Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A partir del domingo, o más bien cuando se pueda (¿Agosto?), por cuestiones técnicas, la medida entrará en vigor en Asturias…

A partir del domingo, o más bien cuando se pueda (¿Agosto?), por cuestiones técnicas, la medida entrará en vigor en Asturias…

Desconcierto entre pacientes y médicos ante el nuevo copago farmacéutico

A dos días de la entrada en vigor de la medida, el Sespa aún no ha remitido las instrucciones a los centros de salud

29.06.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, EN El Comercio.

Desconcierto y confusión entre pacientes y médicos a cuenta del nuevo copago farmacéutico. A dos días de que entre en vigor la medida que modificará los tramos de aportación de los usuarios y que hará que los pensionistas empiecen a pagar por vez primera por las medicinas, la incertidumbre es total en Asturias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no ha remitido aún las instrucciones a los centros de salud y a los hospitales, por lo que los médicos desconocen qué tienen que hacer a partir del domingo, día 1 de julio, cuando comenzará a aplicarse el nuevo sistema de financiación y prescripción farmacéutica. Por otra parte, los pacientes ignoran qué ocurrirá con aquellas recetas que su facultativo le prescribió a cuenta de meses venideros, una práctica habitual en el caso de los enfermos crónicos. A esto se suma el hecho de que en las farmacias están advirtiendo de que rechazarán todas aquellas recetas que correspondan a julio y que hayan sido prescritas con anterioridad a esa fecha.

Todo esto está provocando largas colas en los centros de salud del Principado y saturación en las consultas médicas, adonde los pacientes asturianos están acudiendo para informarse sobre qué deben hacer. En las áreas de administración de Atención Primaria el goteo de usuarios es continuo. El problema con el que se están encontrando los pacientes es que las respuestas son pocas y las explicaciones escasas ya que el personal del Sespa tampoco sabe qué debe hacer.

Seis niveles de aportación

Las nuevas recetas llevarán un código de identificación personal que corresponderá con el nivel de renta de cada paciente. Irán del 001 para el que menos abonará, al 006 para el que más pagará con una aportación de hasta el 60%. Desde hace una semana, técnicos del Principado se encuentran volcando los datos fiscales de más del millón de pacientes en los sistemas informáticos, pero la Consejería de Sanidad ya ha advertido de que es muy posible que no llegue a tiempo y que la aplicación del copago se retrase unos días en Asturias. «Estamos haciendo todo lo que está técnicamente a nuestro alcance», explicaba el pasado miércoles el consejero Faustino Blanco, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato. El retraso del Gobierno de la nación en la remisión de datos a las autonomías y las prisas de última hora fueron criticadas desde diferentes comunidades, sobre todo por las que no están gobernadas por el PP.

Las quejas no sólo se dan en algunos gobiernos autonómicos sino también en las farmacias. El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha declinado pronunciarse sobre el asunto, pero la Asociación de Empresas desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia (AESIF) ya ha alertado de que el próximo domingo las boticas no dispondrán de un ’software’ específico que recoja las especificaciones necesarias para que se pudiera aplicar el nuevo copago. Temen que sea una jornada de caos.

El reto de gestionar 70.000 recetas al día

El nuevo modelo de copago farmacéutico que se pone en marcha pasado mañana supone el control de 25 millones de prescripciones en Asturias.

Oviedo, E. G. / Agencias, en La Nueva España

El copago farmacéutico que comenzará, al menos en teoría, a funcionar a partir de pasado mañana, 1 de julio, va a suponer un ahorro de unos 550 millones de euros, según datos del Ministerio de Sanidad, pero la inmensa mayoría de las autonomías, entre ellas Asturias, no garantiza que el nuevo sistema esté operativo en tiempo y forma, y nada se sabe de los gastos que el nuevo modelo va a acarrear. La excepción está cerca. Es la comunidad de Cantabria, que ayer se declaró «preparada» para afrontar el copago el día en que marca el Ministerio.

El Gobierno de Asturias ya puso de manifiesto días atrás que ve muy improbable que el sistema de copago farmacéutico pueda entrar en funcionamiento el 1 de julio por razones técnicas y que el modelo será una realidad cuando resulte «técnicamente posible».

El principal problema es informático, es decir, de gestión en red de los pagos y cobros de quienes compran medicamentos. Las cifras abruman. En España existen más de 21.000 farmacias (una botica por cada 2.200 habitantes, aproximadamente). El año pasado se facturaron en el país casi 974 millones de recetas del Sistema Nacional de Salud, de las que más de 25 millones fueron asturianas. En una comunidad pequeña como el Principado, con poco más de un millón de habitantes, se gestionan todos los días unas 70.000 recetas.

Los datos nacionales hablan de unos 2,6 millones de recetas del SNS al día, que suponen un gasto farmacéutico de unos 30 millones de euros al día, con un gasto medio por receta del Sistema Nacional de Salud de 11,5 euros.

Si comparamos las cifras de 2011 con las del año anterior, en Asturias sube el número de recetas en unas seiscientas mil unidades, baja el gasto farmacéutico en unos 25 millones de euros y baja el gasto medio por receta un euro y medio.

El copago forma parte de un paquete de medidas inédito en España para ahorrar 2.200 millones de euros. A los 550 millones de ahorro del copago se unirán los 458 millones que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dejará de pagar por 425 medicamentos que dejan de ser productos financiados.

La Generalitat de Cataluña criticó ayer tanto el copago como esa retirada de financiación de fármacos por considerarlas «medidas precipitadas» a juicio del «conseller» de Salud, Boi Ruiz. A las críticas se sumó Metges de Catalunya (Médicos de Cataluña), el sindicato mayoritario de la sanidad catalana, que pone en duda tanto los criterios de retirada de medicamentos como los cálculos de ahorro de esos 458 millones.

A partir del domingo (o cuando se pueda, que es el mensaje que están enviando las comunidades autónomas) los pensionistas que ganen menos de 18.000 euros anuales tendrán un 10% de copago por sus medicamentos, pero sin rebasar nunca la cantidad de 8 euros al mes. Un ciudadano en activo con ingresos entre 18.000 y 100.000 euros copagará el 50%.

El Principado anunció un sistema para que los usuarios no paguen más una vez llegado al tope de gasto mensual.

Asturias no es la única que tiene problemas…

Los farmacéuticos catalanes ven inviable aplicar el copago

La causa es la situación del sistema informático, en el que persisten las incidencias tras la puesta en marcha de la tasa del euro por receta

EFE | BARCELONA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha alertado de que es "inviable" aplicar el nuevo sistema de copago el próximo 1 de julio vista la situación actual del sistema informático, en el que persisten las incidencias tras la puesta en marcha de la tasa del euro por receta.

El COFB avisa de que en estos momentos la red que utilizan las farmacias para la dispensación de medicamentos, el Sistema de Información Farmacéutica de Receta Electrónica (SIFARE), funciona con un rendimiento "muy bajo" debido a "un problema grave" detectado en la base de datos.

El colegio profesional no dispone de "suficientes evidencias" para asegurar que este problema esté directamente relacionado con la implantación de la tasa de un euro por receta, pero en estas circunstancias y con la experiencia acumulada estos últimos días asegura que será "inviable" aplicar el decreto del Gobierno el próximo 1 de julio.

En Cataluña, el problema de aplicar el decreto de Sanidad se ve agravado por la aplicación de la tasa de un euro por receta, que se instauró el pasado sábado, y el COFB no quiere asumir "ningún riesgo que pueda comportar más dificultades en las condiciones de trabajo que ya están sufriendo los farmacéuticos".

Mecanismos transitorios

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha reiterado a lo largo de esta semana que se diseñarán mecanismos transitorios, aunque sean mensuales, para que el usuario deje de pagar una vez supere el máximo de euros mensuales que establece el decreto. Estos topes, de 8, 18 o 60 euros en función de la renta de cada usuario, requieren de una actualización informática que no está lista.

El COFB lamenta que los farmacéuticos tengan que dar la cara ante el usuario por una medida que "no ha contado con el calendario necesario para llevarla a cabo sin incidencias".

El Gobierno central ha impulsado un nuevo mecanismo de copago farmacéutico que establece unos nuevos porcentajes de pago del medicamento en función de la renta de cada ciudadano, que incluye unos máximos mensuales para algunos colectivos. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios