Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy, la marcha del carbón, a superar las duras rampas del puerto Pajares…

Hoy, la marcha del carbón, a superar las duras rampas del puerto Pajares…

«Esperamos no tener que llegar a Madrid»

Ochenta mineros, arropados por centenares de familiares, compañeros y vecinos, iniciaron la «marcha del carbón» con la esperanza de que se resuelva el futuro del sector antes de alcanzar la capital

A. V. / D. M., Mieres del Camino, en La Nueva España
«Esperamos no tener que llegar a Madrid, confiamos en que antes haya una solución». Cristian Menéndez, uno de los 80 mineros asturianos que ayer iniciaron una marcha de protesta que les llevará hasta la capital de España, afrontó con optimismo la primera de las veinte etapas que tienen por delante, 420 kilómetros siendo punta de lanza de un sector amenazado de muerte. Mieres despidió a los trabajadores con mucha emoción, arronpándolos en sus primeros pasos y convirtiendo la angustiosa reivindicación casi en un acto festivo.

Los representantes del SOMA-FITAG-UGT eligieron el pozo Barredo como punto de partida, un simbólico guiño a las movilizaciones de hace veinte años. Los de CC OO se concentraron frente al Ayuntamiento. «La trova del mineru», el tema musical que se escucha al inicio de la película «Pídele Cuentas al rey», sonó incesantemente mientras los mineros se despedían de sus familias. Desde el balcón del Consistorio, el alcalde, Aníbal Vázquez, arengó al grupo: «Que tengáis buena singladura y, en los malos momentos, pensar en las familias y compañeros que dejáis aquí».

Pasadas las diez de la mañana, las dos columnas, una vestida de negro (CC OO) y otra de verde (SOMA), comenzaron a caminar. Se reunieron en Bazuelo, integrándose ya en un único cuerpo, una larga lanza de la lucha obrera que el lunes se convertirá en un tridente, al unirse con las columnas de León. El encuentro fue jaleado con aplausos. Ana Sánchez, una de las cuatro mujeres que forma parte del contingente, reclamaba al Ministro José Manuel Soria que «recapacite, y se de cuenta de que nos están quitando nuestro trabajo, el pan de nuestros hijos». Subrayó que «tenemos familias y ellos también lo pasan mal». Uno de los mineros que deja atrás familia es Diego González, trabajador del pozo María Luisa. Su mujer y sus tres hijos le despedían ayer mientras él, con entereza, aseguraba estar «con ánimo y responsabilizado con la marcha». Y añadió que «sabemos que hay mucho en juego, son muchas las familias que están pendientes de esto, aunque sí es cierto que se hace duro dejar 20 días a nuestros seres queridos en casa», relataba Diego González, que también formó parte de la acampada de CC OO ante la Delegación del Gobierno, en Oviedo, protesta que se levantó el jueves. Entre los familiares, sobre todo palabras de apoyo y ánimo. «Estamos muy orgullosos de ellos, intentaremos visitarles», relataban algunas de las esposas que despedían a los mineros en el pozo Barredo. No hubo lamentos ni quejas, aunque todos saben que la travesía tendrá momentos duros, en los que el desánimo hará acto de presencia: «Veinte días es mucho tiempo», advertía la pareja de otros de los «caminantes».

Al final, la denominada «marcha del carbón» está integrada por 80 mineros, 20 trabajadores más de los previstos inicialmente, ya que los sindicatos se vieron desbordados por las peticiones. Muchos niños pequeños, hijos de los mineros, despedían a sus padres, ataviados con el mono de trabajo y el casco. Caía alguna lágrima y resonaban los petardos entre los aplausos de los centenares de personas que acudieron a la despedida de los mineros.

La etapa de ayer llevó a los mineros hasta Campomanes, donde llegaron a las tres y diez de la tarde. A la una almorzaron en Villallana y a las dos fueron recibidos en Pola de Lena por el alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU). Antes, los afiliados al SOMA hicieron una parada en el monumento al minero, para depositar cada uno de ellos una rosa. «Este es un recuerdo a todos aquellos trabajadores que han fallecido en la mina y tiene una carga simbólica que marca la lucha mantenida y el proyecto de desarrollo territorial que defendemos», aseguró el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que también tuvo un recuerdo «para los mineros encerrados en Candín y Santiago, que llevan 25 días a 600 metros bajo tierra». El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, recordó a los mineros que «nos asiste la razón».

La «marcha del carbón» deberá superar hoy las duras rampas del puerto Pajares. «Nos sobran fuerzas», señalaron ayer sus integrantes al término de la primera etapa. A partir del domingo, ancha es Castilla.

Los sindicatos critican que los senadores del PP votaran a favor del recorte del sector

Las centrales afirman, tras el fracaso de la reunión de Soria con los parlamentarios populares, que la única salida es negociar

Mieres, A. V. / D. M., en La Nueva España

Los sindicatos mineros valoraron ayer como un «lavado de imagen» la reunión del jueves, en Madrid, entre senadores y diputados del PP en las comarcas mineras, entre ellos Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para tratar de acordar una solución al conflicto del carbón. Un encuentro, por otra parte, que acabó en agua de borrajas al no haber una nueva propuesta por parte Soria. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, calificó de «pantomima» la reunión mientras el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, apuntó que la estéril reunión «debe servir de lección para que los senadores populares comprendan que este Gobierno no cumple sus compromisos».

García remarcó ayer que la postura «intransigente» de Soria deber ser recogida por los senadores del PP como «una llamada de atención». Y les reprochó que votaran a favor de los recortes presupuestarios «pensando que encontrarían una solución intermedia, un planteamiento erróneo desde un primer momento».

Fernández Villa indicó que «en ningún momento me había creído que los diputados y senadores del PP iban a votar en contra del recorte de las ayudas» y, por lo tanto, «la reunión tampoco iba a ser productiva». El líder del SOMA se preguntó: «¿Con qué cara Isidro Fernández Rozada puede salir a decir que hay que buscar una salida negociada a esta situación?».

Los movimientos del PP no son para Villa «operativos» y subrayó que «la única operatividad es la que nosotros planteamos, que es la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para cambiar el estado de ánimo de la sociedad con la situación que vivimos y ya en un marco de mayor estabilidad sentarnos a negociar». De no cumplirse estas premisas «todo lo demás que haga el PP, para nosotros carece de ningún tipo de credibilidad», insistió el líder del SOMA.

Villa apuntó que «la posición inmovilista del Gobierno lleva a dos situaciones: una la liquidación del sector de la minería, con el impacto energético para el conjunto del país, y para las térmicas que operan con carbón nacional». El sindicalista indicó que la segunda conclusión de los recortes es que «alguien se va a beneficiar desde el punto de vista económico». «Creo que (Alberto) Núñez Feijoo -presidente de Galicia-, estará muy feliz ahora con esta posición, ya que fue una de las autonomías que denunció con mayor agresividad la puesta en marcha del real decreto del carbón».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios