Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Qué bonito queda decir ahora, que no se gobierna, que el incremento de jornada no es obligatorio… pero todos sabemos, o deberíamos saber, que no es cierto.

Qué bonito queda decir ahora, que no se gobierna, que el incremento de jornada no es obligatorio… pero todos sabemos, o deberíamos saber, que no es cierto.

PP e IU confían en que el aumento de jornada no recorte empleo en Sanidad

Foro Asturias afirma que incrementar las horas de trabajo «no es una imposición de Madrid», como afirma el consejero del PSOE Faustino Blanco

13.06.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El anuncio del aumento de la jornada laboral en la sanidad pública asturiana -que pasará de las actuales 35 horas semanales a 37,5- está siendo tomado con cautela por buena parte del arco político regional. A excepción de Foro Asturias (anteriores responsables del Ejecutivo regional), que niega que el incremento de las horas de trabajo sea una imposición del Gobierno central a la que la comunidad no se puede negar, el resto de formaciones se muestran moderadas a la hora de opinar y valorar los efectos de una medida con la que se busca reducir el déficit público.

Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), que suelen mantener posiciones encontradas en muchos asuntos, coinciden sin embargo al afirmar que «hay que ser conscientes de que habrá que recortar en todas las áreas, incluida la sanitaria». Tanto Alfonso Román, portavoz de Sanidad del PP, como Noemí Martín, responsable de asuntos sanitarios en IU, dan por seguro que habrá ajustes en sanidad y que el aumento de la jornada laboral será uno de ellos.

En todo caso, confían, como avanzó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco en sus primeras declaraciones a EL COMERCIO, que los recortes se hagan con sensibilidad y no mermen «ni la calidad asistencial ni el empleo». Los sindicatos ya han mostrado su temor por el futuro de mil puestos de trabajo eventual.

La diputada de IU recordó que «la sanidad pública arrastra una deuda importante». Según los datos dados a conocer en su día por el consejero de Sanidad saliente, el sistema sanitario regional acumulaba un déficit de más de 300 millones de euros. «Algo habrá que hacer, no nos podemos engañar», opinó Martín. Dicho lo cual apuntó cuáles son las prioridades para su formación ante un contexto de recortes: «Cualquier ajuste debe garantizar la calidad del sistema sanitario y, en la medida de lo posible, no disminuir el nivel de empleo». Entiende Martín que un aumento de las horas de trabajo, que pasarán de las actuales 1.519 a 1.645 horas anuales, obligará a tomar medidas reorganizativas pero eso no debería traducirse obligatoriamente en despidos, indicó. La coalición está a la espera de conocer más detalles de la propuesta, que aún no se ha hecho oficial.

Desde el PP, Alfonso Román considera un mal menor el incremento de jornada laboral. «Si disminuyen los recursos habrá que buscar fórmulas imaginativas para paliar esa falta de ingresos», indicó. El diputado popular se mostró comprensivo con una medida que viene impuesta por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Al igual que IU, el PP asturiano considera fundamental «salvaguardar la calidad asistencial y el empleo». Román aseguró que las plantillas sanitarias «están muy ajustadas por lo que no sería conveniente ni justificado que el recorte se aplique sobre el personal». El parlamentario aprovechó para criticar al Gobierno saliente, «que nos presentó un presupuesto sanitario que no se lo creían ni ellos, con un gasto que en lugar bajar, crecía».

Ajustes no obligados

A este punto se refirió precisamente el que fuera consejero de Sanidad con Foro Asturias. José María Navia-Osorio, que ya retornó a su puesto en el Sespa, cree que «no se debe aceptar como inevitable que la respuesta a la crisis económica nos conduzca obligatoriamente a un drástico recorte del presupuesto en sanidad». Navia-Osorio defendió la postura mantenida durante su etapa de consejero, cuando el presupuesto sanitario crecía un 6%. «Con nosotros, Sanidad, Educación y Bienestar Social crecían, precisamente las partidas que el PSOE con la complicidad del PP quiere reducir», indicó. Niega el exconsejero que el aumento de la jornada laboral, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, sea una obligación. «Ninguna imposición de Madrid nos obliga a hacer recortes en las prestaciones o a despedir profesionales sanitarios. Si el Gobierno de Asturias decide hacerlo así, la responsabilidad será suya y de quienes les apoyen. No vale escudarse en las decisiones de otras administraciones», opinó.

Comentario al respecto de estas afirmaciones de Navia-Osorio con relación a la Jornada Laboral…

El problema de intentar entender ahora España como una especie de estado federal – cosa que se desprende del llamamiento a la desobediencia de nuestra comunidad autónoma frente a lo que “impone Madrid” (gobierno de la nación) efectuada por el ahora exconsejero – es que España no es un estado Federal sino un estado de las autonomías, como todos sabemos, y las competencias traspasadas a éstas lo son en los límites y condiciones que marcan las leyes: sus respectivos estatutos de autonomía, las leyes orgánicas y básicas… etc. Y al respecto, aunque no nos guste,  

Lo dicen las leyes y lo refrendan los tribunales (cita literal):

“La determinación de la duración máxima de la jornada laboral es competencia exclusiva estatal, conforme al art. 149.1.17 CE (competencia exclusiva del Estado en “Legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas”). La duración de la jornada laboral de las distintas Administraciones públicas dentro de ese límite impuesto por el Estado es competencia de éstas, conforme entendemos (STSJM de 17.04.12, tomada como ejemplo) resulta de las previsiones del art. 149.1.18 CE puesto en relación con la ley 7/07, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público (EBEP).”

Otra cosa sería que se encontraran elementos que, a la luz de nuestra Carta Magna, supusieran invasión de competencias propias de la comunidad recogidas en su propio estatuto de autonomía (casos catalán y vasco) o que se consideraran que directamente atentan a los preceptos constitucionales (caso del derecho a protección a la salud de todos sin exclusiones …). Pero la duración o límites de la jornada (entre 37,5 h. y 40 h./semanales, en cuanto salga en el BOE aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012) NO ES UNA DE ELLAS y Navia-Osorio lo sabe y lo cumpliría sin titubear si siguiera siendo el consejero de Sanidad…

Gracias, Sr. Exconsejero, pero a otro perro con ese hueso…  

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios