Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según Pablo Ramos, presidente de COFAS…

Según Pablo Ramos, presidente de COFAS…

«Las farmacias asturianas están empezando a pasarlo mal»

El sector acusa los impagos de las administraciones y la incertidumbre ante el real decreto en materia sanitaria

Foto: Mesa en el III Congreso de COFAS.

14.06.2012 - A. VILLACORTA, PRUVIA, en El Comercio.

El real decreto aprobado por el Ejecutivo central en materia sanitaria que permitirá un ahorro de más de 7.000 millones de euros y que sitúa como fecha al arranque del copago farmacéutico el próximo 1 de julio es el nuevo caballo de batalla de las boticas asturianas. Boticas que, como explicó el presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Pablo Ramos, «están empezando a pasarlo mal». El sector registra, por primera vez en su historia, bolsas de desempleo después de ser el Principado «una región de inmigración farmacéutica, en la que no era difícil encontrar profesionales llegados de otras comunidades o incluso de Iberoamérica. Eso ya no es así: ya están sobrando farmacéuticos», subrayó.

Ramos fue el anfitrión, ayer, del III Congreso de Cofas, en el que participaron profesionales y expertos que analizaron el presente y el futuro de un sector atenazado por la incertidumbre. «En once años, llevamos más de 23 medidas que han impactado sobre él», expuso Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que recordó que «los retrasos en los pagos por parte de las administraciones están generando un gran sufrimiento» en muchas de las 21.464 farmacias españolas por las que pasan cada día dos millones de personas y para las que reclamó «estabilidad».

Porque además de actuar como dispensarios, defendió, también actúan como agentes de salud. Así que, argumentó, «su sostenibilidad es también la del sistema nacional de salud», al tiempo que instó a «trabajar para que la crisis no se lleve por delante uno de los buques insignia del Estado del Bienestar».

A esa «sostenibilidad» y a la revisión mensual de los precios de los medicamentos, establecida también por real decreto, se refirió asimismo Ramos, quien explicó que «está trayendo ya bajadas importantes de la facturación, incluso con aumento del número de recetas». En concreto, avanzó, «la facturación del mes pasado caerá por encima del 10% manteniendo el número de prescripciones». Y estimó que la «importante» caída interanual en Asturias será del 7%.

A todo ello se añadirá, recordó además, que la introducción del copago «actuará como ticket moderador», a lo que se suman los impagos: «Este es un sector en el que la morosidad no existía y ya existe y en el que los bancos ya no nos miran como nos miraban».

«Pedimos que el sector farmacéutico sea considerado un sector estratégico», reclamó Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, que reivindicó «un marco estable y predecible que permita proyectar decisiones un poco más a largo plazo»: «No podemos estudiar cada día lo que ya estaba estudiado». O lo que es lo mismo, añadió Antonio Abril, presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar): «Que se garanticen la seguridad y la eficiencia que actualmente ofrece el sector».

Y otra de las reivindicaciones conjuntas es que, tras la introducción de ese copago, «el Gobierno garantice que no tengamos 17 modelos distintos de aplicación».

0 comentarios