Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La FADSP y la OMC contra la desfinanciación de fármacos que propone Ana Mato…

La FADSP y la OMC contra la desfinanciación de fármacos que propone Ana Mato…

Hoy se celebra el Consejo Interterritorial y en él la Ministra  presentará la lista con las exclusiones.

Defensa de la Sanidad Pública rechaza la desfinanciación de fármacos y pone en cuestión su ahorro

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública ha expresado su rechazo a la desfinanciación de fármacos que será propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este miércoles dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a las comunidades autónomas.

El presidente de este organismo, el doctor Marciano Sánchez Baile, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "la medida ha sido poco meditada y es técnicamente muy deficiente"; asimismo pone en cuestión el ahorro que dicha medida podría provocar en el SNS.

En estos términos se ha manifestados tras conocerse que Sanidad podría haber remitido un borrador a las CCAA donde se apuntarían 456 fármacos para ser desfinanciados. Según su criterio, su aprobación no haría que se redujeran los costes, pese a los casi 500 millones de euros que se estiman ahorrar.

La propuesta señala que existe una posibilidad bastante razonable de que lo que produzca sea el uso de otros medicamentos financiados que son mucho más caros. Se podría gastar más", sentencia.

Por ello, Sánchez Baile sostiene que la política del ministerio "evidencia la improvisación y el método chapucero de hacer las cosas que está teniendo". Sin embargo, ha concedido un respiro al equipo dirigido por Ana Mato al añadir que "no pasa nada porque se dejen de financiar algunos fármacos como los triglicéridos Omega 3".

No obstante, el galeno se ha referido también a otros como los mucolíticos o algunos laxantes que "son útiles y no hay alternativa terapéutica reconocida". Además, algunos enfermos como los crónicos "pueden plantear graves problemas de salud si dejan de tomar los medicamentos, y si no lo hacen tendrán una penalización económica", añade.

En este sentido, ante la posibilidad de que pueden quedar fuera de la desfinanciación algunas excepciones, como podrían ser las de estos últimos pacientes, Sánchez Baile cree que "habría que valorar uno por uno el listado y establecer indicaciones concretas para la financiación de cada uno".

Por todo ello, el representante de Defensa de la Sanidad Pública considera que el Ministerio de Sanidad está teniendo un planteamiento "exclusivamente economicista y fruto de la improvisación. No sabemos si dentro de un mes habrá rectificaciones como ya ocurrió con el Decreto Ley", concluye.

La OMC critica que se saquen algunos fármacos terapéuticos de la financiación pública y avisa que aumentarán los costes

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha criticado este miércoles que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretenda sacar del sistema de financiación pública algunos medicamentos terapéuticos, como laxantes o mucolíticos, y ha avisado de que aumentarán los costes de estos fármacos.

Romero se ha pronunciado así después de que se anunciara que la ministra de Sanidad, Ana Mato, va a proponer a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, una lista de 456 fármacos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos de su departamento, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

En concreto, esta lista de medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos para 18 dolencias de carácter leve como son la tos o la congestión nasal asociada a la gripe y al resfriado, así como estreñimiento, antidiarréticos, antihemorroidales, varices, psoriasis o ansiedad leve.

"El grupo de medicamentos terapéuticos acompañan y palian los síntomas de lagunas patologías especiales como, por ejemplo, para los estreñimientos secundarios o para los pacientes con demencia o con algún problema neurológico algunos laxantes estarían más bien que indicados o financiados porque pueden tener un valor añadido al tratamiento", ha recalcado Romero.

Dicho esto, el secretario general de la OMC ha avisado que las comunidades autónomas van a tener "dificultades" a la hora de saber cómo van a seguir financiado medicamentos que a nivel nacional no se financian mientras, a su vez, sufren una "disminución" de su masa salarial de profesionales sanitarios.

"BENDITO SEA" EL DECRETO DEL PAÍS VASCO QUE SI GARANTIZA LA EQUIDAD

En este sentido, se ha referido al Decreto aprobado por el Gobierno vasco que garantiza la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público para todas las personas que residan en la comunidad y mantiene los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos, por lo que deja sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"Si el País Vasco tiene una financiación diferente y tiene esa posibilidad de mantener la equidad pues bendito sea siempre que no tenga repercusiones en los ciudadano y se suban los impuestos", ha señalado Romero.

Por último, ha insistido en que con la decisión del Ministerio se está rompiendo la "equidad y universalidad" a pesar de que actualmente hay ya diferencias en este aspecto dado que algunas no financian medicamentos que otras sí lo hacen. "Estas son decisiones que estaban tomando las autonomías y lo que va a ser difícil es ver cómo van a seguir financiando medicamentos que a nivel nacional ya no se financian", ha zanjado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios