Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sería el cuarto recurso autonómico ante el Tribunal Constitucional…

Sería el cuarto recurso autonómico ante el Tribunal Constitucional…

Contrarreformas del gobierno central (PP) en Sanidad y Educación…

El Principado está a la espera de los informes para recurrir ante el Constitucional los decretos de recortes

El PP pide al Gobierno que no presente dichos recursos e IU le apremia a presentarlos cuanto antes

OVIEDO, EUROPA PRESS

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado este viernes en sede parlamentaria que el Gobierno del Principado ya ha encargado a los servicios jurídicos el informe preceptivo para proceder a la presentación de los recursos de inconstitucionalidad frente a los dos decretos aprobados por el gobierno central de medidas urgentes de racionalización del gasto en educación y sanidad y si dichos informes trasladan que los decretos son recurribles el Principado los recurrirá.

Fernández ha respondido así a una pregunta del diputado de IU, Jesús Iglesias, que recordó al Ejecutivo que ya hay comunidades autónomas que han presentado el recurso y que se interesó por la fecha en la que lo hará el Principado, apremiándolo a hacerlo cuanto antes.

"Que otras comunidades ya hayan interpuesto tal recurso indica que con mucha probabilidad los decretos serán recurribles, pero permítanme que acuda a los indispensables informes de los servicios jurídicos. A mí no me gustan los decretos, pero no los vamos a recurrir porque nos gusten o no, sino porque sean o no recurribles, se trata de ser coherentes. Me avanzan que lo son por la intromisión en las competencias del Principado", ha dicho Fernández.

El diputado de IU, Jesús Iglesias, ha replicado al presidente del Principado, que si bien es cierto que hay que contar con un precepto legal, el recurso ante el constitucional también tiene componente político y ha añadido que si otras comunidades autónomas ya encontraron razones de inconstitucionalidad y han presentado los recursos, lo mismo debería ocurrir en Asturias.

"Los fundamentos jurídicos no deben ser diferentes. Recurrir al Constitucional no es ni una prueba de rebeldía, es un ejercicio de derecho", ha dicho Iglesias. "Estamos ante un grave deterioro del estado de bienestar que deben ser rechazados desde esta comunidad con los mecanismos legales e institucionales que poseemos y uno de ellos es el recurso ante el Constitucional", ha añadido.

Sobre este asunto la diputada del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que Fernández "se equivocará y quebrará la lealtad institucional si presenta los recursos. "Le pido que no los interponga", ha dicho la diputada del PP.

"Usted habla de lealtad institucional, pero yo tengo una responsabilidad para con Asturias y su estatuto de autonomía, es una obligación recurrir si hay una invasión de competencias", ha respondido Fernández.

Javier Fernández cree que los decretos de ajuste "seguramente serán recurribles"

El Presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha considerado hoy que los decretos de sanidad y de educación "seguramente serán recurribles"ante el TC, tanto porque así lo han hecho otras comunidades autónomas como porque así se lo han avanzado los servicios jurídicos del Principado.

En respuesta a una pregunta de IU en una sesión plenaria en el Parlamento regional, que le insta a recurrir los decretos por invasión de competencias autonómicas, Fernández ha indicado que esperará al informe preceptivo del Consejo Consultivo asturiano y de los servicios jurídicos del Gobierno del Principado, que, no obstante, ya le han avanzado que pueden ser recurribles.

De entrada, Javier Fernández ha subrayado que los decretos no le gustan, pero que un recurso ante el Tribunal Constitucional no se tiene que sustentar en los gustos, sino en argumentaciones jurídicas.

"Me avanzan (los servicios jurídicos) que sí son recurribles, sobre todo en la intromisión de competencias autonómicas", ha señalado.

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, le ha recordado que el decreto de ajuste sanitario "restringe el universo de personas con derecho a asistencia", pero además "supone una revisión encubierta del modelo de Estado", al invadir competencias.

"Usted se ha declarado jacobino, pero la mayoría de la sociedad nos ha dado un Estado descentralizado; que hagan un cambio en la Constitución, pero no subterfugios como estos reales decretos", le ha dicho Iglesias a Fernández.

"No se trata de ser jacobino o no, sino de ser coherente", ha respondido el presidente del Ejecutivo de Asturias, para añadir: "No podré hacer otra cosa que presentar esos recursos, por ahí va el camino del Gobierno".

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, durante otra pregunta parlamentaria, le ha animado a que no recurra los decretos y le ha recordado que así se lo ha pedido por carta.

"Se equivocará si arremete contra el Gobierno de España", ha opinado la líder del PP asturiano.

Javier Fernández le ha dicho que tiene una responsabilidad con el Estatuto de Autonomía y que si invaden competencias no es que quiera recurrirlos, sino que es "una obligación política".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios