Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni es solo violencia, por cierto provocada, ni siquiera ésta es más que puntual y colateral, y la huelga general del lunes en todas las comarcas mineras lo dejará meridianamente claro…

Ni es solo violencia, por cierto provocada, ni siquiera ésta es más que puntual y colateral, y la huelga general del lunes en todas las comarcas mineras lo dejará meridianamente claro…

La huelga minera se mueve

Los trabajadores del sector protagonizan estos días marchas reivindicativas en Asturias, Aragón y Castilla y León

Langreo, L. M. D. / Agencias, en La Nueva España

El movimiento se demuestra andando, y los mineros tienen claro que tienen que avanzar en sus movilizaciones si quieren que el Gobierno central rectifique y reduzca el «tijeretazo» del 64% que amenaza con el cierre del sector del carbón. Mineros de Teruel, León y Asturias protagonizaron, protagonizan y protagonizarán marchas reivindicativas que tienen como objetivo difundir su problemática.

En Aragón, alrededor de medio centenar de mineros recorre la distancia existente entre la comarca minera de Teruel y la capital, Zaragoza, donde tienen previsto llegar este domingo. La denominada «marcha negra», que podía haberse suspendido ayer por la reunión entre la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi (PP) y los sindicatos, siguió adelante por el «decepcionante» resultado del encuentro. Carlos Luna, uno de los mineros participantes, recriminó a los populares que la reunión solo sirviera para «hacerse la foto».

En León, los cinco mineros que pretendían seguir por su cuenta caminando hasta Madrid para protestar por los recortes desistieron de su intención para mantener la «unidad de acción sindical». El jueves llegaron andando, hasta Santa Cruz del Sil -donde siete mineros están encerrados desde el 21 de mayo-, alrededor de 1.500 personas entre mineros y familiares, procedentes de las localidades de Toreno, Fabero y Villablino.

Para hoy mismo están convocadas en los valles del Nalón y del Caudal sendas marchas solidarias con los encerrados en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller). Las caminatas, impulsadas por el SOMA-FITAG-UGT, parten a las 9.30 horas desde el campus de Mieres y desde el economato de Hunosa en Barredos (Laviana). El objetivo es llegar hasta los pozos para prestar apoyo a los siete encerrados y a todo el sector carbonero. Para la noche, a las diez, está difundiéndose en internet una iniciativa ciudadana para realizar una concentración con velas en la plaza del Ayuntamiento de Sama.

Además, las muestras de apoyo a la minería española continúan. Representantes de sindicatos ingleses se trasladarán a la localidad palentina de Guardo el próximo 21 de junio. A partir de las 11.30 horas informarán a vecinos y trabajadores de la repercusión que tuvo en su país el cierre de las minas de carbón.

"El conflicto durará hasta que quiera el gobierno"

Villa lamenta la escasa conciencia de una región beneficiada por la minería

La plataforma de apoyo a los sindicatos mineros en su defensa de las cuencas cuenta ya con casi 9.000 miembros

OVIEDO, EUROPA PRESS

El secretario general del SOMA-Fitag-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, ha lamentado este viernes la "escasa conciencia de una región que se ha visto beneficiada históricamente del trabajo y el esfuerzo de la mina y de las Cuencas Mineras" y ha advertido que "el golpe que se puede dar al sector va ser tal que no sólo no se van a levantar las comarcas mineras sino que no se va a poder levantar toda la región".

"Municipios como Oviedo, Gijón o Avilés recibieron cuantías económicas muy importantes procedentes de los fondos de reactivación", ha recordado Villa, que ha indicado que de no cumplirse el actual plan del carbón y de no revisarse las ayudas al funcionamiento habrá minas que cesen su actividad entre el mes de julio y septiembre ante la falta de liquidez.

Villa ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto al secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, ’Mino’, para presentar las casi 9.000 firmas de apoyo recibidas en la Plataforma de apoyo a los sindicatos mineros en su defensa de las cuencas.

NO HABRÁ NADA QUE NEGOCIAR.

Tanto Villa como Mino han insistido en que el Gobierno debe dejar ya de mentir y de hacer declaraciones provocadoras basadas en "la mentira y el engaño con la intención de confundir a la opinión pública". En este sentido Villa ha indicado que "si en 2012 se acaba el sector que se va a negociar para 2013 a 2018".

Mino ha destacado que el conflicto de la minería durará "única y exclusivamente hasta que quiera el Gobierno y ha lamentado que se estén dando informaciones que desvirtúan el contenido del conflicto, de tal modo que hay quienes aún no conocen los motivos por los que los mineros están en lucha.

Villa ha acusado a las fuerzas y cuerpos de seguridad de "provocar" a los trabajadores y de estar metidos en "una escalada de represión y amenazas nunca antes vividas". En este sentido ha explicado que en los incidentes registrados en el Pozo Sotón, las fuerzas de seguridad "han ido a tiro fijo y han cargado contra un fotógrafo que se encontraba alejado del colectivo de conflicto".

Los líderes sindicados han denunciado además la "coacción informativa" y han lamentado que los medios de comunicación estén dando una imagen del conflicto que no es la real, dando un mensaje que no ayuda a buscar una solución y que trata de demonizar a un colectivo.

"Creo que el Gobierno contribuye muy poco a que no exista conflictividad con esas declaraciones mintiendo día tras día que harán que los trabajadores tomen decisiones que no podamos ni controlar los sindicatos", ha dicho Mino.  

Los sindicatos han lamentado además que el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias les hayan denunciado ante el Delegado del Gobierno de Asturias por presuntos delitos de "coacciones, daños, atentado a la Autoridad y sus agentes, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico", durante la huelga.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios