Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

I Congreso “Trabajo, Economía y Sociedad”, organizado por la Fundación 1º de Mayo…

I Congreso “Trabajo, Economía y Sociedad”, organizado por la Fundación 1º de Mayo…

Stiglitz: "La estrategia europea de austeridad está abocada al fracaso"

Foto: El premio Nobel de Economía en 2001 Joseph E. Stiglitz.

De la WEB de la Fundación 1º de Mayo

El profesor y premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que ha participado en el acto inaugural del I Congreso ‘Trabajo, Economía y Sociedad’, organizado por la Fundación 1º de Mayo, junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la Fundación, Rodolfo Benito, ha advertido de que "ninguna gran economía, como lo es la europea, ha salido de la crisis con la austeridad".

A juicio de Stiglitz, "la estrategia de la UE está abocada al fracaso", -"el mal diagnóstico del problema ha llevado a soluciones erróneas", dijo- y es que, según afirmó, "no existe evidencia empírica o histórica de que la austeridad tenga la virtud de ayudar en la salida de las crisis, como demuestran los casos de España, Grecia, Irlanda o Portugal, que no han mejorado nada y no ven la luz al final del túnel".

Stiglitz añadió  que la austeridad no hace más que empeorar la situación y, en este sentido, ha augurado un alto nivel de desempleo y mucho sufrimiento, -"las consecuencias serán profundas y duraderas", asegura- y  que el euro desaparecerá, si las políticas no cambian de rumbo y se avanza hacia una mayor cohesión monetaria y social.

Stiglitz criticó a Alemania por su actuación durante la crisis y abogó porque la carga de los ajustes recaiga "sobre quien más recursos tiene", en referencia a Alemania, la cual, afirmó, "está frenando los cambios necesarios en Europa". En este sentido manifestó que "las políticas de austeridad son un parte de suicidio sin compromiso de los países más fuertes para ayudar a los más débiles".

Para el Nobel de Economía estadounidense, existen alternativas para que España salga de la crisis, pero éstas deben darse a nivel europeo, con medidas como un "marco bancario común", si bien criticó que Europa actúo mal y lenta cuando surgió el problema de Grecia. Una Europa que, en su opinión, "ha carecido de voluntad política para crear una divisa fuerte y unitaria".

Stiglitz concluyó su intervención durante el acto de apertura del Congreso 'Trabajo, economía y sociedad' organizado por CCOO afirmando: "Tenéis un gran desafío: hacer que la democracia funcione. La clave está en el movimiento de la sociedad civil, en la que se encuadran los sindicatos".

En el acto, que fue presentado por el secretario confederal de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de mayo, Rodolfo Benito, participó también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien defendió la necesidad de un nuevo "contrato social para Europa".

Toxo manifestó que "es posible sostener los elementos que han definido a Europa, como el estado de bienestar y el modelo social - "necesitamos cohesión política y económica para avanzar en cohesión social", explicó - y, en este sentido, afirmó que el movimiento sindical quiere liderar una respuesta para una salida social a la crisis. "Ni nos callamos ni nos resignamos", aseguró.

Stiglitz: “Ningún país ha salido de la crisis con austeridad”

El Nobel de Economía considera que el plan de Bruselas ha destruido el crecimiento y la confianza

El País, Madrid.

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, criticó este miércoles la estrategia de austeridad alentada por Bruselas para afrontar la crisis financiera. Consideró que ese plan de reducir drásticamente el gasto público “está probablemente abocado al fracaso”.

Stiglitz advirtió de que la austeridad ha destruido el crecimiento y la confianza, y recordó que a lo largo de la historia no ha servido para salir de una crisis. “Ninguna gran economía ha salido jamás de una crisis con austeridad, lo que no nos da muchas esperanzas”, afirmó Stiglitz en su intervención durante el acto de apertura del congreso Trabajo, economía y sociedad organizado por CC OO.

El premio Nobel aseguró que el euro “está más que en peligro”, ya que “un mal diagnóstico por parte de Europa ha llevado a recetar soluciones equivocadas”. En ese punto indicó que la actual apuesta europea por la austeridad “solo empeora las cosas”. Así, defendió la necesidad de generar crecimiento para estimular la demanda, algo a lo que, en su opinión, no contribuye la reforma laboral en España.

Stiglitz advirtió de que países como España, Irlanda o Portugal se han embarcado en procesos de consolidación fiscal sin expectativas de éxito. “Las consecuencias de estas políticas serán profundas y prolongadas”.

Por otra parte, Stiglitz criticó con dureza el papel de Alemania en la respuesta europea a la crisis. Y aseguró que deberá cambiar su postura si quiere permitir la supervivencia a largo plazo del euro. “Alemania tendrá que enfrentarse a la realidad, ya que si no cambia de postura el euro no podrá sobrevivir a largo plazo”, advirtió.

0 comentarios