Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy primera etapa de la marcha minera asturiana…

Hoy primera etapa de la marcha minera asturiana…

La minería pide cuentas a Rajoy

Doscientos mineros parten hoy de Asturias, León y Teruel para confluir en una marcha que llegará el día 11 a Madrid con el objetivo de exigir la pervivencia de la actividad extractiva

Foto: Mino explicando a los acampados la necesidad de levantar la acampada para volcar todos los esfuerzos en la marcha del carbón que hoy se inicia.

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

El camino para que, el próximo 11 de julio, las lámparas mineras iluminen Madrid en busca de una solución al conflicto del carbón arranca hoy. Sesenta mineros asturianos partirán hoy desde Mieres, otros tantos desde la provincia de León y el mismo número de Aragón en la que será la tercera «marcha negra» en la historia de la minería. En apenas cuatro días, desde que se anunció la medida de protestas, la maquinaria logística de las centrales sindicales se ha puesto en marcha y ya está prácticamente todo cerrado.

Los mineros asturianos saldrán hoy de Mieres para realizar una etapa de 23 kilómetros hasta Campomanes. Eso sí, cada sindicato lo hará desde un punto diferente. Los trabajadores de CC OO partirán del Ayuntamiento de Mieres y los del SOMA-FITAG-UGT del campus de Barredo, aunque se unirán a los pocos minutos. Las organizaciones sindicales explicaron que este hecho, «salvo que se interprete con mala fe, no supone ninguna división, sino todo lo contrario». Mañana sábado llegarán tras 19 kilómetros de caminata al alto de Pajares, y el domingo, el destino será la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, epicentro de múltiples choques entre mineros y Policía durante las últimas semanas. El lunes, día 25, los 60 asturianos llegarán a La Robla, donde se unirán con los 60 mineros leoneses para hacer juntos el resto de la marcha.

A partir de ahí, caminarán juntos, haciendo noches en León (26 de junio), Villalobar (27), Cimanes de la Vega (28), Benavente (29), Villalpando (30), Mota del Marqués (1 de julio), Tordesillas (2), Medina del Campo (3), Arévalo (4), Sanchidrián (5), Villacastín (6), San Rafael (7), Villalba (8) y Aravaca (9). En esta localidad tendrán una jornada de descanso el día 10 de julio, en la que está previsto que la marcha asturleonesa se una con la de Aragón. De ahí, partirán todos juntos el 11 de julio hacia Madrid, a donde los mineros tienen previsto llegar por la noche.

Antes de emprender la caminata, desde las centrales sindicales SOMA-FITAG-UGT y CC OO se ha trabajado a destajo para tenerlo todo preparado. Los mineros irán acompañados por varias furgonetas, que llevarán todo tipo de bebidas y refrescos para mitigar el calor de las duras caminatas. En los vehículos también llevarán comida, frutos secos, barritas energéticas y otros alimentos. Además, los mineros irán acompañados en todo momento de una ambulancia y un técnico sanitario. Otras furgonetas se encargarán de llevar camisetas, mochilas, material de aseo, sacos de dormir, y todos los artículos necesario para la marcha. Con cada columna irá un responsable de la marcha y un delegado sindical, que organizarán internamente a los trabajadores.

Para la noche también está todo pensado. Ya están cerrados los alojamientos para las cuatro primeras jornadas y las centrales han enviado a un representante de «avanzadilla» para que vaya buscando sitios en los que pasar la noche. Polideportivos, colegios o cualquier techo que se pueda ceder será bien recibido para no pasar la noche al raso.

Otro problema con el que se encontrarán los mineros será el calor, asfixiante en la meseta por estas fechas. Sin embargo, todo está programado. Las caminatas partirán temprano, para evitar que la marcha se haga en horas en las que el calor sea más intenso.

Los mineros pasaron ayer las últimas horas con sus familias. Desde hoy emprenden un largo camino con un objetivo claro: pedirle las cuentas del carbón a Rajoy.

Ochenta mineros asturianos inician hoy la 'marcha del carbón'

Las 19 etapas discurrirán siempre por carreteras nacionales y oscilarán entre los 6 y los 35 kilómetros

80 mineros asturianos inician hoy la 'marcha del carbón' para defender la supervivencia del sector

Tras varias mesas de negociación frustradas y casi un mes de conflicto con cortes de carretera, de vías férreas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, 80 mineros asturianos defenderán a partir de hoy su trabajo bajo la tierra en el asfalto. Serán 450 kilómetros de lucha a pie con los que pretenden llevar el problema de la minería a todos los políticos. La 'marcha del carbón' partirá a las 10 de la mañana de Mieres y lo hará, por acuerdo mutuo de las organizaciones sindicales, desde puntos diferentes. Así, mientras que el SOMA-Fitag-UGT ha elegido como punto de partida el pozo Barredo para continuar hasta el Monumento al Minero, la Federación de Industria de CC OO saldrá desde el Ayuntamiento de esa localidad. Posteriormente, ambas organizaciones se juntarán en la confluencia de las calles Gonzalo Gutiérrez Quirós y Fray Paulino Álvarez. Esta circunstancia, precisan ambos sindicatos, «no puede ni debe interpretarse como una división entre compañeros, porque esta marcha va reforzar la unidad de acción y la relación entre todos ellos».

Tras 19 etapas y una de descanso, está previsto que la marcha del carbón llegue el 11 de julio a la capital de España para concentrarse frente al Ministerio de Industria y exigir que se retire el recorte del 63% que contemplan los Presupuestos del Estado en las ayudas al carbón.

Los mineros asturianos no estarán solos. A la misma hora, otros 46 mineros partirán de Andorra (Teruel) y otros 80 de Villablino y Bembibre (León), según las cifras que a última hora de la tarde tenían confirmadas los sindicatos. Y es que ante el gran interés que ha suscitado la iniciativa, se han visto obligados a incrementar el número de participantes que inicialmente estaba previsto. No descartan que, finalmente, sean más. Las marchas de Castilla y León y Asturias confluirán en La Robla y desde allí continuarán juntas su recorrido hasta Madrid. En sus 19 días de marcha, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos españoles a su causa, que busca que el Gobierno replantee su recorte en los presupuestos generales del Estado de más del 60 % en las ayudas al sector de la minería del carbón.

CC OO decidió levantar ayer la acampada que durante 18 días mantuvo en la Plaza España de Oviedo al considerar que la prioridad en estos momentos es «apoyar» a los mineros de la 'marcha del carbón'. No obstante, el secretario de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, advirtió de que, aunque «en principio» quieren que la marcha sea el centro de su acción, el resto de mineros no estarán «de brazos cruzados». Según informó, a partir de hoy estará abierta una cuenta corriente bancaria como «caja de resistencia» para sufragar las necesidades básicas de las familias de mineros en huelga.

Las etapas de la marcha discurrirán siempre por carreteras nacionales y oscilarán entre los 6 y los 35 kilómetros al día. Cada caravana viajará acompañada de un servicio de intendencia para asistir a los mineros en sus necesidades básicas así como las posibles emergencias médicas que padezcan.

Esta será la tercera marcha negra que protagoniza el sector. La primera tuvo lugar en 1992. Entonces, más de medio millar de mineros leoneses, vestidos con mono y casco de trabajo, caminaron hasta Madrid de forma pacífica para protestar por la mala gestión del sector que había abocado al cierre de varios pozos. A su llegada a la capital fueron recibidos por una masa de 15.000 personas al grito de '¡Aquí están, estos son, los que pican el carbón!' o 'Madrid entero está con los mineros'.

La segunda de ellas se desarrolló en 2010, cuando desde la localidad leonesa de Villablino partieron 200 mineros en fila de a dos para exigir el consumo de carbón nacional y denunciar los planes de la Unión Europea para transformar el sector.

Los trabajadores llevan ya 25 jornadas de huelga indefinida, en las que han paralizado el sector y en las que han provocado cortes de carreteras y de vías ferroviarias. Ayer, pese a las llamadas a la calma de los últimos días los incidentes continuaron. El más grave del día se produjo en El Bierzo, cuando un tren de mercancías colisionó con una barricada colocada en la vía sin que se produjeran daños personales. Una jornada más se produjeron cortes en varias carreteras asturianas y leonesas lo que obligó a la intervención de las Fuerzas de Seguridad.

En Asturias, el juez de guardia de Grado decretó la libertad provisional con cargos para un minero que lanzó un cohete de fabricación casera contra un helicóptero de la Guardia Civil. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, ante el riesgo de una posible reiteración delictiva.

CC OO levanta la acampada ante la sede de la Delegación del Gobierno tras 18 días

Maximino García asegura que el sindicato pretende «focalizar todos los esfuerzos» de la reivindicación en la marcha que partirá hoy hacia Madrid

Oviedo, Andrés VELASCO

Poco después de las ocho de la tarde, los mineros que, durante 18 días y de forma rotatoria, permanecieron acampados delante de la Delegación del Gobierno en Oviedo, ubicada en la plaza de España, comenzaban a desmantelar las tiendas. Lo hacían cansados por el desgaste que produce la incertidumbre de no saber cuál va a ser su futuro, pero satisfechos por el apoyo recibido y porque hoy arrancará una nueva movilización en forma de «marcha negra» hacia Madrid.

Arropados por decenas de compañeros, los participantes en la acción de protesta organizada por CC OO levantaron campamento, ante la mirada del responsable en Asturias de la Federación de Industria del sindicato, Maximino García, que explicó que la decisión responde a que «queremos centralizar todos los esfuerzos en esta nueva movilización, enfocándola hacia quienes entendemos que son los responsables en este momento de la situación del sector, que es el Gobierno central; a día de hoy entendemos que hay que focalizar ahí la presión, a través de una marcha a Madrid». García añadió que «la acampada ha cumplido ya su función, que era protestar ante el máximo representante del Gobierno en Asturias, y ahora debemos centrar esfuerzos en otras tareas».

Algunos de los trabajadores que estuvieron acampados ante la Delegación del Gobierno apenas tendrán tiempo para descansar, ya que partirán hoy en la marcha hacia Madrid. García indicó que los mineros «están con fuerza porque cada día ven que tenemos más razón, pero también hay que reconocer que están frustrados por la acción del Gobierno y sus decisiones, encaminadas a dilapidar el sector minero y 30.000 empleos entre directos e indirectos». El responsable de CC OO alertó además de que no van a aceptar en ningún caso que Gobierno redistribuya partidas de fondos mineros para aumentar las de las ayudas a la producción: «Una parte importante de las partidas van a infraestructuras, y hay empleos como los de la construcción que dependen de ellas». «Los mineros somos solidarios y no queremos que nadie se quede en la calle para mantener nosotros nuestro empleo». Por último, García anunció la creación de una «caja de resistencia» para paliar la situación de las familias mineras, «cada día más delicada».

Tras hacer estas declaraciones a los medios, García habló con sus afiliados, y aseguró que «nosotros vamos a focalizar la protesta en la marcha a Madrid, aunque otros -en referencia al SOMA- no lo van a hacer así, y van a seguir con los encierros, y con el riesgo que ello conlleva».

El sector carbonero ya impulsó otras «marchas negras» en 1992 y 2010

El último conflicto se solventó al validar la UE las primas al mineral autóctono

Mieres / Langreo, M. Á. G.

La «marcha negra» que saldrá hoy de las comarcas mineras es la tercera que tiene lugar en España en los últimos veinte años para defender la pervivencia del sector. La más lejana en el tiempo tuvo lugar en 1992, cuando medio millar de mineros salieron desde Villablino para ir a pie hasta Madrid, en una marcha que finalizó frente al Ministerio de Industria. Allí tuvo lugar una manifestación en la que participaron miles de personas, en protesta por las políticas de reconversión en el sector de la minería aplicadas por el Ejecutivo de Felipe González. Los mineros salieron el 8 de marzo y llegaron el día 25 del mismo mes a Madrid.

La segunda oleada de «marchas negras» tuvo lugar en septiembre de 2010, como consecuencia del impago de nóminas a los mineros, derivado de la demora en la entrada en vigor del decreto de primas al consumo de mineral autóctono. Las acciones de protesta, que también incluyeron huelgas y el encierro y la huelga de hambre de los líderes sindicales del sector en el Ministerio de Industria, supusieron la organización de marchas a pie que llegaron a Oviedo tras partir del Occidente, de la comarca del Nalón y de la cuenca del Caudal.

De forma simultánea, en León, la «marcha negra» partió de Villablino el 21 de septiembre y llegó a León ocho días después, tras recorrer 160 kilómetros. Allí fue recibida por miles de personas. Los mineros de León, unos 200, tenían pensado seguir rumbo a Madrid si no se aprobaba el real decreto de incentivos, pero ante el visto bueno de Europea descartaron poner en marcha esta medida.

De hecho, la validación por parte de la Comisión Europea del decreto de ayudas al carbón puso fin a finales de septiembre a la mayoría de las movilizaciones que mantenían los trabajadores de las comarcas mineras de España para reclamar el cobro de sus salarios y el mantenimiento de la actividad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios