viaria regional.

Los enfrentamientos más graves del día entre mineros y fuerzas antidisturbios se registraron en la localidad berciana de San Román de Bembibre, después de que los piquetes cortaran a primera hora de la mana la autopista de La Coruña (A-6). El alcalde de Bembibre, el popular José Manuel Otero, criticó con dureza la actuación policial que, en sus palabras, derivó en una «guerra de guerrillas» en el casco urbano de San Román.

Los enfrentamientos se saldaron con ocho huelguistas detenidos. Según fuentes sindicales, estos piquetes, que ya están en libertad, fueron arrestados por los agentes cuando caminaban por la calle. El regidor de Bembibre hizo de intermediario ante la Subdelegación del Gobierno en León para que los detenidos fueran liberados tras prestar declaración en Ponferrada por desórdenes públicos. Otero se mostró muy crítico con la actitud del Gobierno de Rajoy respecto a la minería.

Carbunión dice que la postura del PP sobre el carbón «causa perplejidad»

12.06.12 - D. D. M., GIJÓN, en El Comercio.

Carbunión calificó ayer de «insultante» la postura defendida por el PP de Asturias en relación con el ajuste del plan minero. En una carta abierta a ese partido, el portavoz de la patronal minera y apoderado de Uminsa, Gerardo Biaín, carga con dureza contra las manifestaciones realizadas hace unos días por el diputado José Agustín Cuervas-Mons en las que calificó de «coherente» el ajuste. «Las empresas mineras no plantean una posición bizantina de mantenimiento de los pactos contenidos en el plan del carbón y no son ajenas a las dificultades que vive el país, pero la propuesta del Gobierno para los presupuestos de 2012 puede calificarse de muchas formas menos de coherente», apostilló. El sector minero, por otra parte, siguió recibiendo ayer manifestaciones de apoyo en el ámbito político. Entre ellas, la de la eurodiputada socialista María Muñiz quien en la sesión plenaria del Parlamento Europeo pidió ayuda ante unos recortes «brutales» que amenazan la continuidad del sector y defendió la minería como un sector productivo estratégico. Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de estar «incendiando» las comarcas mineras y le instó a negociar con los sindicatos.

Rompen los cristales de la sede del PP de Aller y dejan un saco de carbón a la puerta

Este acto vandálico se ha producido tan solo tres días después de que la sede apareciera cubierta por huevos

EUROPA PRESS

La sede del PP del municipio asturiano de Aller ha aparecido este martes con las cristaleras completamente rotas. Además, los miembros de la agrupación también han encontrado un saco de carbón a la puerta. El portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño, ya ha condenado los actos y ha dejado claro que, a su juicio, "esta no es la forma de conseguir una solución para la minería".

A la vez, el representante de la agrupación ha señalado que "el PP de Aller siempre ha apoyado al carbón, quizás no por la vía del enfrentamiento pero sí por la negociación con nuestros dirigentes". Ante esta situación, del Peño se ha puesto en contacto con los representantes de los sindicatos en el concejo acordar un encuentro y "hablar de lo ocurrido".

A la vez, los representantes de la agrupación ya han avisado a la Policía Local, que ha redactado un informe sobre lo ocurrido, y han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Según fuentes de la investigación, el suceso se produjo "poco después de las dos y media de la mañana".

Este acto vandálico se ha producido tan solo tres días después de que la sede apareciera cubierta por huevos. El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, ha condenado lo ocurrido y ha señalado que este suceso "atenta contra la democracia". También ha anunciado que está avisando al resto de portavoces en el Ayuntamiento para enviar un comunicado en el que mostrarán su rechazo conjunto ante lo ocurrido.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios