Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como mal menor un sistema informático que impida cobrar de más al pensionista cuando haya llegado a su tope de aportación mensual, es una buena solución.

Como mal menor un sistema informático que impida cobrar de más al pensionista cuando haya llegado a su tope de aportación mensual, es una buena solución.

«No debemos meter la mano en el bolsillo del ciudadano», advierte Faustino Blanco

29.06.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Un sistema común de reembolso a los pensionistas. Es uno de los acuerdos alcanzados el miércoles por las diferentes comunidades autónomas. El nuevo sistema de copago farmacéutico hará que los pensionistas paguen por las medicinas. Lo harán por tramos y con unos límites que irán de 8, 18 y 60 euros al mes en función del nivel de renta de cada jubilado. Cuando se superen esos techos los diferentes servicios de salud tendrán que reintegrar de forma automática la cuantía aportada de más. La pretensión del Ministerio de Sanidad es que el reembolso se haga efectivo en la cuenta corriente donde se carga la pensión. En un principio se había hablado de un plazo de devolución de entre tres y seis meses, pero el Principado quiere que el plazo no exceda los 90 días. Así lo indicó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien disconforme con la filosofía de la reforma sanitaria indicó que «no debemos meter la mano en el bolsillo del ciudadano, mucho menos en tiempos como de crisis como los actuales». En el Principado, abundó, «estamos trabajando para que el reembolso se haga efectivo de la manera más rápida posible». Incluso, se está pensando en un sistema informático que impida cobrar de más al pensionista cuando haya llegado a su tope de aportación mensual.

Desde el domingo, los jubilados con pensión no contributiva o una renta mínima de inserción serán los únicos que no pagarán por sus medicinas. El resto, si lo hará. Quienes ganen menos de 18.000 euros al año pagarán un 10% del precio del medicamento hasta un máximo de 8 euros al mes. Por encima de 18.000 euros el techo de financiación será de 18 euros mensuales y para los que ganen de más de 100.000 euros al año, el límite estará en 60 euros al mes.

Esto está por ver, por mucho que lo “estime” el ministerio que dirige Ana Mato…

El ’medicamentazo’ dejará en Asturias un ahorro de 8,8 millones

29.06.12 – El Comercio.

La retirada de 425 fármacos de la financiación pública, el llamado ’medicamentazo’, dejará en Asturias un ahorro cercano a los 8,8 millones de euros. El cálculo estimativo se realiza a partir de los datos elaborados por el Ministerio de Sanidad, que cifró en 440 millones el volumen de dinero que se ahorraría en el conjunto del país gracias a la exclusión de este grupo de medicamentos. El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, alabó la revisión del vademécum público, pero calificó de precipitada la medida y se quejó de que las comunidades autónomas no hayan dispuesto de tiempo suficiente para evaluar su impacto.

0 comentarios