Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como se anunció ayer Asturias inicia el copago de fármacos esta medianoche…

Tal y como se anunció ayer Asturias inicia el copago de fármacos esta medianoche…

1.031.396 asturianos pagarán más desde mañana por sus medicinas

Sólo 29.249 personas quedarán exentas del nuevo copago que se estrena este domingo con un sistema provisional de reembolso a pensionistas

Foto: Enrique González, Director General de Innovación Sanitaria

30.06.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Desde mañana domingo, día en que entrará en vigor el nuevo copago farmacéutico, 1.031.396 asturianos comenzarán a pagar más por sus medicinas. El nuevo sistema de financiación de medicamentos, con el que Asturias prevé ahorrar 14 millones de euros al año, fija las aportaciones de los usuarios en función de su renta. Según datos avanzados ayer por la Consejería de Sanidad, sólo 29.249 personas de un total de 1.060.645 asturianos afectados, quedarán exentas de pagar.

Los trabajadores activos, que hasta ahora aportaban el 40% del precio del fármaco, pasarán a abonar entre el 50 y el 60% (ver ficha). Pero la principal novedad es que por vez primera los pensionistas pagarán por los fármacos que les prescriba su médico de familia. Lo harán aportando un 10% del coste de las medicinas, con topes, según sus rentas, de 8, 18 y 60 euros al mes. Los jubilados dejarán por tanto de disfrutar de forma generalizada de la llamada ’receta roja’ (la que daba derecho a recibir los fármacos de forma gratuita), que quedará restringida a pensiones no contributivas, rentas de inserción social y parados que agoten el subsidio.

Las medidas se enmarcan dentro del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de la nación, con el que intenta ahorrar 7.000 millones de euros de gasto sanitario en el conjunto del país. El Principado confirmó ayer, a través de su director general de Innovación Sanitaria, que la implantación del nuevo copago no sufrirá retrasos en Asturias como se había previsto, y que, por tanto, mañana, día 1, las farmacias y los centros de salud ya aplicarán los nuevos tramos de financiación. Enrique González aseguró que la Administración «ha realizado un gran esfuerzo» para poder llegar a tiempo y para que todo esté dispuesto en los centros de salud y en las farmacias de la región.

Devoluciones en tres meses

El Principado establecerá un sistema provisional de devolución para aquellas personas que excedan el límite mensual de la aportación que corresponda a su renta. En el caso de pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales está fijado en 8 euros al mes. Los que tengan ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros tendrán un techo de 18 euros y los que superen los 100.000, uno de 60 euros. El Principado intentará que el dinero sea reembolsado en tres meses. En un principio, lo hará poniéndose en contacto con cada pensionista a través de cartas o por medio del propio centro de salud. La idea de que el dinero a reembolsar fuera ingresado en la cuenta de la pensión «no es técnicamente posible, ya que el Sespa no dispone de esos datos», precisó González.

En cuanto a las recetas antiguas, las que hayan sido prescritas por el médico antes del 1 de julio (es el caso de los enfermos crónicos) «se aplicarán los criterios que se utilizaban antes del nuevo copago», concretó el director de Innovación, que se comprometió a comunicar esta instrucción a las farmacias de la región donde ayer aún imperaba bastante confusión.

425 medicamentos excluidos de la financiación

Madrid, Efe.
La secretaria de política social del PSOE, Trinidad Jiménez, subrayó ayer que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar fuera de la financiación pública unos 425 medicamentos se ha hecho de «forma arbitraria» y sin contar con la opinión de los científicos, los médicos y los farmacéuticos. Jiménez manifestó el rechazo «frontal» de su partido a las medidas sanitarias puestas en marcha por el Gobierno del PP, las cuales, a su juicio, han provocado que la universalidad de la sanidad pública esté «completamente fuera del alcance de los españoles».
Explicó que el PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso en la que insta a «recuperar» la universalidad como principio del Sistema Nacional de Salud. Jiménez criticó que se excluya de la financiación pública una serie de medicinas «imprescindibles» para la salud. «Son medidas apresuradas, economicistas, que no mejoran la sostenibilidad del sistema y tendrán un impacto negativo en la salud de los españoles», aseveró Jiménez.
Por otra parte, el Gobierno destituyó ayer a la directora de Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos. Según el Ejecutivo, se incorporará a la empresa privada.

VER EL PROYECTO DE LA RESOLUCION CON LA EXCLUSION DE LOS FARMACOS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios