Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La especie de nuevo IVA que penaliza enfermar… el nuevo copago nacional o repago; que cada cual le dé el nombre que quiera, que no por ello dejará de ser menos lesivo.

La especie de nuevo IVA que penaliza enfermar… el nuevo copago nacional o repago; que cada cual le dé el nombre que quiera, que no por ello dejará de ser menos lesivo.

Los españoles pagarán 551 millones más por los medicamentos

El nuevo copago farmacéutico entrará en vigor el próximo uno de julio

Los ciudadanos aportarán un total de 1.159 millones de euros anuales

Las farmacias sufrirán hasta 200 millones en pérdidas por el nuevo servicio

EFE | MADRID

El nuevo copago farmacéutico que entra en vigor el próximo 1 de julio y fija nuevos baremos de aportación en función de la renta hará que los españoles paguen cada año por sus fármacos 551 millones adicionales a los 607 millones que ya pagaban, por lo que la aportación ciudadana ascenderá hasta los 1.159 millones de euros anuales por medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se desprende del informe ’Proyección y consecuencias del RDL 16/2012’ realizado por Antares Consulting a petición del Grupo Cofares, interesado en conocer cuál será el impacto en el sector de la reforma impulsada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. "A partir de ahora vamos a tener que diferenciar entre el gasto farmacéutico en España y la financiación pública de medicamentos", ha reconocido el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch.

Y es que, con los nuevos tramos de copago fijados por Sanidad se duplicará el porcentaje medio del gasto farmacéutico que es financiado directamente por el ciudadano en la oficina de farmacia. Teniendo en cuenta que los pensionistas consumen el 77 por ciento de los medicamentos financiados por el SNS y estos no pagaban nada hasta ahora, mientras que los trabajadores activos debían costear un 40 por ciento del precio de sus medicinas, la aportación media de los ciudadanos era de apenas un 5,8 por ciento del total del gasto. Sin embargo, a partir del 1 de julio la mayor parte de los pensionistas pagarán un 10 por ciento de lo que cuesten sus tratamientos (con topes máximos según sus rentas) y los trabajadores hasta un 50 ó 60 por ciento también según su renta, lo que aumentará la aportación media del ciudadano hasta el 10,6 por ciento.

Porcentajes que, no obstante, y como ha asegurado el autor del estudio Rafael Borrás, socio de Antares, esta aportación ciudadana "sigue estando por debajo de la media europea, que está en torno a un 16,5 por ciento", algo "entendible" cuando hay países como Bélgica donde hay trabajadores activos que pagan hasta el 85 por ciento por sus medicinas.

Además, este experto ha reconocido que el pago de los ciudadanos puede aumentar en los próximos meses si se confirma la desfinanciación de algunos grupos de medicamentos que recogía la norma, y que previsiblemente aprobará el Consejo Interterritorial del SNS el próximo miércoles.

"Se están barajando varias listas", ha reconocido Borrás, que ha puntualizado que el RDL establece que estos medicamentos a desfinanciar deben estar indicados en el tratamiento de síntomas menores, convivir con medicamentos sin receta con los que compartan dosis y principio activo o ser considerados como publicitarios en el entorno europeo.

El ahorro estimado para el Estado con esta medida es de entre 500 y 600 millones de euros, ha avanzado el autor del informe, que ha pedido que esta desfinanciación no provoque "trasvase de prescripción" en caso de que no se desfinancie el grupo entero; que los fármacos afectados se sigan incluyendo en las guías de prescripción aunque el paciente lo tenga que pagar; y que no haya grandes limitaciones en los precios de los medicamentos una vez desfinanciados, para que puedan "adquirir el precio que realmente les corresponde según su aportación al paciente".

Pérdidas en las farmacias

Pero además del impacto al ciudadano, la reforma sanitaria impulsada por Mato también va a tener consecuencias para las oficinas de farmacia, que reducirán sus ingresos entre 150 y 200 millones de euros anuales, tanto por el descenso del consumo que conllevará el nuevo copago como por la implantación de un nuevo sistema de precios menores y la culminación de la prescripción por principio activo.

El efecto disuasorio del nuevo copago supondrá una disminución de 2,7 por ciento del número de recetas, mientras que la facturación caerá un 1,3 por ciento.Esto va a provocar, según ha explicado Borrás, que si actualmente el número de farmacias en riesgo de viabilidad era de 2.500, la cifra aumente hasta 2.700-2.800 de los más de 21.400 establecimientos que hay actualmente en España.

El primero de los dos copagos (repagos) en Cataluña entró en vigor hoy…

Las farmacias catalanas, desbordadas el día antes de aplicar el euro por receta

La Generalitat impondrá una sanción de un 20% sobre el importe no pagado mediante la tasa

Barcelona, Efe

El día antes de la entrada en vigor de la tasa del euro por receta, las farmacias catalanas se vieron ayer «desbordadas» por la cantidad de usuarios que acudieron a retirar medicamentos, llegando algunas de ellas incluso a doblar la cifra habitual de ventas. La jornada transcurrió en medio de una sensación de caos en muchas boticas, dado que al gran volumen de clientela se añadió un fallo del sistema informático que gestiona las recetas, que estuvo fuera de servicio de forma intermitente.

Desde la pasada medianoche, todos los catalanes que van a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deben abonar una tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales-, a excepción de unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social que son beneficiarios de ayudas. Según los datos difundidos ayer, la medida ha conllevado que las dispensaciones de recetas en farmacia hayan aumentado hasta un 20 por ciento durante este junio con relación al mismo mes del año anterior, tendencia que culminó ayer, cuando muchas de las farmacias vieron cómo incluso se doblaba el número de recetas médicas que debían servir.

La Generalitat de Cataluña anunció ayer que impondrá una sanción de un 20 por ciento sobre el importe no satisfecho a través de la tasa de un euro por receta. El ciudadano que no pague la citada tasa pasará a ser deudor de la Generalitat y, como sucede con el resto de impuestos impagados, la Administración le reclamará la cuantía siguiendo los procedimientos que establece la Ley de Tributos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios