Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para que en el futuro pueda resultar muy difícil hacerse fumador…

Para que en el futuro pueda resultar muy difícil hacerse fumador…

Una vacuna contra la adicción

Desarrollan un tratamiento que, con una sola dosis, evita la dependencia a la nicotina al bloquear su llegada al cerebro

01.07.12 - COQUI ZARRANZ | MADRID, en El Comercio.

Tanto la ciencia como la medicina avanzan a pasos agigantados y lo hacen de la mano. La adicción al tabaco es uno de los frentes en los que los profesionales de la salud y de la investigación trabajan con más ahínco, ya que cada vez afecta a un mayor sector de la sociedad.

La ley antitabaco no parece que haya frenado el hábito de fumar y es que por mucho que se prohíba, el vicio de los fumadores no remite. En el mercado hay decenas de ’tratamientos’ que prometen calmar dicha adicción, los parches, los chicles o los cigarrillos eléctricos son algunas de las opciones que se ofrecen a los adictos al tabaco, pero su eficacia es relativa.

Un grupo de investigadores estadounidenses del ’Weill Cornell Medical College’, en Nueva York, ha desarrollado satisfactoriamente en ratones de laboratorio una vacuna innovadora que, con una sola dosis, trata la adicción a la nicotina al bloquear su llegada al cerebro, lo que consigue remitir la sensación de satisfacción que provoca en las personas fumadoras.

El estudio, publicado la revista ’Science Translational Medicine’, ha conseguido demostrar que, mediante esta vacuna, el hígado adquiere capacidad para producir unos anticuerpos que absorben toda la nicotina que entra mediante la sangre, evitando su llegada tanto al cerebro como al corazón.

Uno de los autores del estudio ha adelantado que, de tener éxito en primates (último paso para poder probarla en humanos), podría utilizarse para evitar la adicción a la nicotina en personas que nunca han fumado, de la misma manera que las vacunas se utilizan ahora para prevenir una serie de enfermedades.

0 comentarios