Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta semana que empieza comenzarán los pagos…

Esta semana que empieza comenzarán los pagos…

El Principado firma 11 créditos para iniciar ya el pago de 243,4 millones a proveedores

La mayor parte de la deuda fue generada por el Servicio de Salud (Sespa), con 223,2 millones, y por el ente público de comunicación (RTPA), con 17 millones

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

El Principado comenzará a pagar la deuda contraída con 824 empresas de la región esta misma semana, una vez que la Consejería de Hacienda y Sector Público ha formalizado préstamos con once entidades bancarias para hacer frente a unas obligaciones pendientes con proveedores que suman 243,4 millones de euros y que corresponden a 81.880 facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. Según informó ayer la Consejería que dirige Dolores Carcedo, a través de una nota de prensa, los créditos se han suscrito con un plazo de diez años y dos de carencia. El interés es del 5,9 por ciento y revisable trimestralmente.

La mayoría de la deuda con los proveedores, según la información difundida por el Gobierno regional, fue generada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con un total de 223,2 millones de euros, y por el ente público de comunicación (RTPA), con algo más de 17 millones. Además, 1,56 millones de euros más corresponden a la Administración General del Gobierno del Principado; 1,5 millones, a la Sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (GIT), y 41.169,43 euros, al gestor de infraestructuras sanitarias (Gispasa).

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, aseguró ayer que el pago de las facturas adeudadas por la Administración autonómica a más de 800 empresarios de la región «es una prioridad para este Gobierno, dada su relevancia para la continuidad de muchas empresas y de los miles de empleos que generan». La ley de autorización del endeudamiento para hacer frente a los pagos atrasados fue autorizada en primera instancia por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado día 7 y recibió el visto bueno de la Junta General el 14. Al día siguiente, el Consejo de Ministros también dio luz verde al proceso.

La operación de crédito abre la puerta a la aprobación del plan de ajuste, por un importe cercano a los 500 millones de euros, que el nuevo Ejecutivo regional debe presentar ante el Gobierno central, una vez rechazado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el preparado por el Ejecutivo de Cascos. Aunque los préstamos para pagar a los proveedores no computan como déficit autonómico, sí que establecen una serie de compromisos de pago a afrontar por el Principado en los próximos diez o doce años. Si el Consejo de Ministros ha autorizado el endeudamiento para pagar a los proveedores cabe suponer que está dando por buenas las previsiones y las estimaciones planteadas por Asturias en los contactos permanentes que mantiene con el Ministerio de Hacienda.

«Al atender las deudas con los proveedores, el Gobierno presidido por Javier Fernández cumple su compromiso de agilizar todos aquellos asuntos pendientes, principalmente los que tuvieran incidencia directa sobre la economía y el bienestar de los ciudadanos», subraya el Ejecutivo regional en su nota.

VER  NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios