Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Clausurado ayer en Oviedo…

Clausurado ayer en Oviedo…

El XXIV Congreso de Urgencias culmina con una protesta en defensa de la especialidad

Foto: Espicha de clausura del congreso de médicos de urgencias y emergencias.

16.06.2012 - L. F., OVIEDO, en El Comercio.

El XXIV Congreso Nacional de Medicina de Urgencias y Emergencias que desde el miércoles se celebraba en Oviedo finalizó ayer con una protesta médica. Los facultativos y resto de congresistas optaron por abandonar las mesas redondas y los talleres que estaban teniendo lugar en el Palacio de Congresos de Calatrava para sumarse a la concentración en defensa de la especialidad de urgencias. Los médicos y especialistas exigieron al Ministerio de Sanidad la creación de la especialidad en medicina de emergencias y afearon la actitud del PP que «mantuvo una posición a favor cuando estaba en la oposición y ahora parece haber cambiado de bando», acusaron los manifestantes. Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se defendió la creación de una especialidad primaria y troncal vía MIR de urgencias. «Es la medida más eficiente para una asistencia de calidad», indicaron.

Médicos de Urgencias paran su congreso nacional en protesta por la no creación de su especialidad

EUROPA PRESS

Los asistentes al XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se está celebrando en Oviedo han abandonado las mesas redondas y talleres que se estaban celebrando este viernes en señal de protesta contra el Ministerio de Sanidad por no haber creado la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los asistentes al congreso se han congregado en la terraza principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo donde permanecen reunidos, exhibiendo una pancarta que rezaba el lema ’¡Especialidad de Urgencias, ya!’.

Además, se ha leído un manifiesto reivindicativo en el que defendían la especialidad primaria y troncal vía MIR de urgencias, como solución para la formación de especialistas en Urgencias y Emergencias, rechazando su conversión en un área de capacitación específica (ACE).

"La creación de una especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias es la medida más eficiente para una asistencia de calidad y coste efectiva en el Sistema Nacional de Salud", reclama el manifiesto.

Los urgenciólogos se han mostrado decididos a defender la especialidad de Urgencias "por medio de las acciones que considere oportuno", ya que entienden que se trata de un compromiso ya acordado con el anterior Gobierno que contó incluso "con un acuerdo Parlamentario".

En el ámbito más puramente ciéntifico:

Tomás: «Hay que reducir los riesgos para los pacientes en urgencias»

El experto en seguridad clínica detalló en el Calatrava los errores más comunes en los servicios hospitalarios

Ángel FIDALGO, en La Nueva España

Santiago Tomás Vecina, experto en seguridad clínica y médico del servicio de urgencias del Hospital de Badalona, analizó ayer los riesgos que afrontan los pacientes que acuden a estos servicios hospitalarios. El especialista presentó su ponencia en la última jornada del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, y en el que se abordaron las situaciones de riesgo en estos servicios clínicos.

Tomás Vecina destacó en su ponencia que expertos en urgencias sanitarias detectaron hasta 1.368 posibles situaciones de riesgo para los pacientes, y abogó por detectar los peligros para «reducir» al máximo los errores.

Con el objetivo de reducir los efectos adversos que sufren los usuarios de las urgencias, que son al margen de las patologías por las que acudieron al hospital, un grupo de expertos elaboró un mapa de riesgos que ha sido probado en 23 hospitales españoles para fomentar la cultura de la seguridad clínica.

Entre «los momentos más delicados» de la actuación de los profesionales de las urgencias hospitalarias se encuentran el ingreso, el tratamiento y la observación del paciente.

En el primer caso, según Tomás Vecina, el riesgo se deriva de errores en el interrogatorio del paciente o del método de exploración; los fallos en el tratamiento vienen de una errónea medicación, mientras que durante la observación, el seguimiento del paciente puede no ser el correcto en cuanto a los efectos producidos por el tratamiento aplicado.

Además, en la jornada de ayer los congresistas se concentraron para exigir al Ministerio de Sanidad la prometida especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Los congresistas abandonaron las mesas redondas y talleres y se dirigieron a la terraza principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, donde, tras una pancarta con la leyenda «¡Especialidad de Urgencias, ya!», se leyó un manifiesto reivindicativo.

En este documento se defiende la especialidad primaria y troncal vía MIR de Urgencias como solución para la formación de especialistas en urgencias y emergencias, y se rechaza que se convierta en un área de capacitación específica (ACE), como recientemente manifestó a los directivos de Semes el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza.

«La creación de una especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias es la medida más eficiente para una asistencia de calidad y coste efectiva en el Sistema Nacional de Salud», se detalló en el comunicado, al tiempo que Semes declaró su firme decisión de defender la especialidad de Urgencias por medio de las acciones que considere oportuno.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del comité organizador del congreso que se celebró en Oviedo, Luis Martínez Escotet, que recordó que esta reivindicación se viene realizando desde hace más de veinte años.

En el último día del congreso se celebró la asamblea ordinaria de Semes, y en el acto de clausura se hizo entrega de los premios que otorgó el colectivo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios