Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conferencia en Laviana sobre el futuro del sistema sanitario público organizada por la asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas…

Conferencia en Laviana sobre el futuro del sistema sanitario público organizada por la asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas…

Quirós: «El rescate bancario puede cambiar nuestro sistema sanitario»

El ex consejero denuncia que la salud «se mercantiliza porque las empresas buscan el lucro y generar beneficios»

Pola de Laviana, J. A. VEGA, en La Nueva España

El concepto de salud es ideológico y la organización del sistema es una cuestión fundamentalmente política. Ramón Quirós, ex consejero de Salud, hizo estas declaraciones en una conferencia sobre el futuro del sistema sanitario público celebrado en el CIDAN de Pola de Laviana. El acto estuvo organizado por la asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Quirós alertó sobre las consecuencias de la actual situación económica. «El rescate bancario puede cambiar nuestro sistema sanitario» y puso como ejemplo lo sucedido en otros países. Destacó que el rescate a Portugal contiene treinta y tres condiciones a cumplir por el sistema sanitario, desde la reducción de un 0,85% del gasto sanitario público sobre el PIB hasta la extensión del copago a varios servicios. En el caso de Irlanda las condiciones son más genéricas pero incluyen «remover los obstáculos que impiden actualmente a un médico privado recibir pacientes del aseguramiento público». Los países no rescatados tampoco se libran, ya que según el ponente «el poder económico está diseñando el espacio social europeo por la puerta de atrás, mediante la política macroeconómica y la extensión del mercado único, todo ello sin la participación del parlamento ni de la sociedad».

En su defensa de que el concepto de salud es ideológico, mencionó que la organización es una cuestión política que depende del papel de Estado en la sociedad y de si ésta se mueve hacia posiciones neoliberales o socialdemócratas, y reclamó para la ciudadanía esa decisión a través de las urnas. Posteriormente, revisó las tendencias en política sanitaria en Europa y auguró un mayor desplazamiento del gasto público hacia el bolsillo privado mediante la extensión de copago a varios servicios. También señaló que la desregularización favorece una mayor presencia de empresas privadas en todas las facetas del sistema sanitario, a la vez que una mayor dificultad para las políticas de salud pública. A juicio del ex consejero se «mercantiliza la salud ya que las empresas buscan el lucro y la generación de beneficios» a la vez que el sistema se hace cada vez «más opaco, más caro y más desigual».

0 comentarios