Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es que la apuesta griega bien leida es un “si pero” a las condiciones impuestas a Grecia con un “pero” menor o mayor según se escuche a Nueva Democracia o a Syriza… la pelota está en el tejado del G-20.

Es que la apuesta griega bien leida es un “si pero” a las condiciones impuestas a Grecia con un “pero” menor o mayor según se escuche a Nueva Democracia o a Syriza… la pelota está en el tejado del G-20.

La prima de riesgo desoye la apuesta de Grecia por el euro

La prima de riesgo se ha situado en 533 puntos básicos durante la apertura de la Bolsa, pero a las 10:00 ha superado el máximo del viernes

EFE, MADRID, 18/06/2012

La apuesta de Grecia por el euro y por Europa en las elecciones de ayer ha hecho caer la prima de riesgo española hasta los 533 puntos básicos durante la apertura de la bolsa.

Sin embargo lo que se suponía una mañana tranquila tras la decisión de los ciudadanos griegos,  se ha convertido en una sesión que ha sorprendido marcando un nuevo máximo superior al del viernes pasado de 543,7 puntos. El nuevo máximo que ha alcanzado la prima española es de 569,5 puntos básicos a las 10:15 de la mañana.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara en el mercado secundario de deuda por primera vez desde la creación del euro el 7,132 %.

La victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones griegas demuestra que los griegos han optado por permanecer en el euro, al mismo tiempo que tranquiliza al Eurogrupo y a la UE, que han expresado su deseo de que se forme "rápidamente" un gobierno, pero no ha tranquilizado a los mercados.

Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), que se alzó con la victoria, aunque no logró la mayoría absoluta podrá formar gobierno con el socialista Pasok, ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados. La prima de riesgo griega mejoraba hasta los 2.532 puntos, desde los 2.569 del viernes, tras este resultado.

Mientras tanto, hoy comienza la cumbre del G-20 en Los Cabos (México), una reunión que podría ser crucial para el futuro de la economía global y a la que va a asistir Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo español ha asegurado que "los griegos han acertado" y que está decisión "es buena para España".

Las primas de riesgo italiana e irlandesa se ensanchan tras la apertura

La prima de riesgo italiana también se suavizó a primera hora y cayó a 434,7 puntos tras cerrar en 449 el viernes, contagiada por el alivio en España. También mejoraba el riesgo país irlandés, hasta los 586 puntos, desde los 595 anteriores, en tanto que el portugués subía a 929 puntos, desde los 909 puntos del viernes.

Sin embargo, las primas de riesgo de otros países europeos se ensanchaban tras la apertura, de modo que la de Italia subía a 462 puntos básicos y la de Irlanda a 598

Los seguros de impago de deuda (Credit Default Swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 544.600 dólares anuales, lo que los coloca como los séptimos más caros del mundo.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea caían hoy al 134,44 %, desde el 134,57 % del viernes, mientras que los que adelantan lo que hará la deuda estadounidense parten hoy del 133,01 %.

El IBEX 35 abre con una subida del 1,07%

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, celebraba con una subida del 1,07 %, en línea con el resto de mercados europeos, la victoria en Grecia de los partidos más moderados y partidarios de mantener el país dentro de la moneda única europea.

A las 09:00 horas, el selectivo español recuperaba 71,60 puntos y se situaba en 6.790 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,97 %.

El resto de bolsas europeas mostraba la misma tendencia, con alzas del 1,13 % en París y del 0,86 % en Milán.

Esta semana, España celebra dos emisiones de deuda, de letras el martes y de bonos el jueves, las primeras desde que Europa concedió un rescate de hasta 100.000 millones para sanear la banca y después de que Moody’s rebajara tres escalones la deuda soberana de España.

Además, esta semana se conocerán las necesidades de capital de la banca española según la valoración independiente sobre los balances del sector realizada por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro abrió hoy con fuerza al alza y se cambiaba a 1,2716 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en agosto cotizaba a 98,60 dólares, 0,99 más que al cierre del viernes.

La prima de riesgo bate un nuevo máximo histórico

El riesgo-país ha alcanzado los 570 puntos básicos y el interés del bono español fluctúa alrededor del 7%

EFE

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se disparaba hasta nuevos máximos históricos, tocando los 570 puntos básicos y con la rentabilidad por encima del 7,1%, poniendo así fin los ligeros descensos con los que comenzó la jornada tras la victoria en las elecciones griegas de los partidos partidarios del rescate.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba poco después de las 10.30 horas en los 570,6 puntos básicos, frente a los 542,1 puntos del cierre del viernes.

La rentabilidad del bono, que al inicio de la sesión bursátil estaba por debajo del 6,9%, ha vuelto a repuntar y marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,141%.

En esta misma línea, el diferencial de la deuda italiana a diez años respecto al ’bund’ alemán se situaba en 461,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,061%, frente a los 448,5 enteros en los que concluyó la pasada semana. La rentabilidad del bono italiano había iniciado la sesión por debajo del 6%.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios