Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Antes del debate en la Escuela de Hostelería de Gijón, convocado bajo el lema 'La sanidad pública en peligro', a las 19 h., habrá una Asamblea en el Salón de Actos del H.G.A. a las 16,30 h.

Antes del debate en la Escuela de Hostelería de Gijón, convocado bajo el lema 'La sanidad pública en peligro', a las 19 h., habrá una Asamblea en el Salón de Actos del H.G.A. a las 16,30 h.

La plataforma contraria al decreto se concentrará el día 27 en Oviedo

Los centros de salud de Gijón se suman hoy a la campaña de recogida de firmas en protesta por la reforma del sistema sanitario español

19.06.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El ambiente sanitario empieza a caldearse en Asturias. Desde hace varias semanas, diversos colectivos cívicos y sociales agrupados bajo el paraguas de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, se encuentran recogiendo firmas y voces críticas contra el decreto que modificará el actual modelo de salud. Con la reforma sanitaria del PP que entrará en vigor de forma gradual, no sólo se cambia el sistema de copago en los medicamentos incluyendo por vez primera a los jubilados y pensionistas, sino que se cambia el sistema de salud conocido hasta la fecha. Se pasa de una figura de universalidad, donde todas las personas residentes en España tenían derecho a recibir atención sanitaria al margen de su situación, a un modelo de asegurado. La atención queda vinculada a las condiciones de trabajo, renta y situación de legalidad de cada persona.

Los contrarios a este decreto ya están calentando motores. Hoy, en Gijón, los centros de salud vivirán una jornada de recogida de firmas. Capitaneada por la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos, se instalarán mesas informativas en un total de 15 centros de salud de la ciudad, donde se invitará a los pacientes que hoy acudan al médico a firmar contra la reforma sanitaria. «Sabedores de que vivimos en tiempos de crisis, nos parece razonable pensar que se deje hacer un esfuerzo por contener el gasto, pero no podemos convenir en que el ajuste en Sanidad sea, precisamente, un área en la que se deba recortar», aseguró mediante un comunicado el movimiento vecinal. La pretensión de la FAV es «visualizar el malestar de los vecinos ante estas medidas». Como colofón de esta jornada reivindicativa, a las siete de la tarde se celebrará un debate en la Escuela de Hostelería de Gijón bajo el lema 'La sanidad pública en peligro'. En el mismo intervendrán los miembros de Plataforma para la Defensa de la Sanidad, Carlos Ponte y Manuel Matallanas.

Dentro de las movilizaciones organizadas desde Asturias, el próximo día 27 de junio se celebrará una concentración en Oviedo contra los ajustes sanitarios.

Pagar más por las medicinas

En otro orden de cosas, el Ministerio de Sanidad puso ayer a disposición de las comunidades autónomas los datos de los ciudadanos necesarios para poder aplicar a partir del próximo 1 de julio el nuevo copago farmacéutico, tal y como estaba previsto. El decreto ley contempla que los trabajadores pasarán a pagar entre un 40% y un 60% de sus medicinas, en función de sus ingresos, mientras que los pensionistas, que antes no pagaban nada, abonarán un 10% con un tope de 8 ó 18 euros mensuales, según su renta. El consejero de Sanidad indicó la semana pasada que desconoce cómo se habilitará el sistema de devolución a los pensionistas que con este nuevo sistema acaben aportando más dinero del fijado por la ley para sus medicinas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios