Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El margen para perfilar los ajustes se amplió casi un mes por el retraso en la convocatoria del CPFF debido a la necesidad de detallar en el Ecofin los nuevos recortes para todo el estado español…

El margen para perfilar los ajustes se amplió casi un mes por el retraso en la convocatoria del CPFF debido a la necesidad de detallar en el Ecofin los nuevos recortes para todo el estado español…

Si finalmente el Principado opta por la rebaja generalizada de sueldos esta sería doble: por un lado deberíamos trabajar “gratis” más de 120 h./anuales al pasar de 35 a 37,5 h. la jornada semanal (lo que es una primera reducción salarial), y por otro la rebaja directa (lo que supondría la segunda)… eso sí, todo hay que decirlo, el volumen global de empleo – particularmente el interino – se resentiría menos.

 

OS FACILITAMOS UN ENLACE CON UN BUEN TRABAJO ELABORADO POR LA FSP-UGT DONDE PODEIS VER LOS RECORTES DE TODAS Y CADA UNA DE LAS DEMAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

El Principado planea elevar al máximo el impuesto autonómico sobre hidrocarburos

El Ejecutivo regional se debate entre prescindir de empleados públicos o aplicar una rebaja generalizada de sueldos

Foto: Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda y Sector Público.

27.06.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado tendrá que ’tocar’ los ingresos para cuadrar las números del plan de ajuste. El Ejecutivo de Fernández es consciente de que no es suficiente con recortar los gastos en un escenario donde la recaudación tributaria ha bajado año tras año como consecuencia de la crisis económica. Recortar 500 millones obliga a otro tipo de esfuerzos que, a buen seguro, afectarán de uno u otro modo a los bolsillos de los asturianos. Encima de la mesa hay una propuesta para elevar al máximo el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, siguiendo así el ejemplo de comunidades limítrofes como Castilla y León o Cantabria. El denominado ’centimo sanitario’ pasaría de 2,4 céntimos por litro de gasolina a los 4,8 que cobran también Valencia y Baleares. La recarga en el gasoil pasaría de los dos céntimos actuales a los cuatro por litro.

Este impuesto empezó a aplicarse en Asturias el 1 de enero de 2004, al comienzo de la segunda legislatura de Vicente Álvarez Areces como presidente. El objetivo, esgrimido entonces, era paliar el déficit sanitario con esta subida. Francisco Álvarez-Cascos, nada más acceder al Gobierno en mayo del año pasado, prometió eliminarlo. Sin embargo, la situación económica frenó una medida que había sido muy aplaudida desde el sector del transporte.

La aplicación de esta tasa representa para las arcas autonómicas, según diversas estimaciones, unos 40 millones de euros al año. Sería arriesgado dar por hecho que la subida del ’centimo sanitario’ supondrá duplicar estos ingresos, ante el riesgo de un descenso en las ventas. Basta con echar un vistazo a los problemas que arrastran muchas gasolineras de Castilla y León, situadas en zonas limítrofes, que han registrado un descenso en sus ingresos cercano en algunos casos al 70%, según la patronal del sector.

No será este el único tributo que aumentará en los próximos meses. El equipo de Hacienda y Sector Público, encabezado por la titular del departamento, Dolores Carcedo, estudia igualmente incrementar el tramo autonómico del IRPF. La última subida se hizo en 2010. Entonces, tras un pacto entre socialistas e IU, se acordó aumentar 2,5 puntos la tributación a los asturianos con rentas por encima de los 90.000 euros anuales y 3,5 puntos a los que perciben más de 175.000 euros. La solución bien podría pasar por bajar ambos techos y aumentar así el segmento de contribuyentes que tendrían que abonar más dinero a las arcas públicas.

El Principado quiere, además, obtener nuevos fondos mediante la venta de patrimonio. Fuentes consultadas no han precisado qué edificios de titularidad pública podrían ponerse en el mercado, pero sí reconocen que esta es una de las iniciativas que, a buen seguro, será incluida en el plan de ajuste. Los responsables del anterior Gobierno, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ya dieron pasos por esta senda cuando decidieron prescindir de las delegaciones del Principado en el exterior. A día de hoy, tanto la sede de Madrid como la de Bruselas siguen sin comprador. El precio, aseguran, dificulta su venta en el actual mercado inmobiliario.

El Principado quiere vender propiedades y, al tiempo, aspira a reducir el número de alquileres que paga cada año y que figuran en el apartado de gastos. Esta partida se incrementó de forma notoria una vez que el Gobierno regional asumió la competencia de Justicia. El objetivo, con la apertura de nuevas sedes judiciales, es conseguir un ahorro importante en este capítulo.

Reducir la cuenta de gastos afectará también al sector público. La considerada como administración paralela, tantas veces criticada desde la oposición, sufrirá un importante reajuste. Sin embargo, en cifras absolutas, el recorte no será muy significativo, admiten fuentes consultadas por este periódico. A modo de ejemplo, el ente público de comunicación (RTPA) verá reducida su asignación presupuestaria de 29 a 23 millones anuales.

Bajada del sueldos

El grueso del recorte vendrá, sin embargo, de la reestructuración en la función pública. El Principado tiene que aplicar el Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo central que implica un aumento en la jornada laboral a los trabajadores de la sanidad y la educación, que pasarán de las 35 horas actuales a las 37,5. Sin embargo, los sacrificios a los funcionarios no acaban ahí. El Gobierno de Javier Fernández tendrá que tomar alguna medida que le permita obtener un ahorro en la masa salarial.

Existen varias alternativas a juzgar por el camino recorrido en los últimos meses por otras comunidades. Andalucía, gobernada por el PSOE, planteó mantener el número de funcionarios a costa de una reducción en las nóminas. Otras autonomías, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, optaron por medidas más drásticas como la supresión de miles de empleos públicos. No parece que sea este último el espejo en el que se mire el presidente asturiano que, en el discurso de investidura, explicitó su compromiso para defender a los empleados públicos.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, a mediados de julio

27.06.12 – El Comercio.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera no se reunirá antes de la tercera semana de julio. El retraso en la convocatoria del Econfin, donde España deberá presentar el plan de estabilidad que, posteriormente, se trasladará a las autonomías, retrasa una reunión que estaba inicialmente prevista para finales de junio. De hecho, Asturias se vio obligada a reclamar en su momento «más tiempo» para elaborar el plan económico y financiero, después de que la propuesta planteada por el anterior Gobierno regional no superara el examen de Hacienda. El Principado, que tiene muy avanzado su informe, cuenta así con un mayor margen para dar los últimos retoques.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios