Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la reunión del Consejo Interterritorial celebrado ayer…

De la reunión del Consejo Interterritorial celebrado ayer…

El ’medicamentazo’ se aplicará en Asturias desde agosto

El Ministerio de Sanidad rebaja de 456 a 425 el listado de fármacos que dejará de financiar

Foto: El consejero asturiano Faustino Blanco (a la izquierda) y la ministra Ana Mato (tercera por la derecha), durante la reunión.

28.06.12 - L. FONSECA | MADRID/GIJÓN, en El Comercio.

Mal verano para enfermarse. A la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del copago farmacéutico en función de renta, se suma ahora el ’medicamentazo’, que comenzará a aplicarse en agosto, según anunció la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Serán 425 los fármacos que dejarán de ser financiados por la sanidad pública y que tendrán que ser costeados en su totalidad por los pacientes. Así lo acordó ayer, a propuesta del ministerio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que están representadas las comunidades. En una maratoniana reunión con un orden del día de 28 puntos y cuya convocatoria había causado gran expectación, las autonomías decidieron que esta medida de desfinanciación incluya excepciones para enfermos crónicos y «casos en que lo decidan los médicos».

El ahorro estimado por el Gobierno central es de unos 440 millones de euros en el conjunto del país. El consejero de Sanidad de Asturias no pudo precisar cuál será el dinero que se ahorrará el Principado «ya que recibimos el listado hace apenas un día y no ha sido posible hacer cálculos», señaló Faustino Blanco en conversación telefónica con EL COMERCIO al término de la reunión del Consejo Interterritorial, pasadas ya las nueve y media de la noche. En todo caso, Blanco indicó que «pese a tratarse de una medida precipitada, es positivo revisar este tipo de cuestiones». En este sentido, consideró «necesario» excluir de la financiación pública medicamentos de bajo valor terapéutico, pero lamentó que las comunidades no hayan dispuesto del tiempo necesario para poder analizar las consecuencias de la medida. El último ’medicamentazo’ data de 1993 y fue llevado a cabo por el Gobierno de Felipe González.

Después de las diferentes cifras barajadas a lo largo de las más de cuatro horas de reunión, las autonomías acordaron que serán, finalmente, 425 y no 456 los medicamentos de 19 grupos terapéuticos que dejarán de ser financiados por las arcas públicas. No obstante, el listado se irá revisando progresivamente. La medida se aplicará desde agosto, precisó la ministra. La decisión, según Mato, no se debe a que se trate de fármacos para síntomas menores ni de un coste más bajo, «sino a que ofrecen un menor efecto terapéutico», con el objetivo también de «poder apostar por fármacos más innovadores».

«No somos insumisos»

El Consejo Interterritorial de Salud de más de cuatro horas terminó con una clara división entre las comunidades autónomas del PP y las dominadas por otras siglas políticas, sobre todo, Andalucía y País Vasco. Sin embargo, pese a esas regiones díscolas, la ministra de Sanidad anunció a bombo y platillo el éxito de la «primera fase de la reforma sanitaria» que comenzó con la aprobación del decreto de racionalización en abril y que concluyó con todas las medidas aprobadas en este consejo y que el Ejecutivo calcula que supondrán un ahorro de 2.200 millones. «Hemos cumplido nuestro compromiso de una sanidad pública, gratuita y de calidad. Ahora serán las comunidades las que deben poner las medidas en marcha», explicó Mato. Esta valoración no fue compartida por el consejero asturiano, que criticó que se modificara el modelo sanitario.

Precisamente, sobre la reforma sanitaria y sobre el decreto de aseguramiento que regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria, Faustino Blanco indicó que el Principado «acepta la norma» porque es «respetuosa con la legislación vigente» y «no hay ningún tipo de insumisión, sino problemas técnicos» para poder aplicar los nuevos tramos de copago a partir del 1 de julio, señaló.

La implantación del copago farmacéutico en función de renta está planteando problemas en algunas farmacias asturianas. Sobre todo, en aquellas que suelen adelantar medicinas a los pacientes. Es habitual que los enfermos con procesos crónicos, a los que los médicos les dan recetas para varios meses, entreguen las prescripciones por adelantado en sus farmacias. La dificultad con la que se encuentran ahora los farmacéuticos es que han servido medicación correspondiente a recetas de julio y agosto. Se trata, por tanto, de fármacos afectados por el nuevo copago. Según pudo saber EL COMERCIO, hay boticas que están exigiendo a los pacientes que asuman de su bolsillo la diferencia que habrá entre el viejo y el nuevo copago, lo que está generando tensión y protestas en varias gerencias de Primaria.

Sanidad retirará a partir de agosto la financiación a 425 fármacos para ahorrar 458 millones

Las empresas que desarrollan los servicios informáticos de las farmacias consideran inviable que las boticas comiencen a aplicar el 1 de julio el copago de medicamentos

Madrid / Oviedo, Efe / P. Á., en La Nueva España

Los medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dejará de financiar serán finalmente 425, una medida que previsiblemente entrará en vigor a partir de agosto y que permitirá ahorrar 458 millones, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Ésta fue la propuesta planteada por Sanidad a los consejeros autonómicos del ramo en la tercera reunión del Consejo con el Gobierno del Partido Popular. La citada cifra de fármacos puede variar, ya que será revisada periódicamente, según explicó Mato, quien aseguró que Sanidad efectuará los controles oportunos para evitar subidas excesivas de precio por la exclusión de esos fármacos de la financiación.

La lista de fármacos excluidos del SNS fue motivo de debate en el transcurso del Consejo, ya que varios consejeros, como los de Asturias, Andalucía, Cataluña y el País Vasco, recriminaron a la Ministra que sólo se les permitiera conocer su contenido «a última hora». Algunos incluso aseguraron que no les había llegado.

Mato replicó que la lista de fármacos ha sido elaborada a partir de las propuestas de las comunidades autónomas, y precisó que aquellos grupos en los que al menos tres autonomías habían coincidido son los que se han incorporado a la relación final. Asimismo, aclaró que los fármacos incluidos en la lista podrán seguir siendo recetados cuando el médico lo considere oportuno, pero el paciente tendrá que abonar el precio total. Según la Ministra, con la actualización del «nomenclátor», que no se revisaba desde hace diez años, se incorporarán fármacos más novedosos e innovadores y se sacarán aquellos que se han quedado «obsoletos».

Con las nuevas medidas de política farmacéutica acordadas hasta el momento, el Ministerio de Sanidad prevé obtener un ahorro global de 2.200 millones de euros. Con ellas se culmina, subrayó Mato, la primera fase de la reforma sanitaria que permitirá garantizar, a su juicio, la sostenibilidad, gratuidad y universalidad de la sanidad pública española. En esta fase se incluye el «copago farmacéutico», que entrará en vigor el próximo domingo y para el que, a juicio de la Ministra, «técnicamente» todas las autonomías están preparadas. Una medida que supondrá, si se le suma la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida, un ahorro de unos 550 millones.

El Gobierno de Asturias ya ha puesto de manifiesto que ve muy improbable que el modelo pueda entrar en funcionamiento el 1 de julio por razones técnicas. Bajo la premisa de que acata la normativa estatal, el Ejecutivo de Javier Fernández ha precisado que implementará el modelo cuando resulte «técnicamente posible». La postura asturiana encaja con la expuesta ayer mismo por la Asociación de Empresas Desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia (AESIF), que advirtió de que las boticas españolas no están listas para asumir el 1 de julio la entrada en vigor del nuevo sistema de copago. Este colectivo -que integra a las principales empresas de soluciones informáticas para las oficinas de farmacia- expresó su «preocupación por la situación en que nos encontramos a cuatro días de la aplicación de la norma».

Otro de los epígrafes abordados fue el referido al reembolso a los pensionistas, por parte de las comunidades autónomas, de las cantidades que puedan pagar de más del tope mensual establecido en la reforma sanitaria, que oscila entre 8 y 18 euros. Aunque este asunto es competencia de las autonomías, Sanidad ha propuesto que se reintegre de forma automática -en un plazo de tres a seis meses- en la cuenta corriente donde el jubilado tenga domiciliada su pensión. Se trata, según Sanidad, de que el sistema de salud aplique el criterio «más favorable».

El Principado anuncia un sistema para que los usuarios no paguen más una vez llegados al tope

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado ha dado las órdenes oportunas para que los sistemas informáticos que gestionan el pago de los medicamentos permitan que el usuario abone justamente las cuantías que establece la ley. Hasta que exista esa aplicación, a los ciudadanos que aporten una cuantía superior se les devolverá el excedente. El titular de la Consejería, Faustino Blanco, explicó ayer que ve factible ajustar la aportación del ciudadano «en un tiempo prudencial» y advirtió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que evite cualquier tentación de obtener beneficios dilatando las correspondientes devoluciones. «En el peor de los casos no debería superarse el plazo de tres meses», argumentó Blanco.

De otro lado, el Consejero defendió ante la Ministra que las restricciones al aseguramiento sanitario -que principalmente afectan a los inmigrantes «sin papeles»- han generado «incertidumbre» y no apuntan en la dirección correcta, «aun admitiendo la necesidad de ajustes» del gasto en sanidad.

Acerca de la lista de fármacos excluidos de financiación pública, Faustino Blanco criticó que ésta no fuera remitida con antelación a las comunidades autónomas para poder efectuar el oportuno análisis de la medida.

Así resumió ayer el Ministerio de Sanidad las medidas debatidas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Según Ana Mato, implicarán un ahorro global en materia de farmacia de 2.200 millones de euros.

1) La revisión del nomenclátor de medicamentos generará un ahorro de 458 millones de euros y permitirá financiar los fármacos de última generación para enfermedades graves e invalidantes. En concreto, se retira la financiación de 426 fármacos que, o bien han quedado superados por otros compuestos, por lo que ya no se financian en otros países europeos, o tienen baja utilidad terapéutica. En cualquier caso, son productos de precios menores.

2) El nuevo sistema de participación del usuario en farmacia y la actualización del IPC de las medicinas de aportación reducida permitirán ahorrar 550 millones de euros.

3) La aplicación del sistema de revisión mensual y trimestral de los precios generará 1.189 millones de euros en ahorros.

4) El Consejo Interterritorial ha sentado las bases para establecer importes máximos de financiación en ortoprotésicos y el factor de facturación común en dietoterápicos, que generarán una eficiencia de 42,5 millones.

5) El Ministerio y 16 comunidades autónomas se adhieren al acuerdo marco para comprar las vacunas del calendario infantil, con el que se ahorrarán 20 millones de euros.

6) El Consejo aprobó el proyecto de real decreto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria.

7) En cuanto a la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, en los próximos días, la Ministra detalló la propuesta presentada a los consejeros para establecer un procedimiento común de reembolso a los pensionistas. El nuevo sistema establece unos límites de 8, 18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite. Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su Comunidad Autónoma tendrá que presentar las recetas y los tiques de pago para solicitar el reintegro. El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios