Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así transcurrió el primer día laborable del nuevo repago…

Así transcurrió el primer día laborable del nuevo repago…

«Y este dinero, ¿cuándo me lo devuelven?»

La falta de información y la confusión de los pensionistas asturianos marcan el primer día laborable de vigencia del copago de fármacos

Esta información ha sido elaborada por Santiago CID (Oviedo), Verónica GONZÁLEZ (Avilés) e Ignacio Peláez (Gijón), en La Nueva España.

¿Cuánto tengo que pagar? ¿Cuándo van a devolverme lo que pague de más? Éstas son, muy probablemente, las dos preguntas que con más frecuencia se formularon ayer en Asturias, muy particularmente en las farmacias. Los boticarios y el resto del personal se vieron obligados a emplearse a fondo para, en primer lugar, aclararse ellos mismos de qué cuantía debían reclamar a cada paciente, y, segundo, para explicar a sus clientes el nuevo modelo de copago de medicamentos, en vigor en toda España -salvo en el País Vasco y Cataluña- desde el pasado domingo, 1 de julio, pero que ayer, primer día laborable, hubo de enfrentarse a su primera prueba de fuego.

Con el nuevo sistema, por vez primera los pensionistas tienen que pagar sus medicinas. En concreto, el 10 por ciento de su importe, hasta un máximo mensual de 8, 18 o 60 euros, en función de su nivel de ingresos. La pregunta por la devolución del dinero se refiere a las cuantías que excedan los citados topes. La Consejería de Sanidad del Principado quiere tener lista, en un plazo de dos o tres meses, una aplicación informática que permita que, una vez superado ese límite, el usuario no pague más, pero las herramientas actualmente disponibles no permiten llevar una contabilidad actualizada.

En consecuencia, los pensionistas deben guardar los tiques de las farmacias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se ha comprometido a reembolsarles, en el plazo de tres meses, el dinero pagado de más (si se cumplen las previsiones, tal cosa sólo sucederá una vez). Para ello, se pondrá en contacto con los usuarios y les pedirá un número de cuenta corriente para efectuar el ingreso.

Por lo demás, la jornada de ayer transcurrió sin incidentes de entidad, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado. «Hay demasiada tranquilidad», explicó uno de los boticarios consultados por LA NUEVA ESPAÑA, quien precisó que la llegada de las vacaciones para muchos y el acopio de medicamentos de los últimos días han contribuido a la ausencia de contratiempos.

Sin embargo, la falta de información y la confusión entre los usuarios han sido la tónica general. «La gente no protesta, pero nos preguntan cuánto van a tener que pagar», señaló el farmacéutico ovetense Javier González del Valle. «No sabemos dónde tienen que reclamar el dinero», agregó. Otro boticario, Antonio Tienza, lamentó lo que considera «situaciones muy injustas»: en concreto, las que afectan a «pensionistas que cobran muy poco y que ahora tienen que pagar una cantidad importante en medicamentos». Tienza vaticina que habrá muchos jubilados que no reclamarán el dinero porque «no están acostumbrados a tramitar papeles».

«No sé cuánto tengo que pagar», se quejaba Carmen Gutiérrez, una clienta para quien el copago de medicamentos es «necesario», si bien admite que «hay enfermos que no pueden permitírselo». Entre tanto, María Concepción García formaba parte del amplio colectivo que se preguntaba cómo y dónde tiene que solicitar el reintegro del dinero.

En la farmacia Escalera de Gijón, un usuario bromeaba con «ir a su casa a por una escopeta para usar contra los gobernantes que no se ponen de acuerdo». «No hay dinero para medicamentos, pero sí para coches oficiales», criticaba Leonor Martínez a la entrada del centro de salud Puerta de la Villa. El desconcierto generalizado también lo padecieron las trabajadoras del centro de salud. «Lo estamos viviendo de manera agobiante y sin mucha idea de qué decir», reconocían.

En Avilés el farmacéutico Juan de la Flor se manifestaba contrario al recorte en la financiación de medicamentos. «Yo no tocaría esto, sino otras cosas», sentenció. Rosana Álvarez, clienta de la farmacia, se mostraba de acuerdo, ya que, a su juicio, «pueden recortar en otros sitios, porque subvencionan la piscina, por ejemplo, y no los medicamentos».

Distinta es la opinión de una avilesina de 23 años, quien apoya la medida del Ministerio de Sanidad porque «los mayores se pasan la vida en el médico» y, además, «sacan recetas para otros».

Antes y después del 1 de julio

La Nueva España

¿Cómo se calcula el copago de las recetas con fecha de prescripción anterior al 1 de julio?

El copago previsto para todas las recetas prescritas antes de la entrada en vigor del decreto (1 de julio de 2012) es el que estaba en vigor en el momento en que fueron extendidas las recetas: 40% en el caso de trabajadores en activo y sin aportación para los pensionistas.

¿Qué ocurre con las recetas de crónicos emitidas antes del 1 de julio pero con una fecha de prescripción posterior al 1 de julio?

Se seguirá la norma general establecida para las recetas que no tienen código identificativo, esto es, se aplicará el 10 por ciento en las recetas de pensionista y el 40 por ciento en las recetas de trabajadores.

«Un modelo más complejo de lo necesario», según el Colegio de Farmacéuticos

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

«Un modelo más complejo de lo necesario». Así definió ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, el sistema de copago vigente en Asturias y en el conjunto de España desde el pasado domingo, en virtud del cual la factura regional en medicamentos puede verse reducida en unos 14 millones de euros, según las previsiones de la Consejería de Sanidad del Principado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada por la mañana, Villazón señaló que era prematuro efectuar un balance sobre la implantación de la medida. Sí se mostró crítico con el «ajustadísimo» plazo de ejecución del que han dispuesto los boticarios de la región para poner a punto sus sistemas informáticos y sus procedimientos. Las dudas del colegio, formuladas ante el Ministerio de Sanidad «a principios de mayo», no recibieron respuestas hasta el 20 y el 28 de junio. «Hemos tenido menos de diez días para asimilar, comunicar y poner en práctica el real decreto», señaló el presidente colegial, quien aseguró que, aunque en los días previos a la entrada en vigor de la norma se registró un «cierto» acopio de medicamentos, en «ningún caso» se trató de un fenómeno «espectacular».

Acerca de la futura retirada de la financiación -prevista inicialmente para el mes que viene- a unos 425 medicamentos indicados para dolencias menores, Villazón se preguntó retóricamente «si no estaremos excediéndonos en el ajuste» al concentrar medidas de recorte en el ámbito del medicamento.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad aseguró ayer que sólo se han producido incidencias «leves» durante los dos primeros días de vigencia del nuevo sistema de copago farmacéutico.

Los farmacéuticos critican la complejidad del copago y se quejan de «improvisación»

La aplicación del nuevo sistema de financiación de los fármacos sigue siendo confusa. Los pensionistas dudan de los reembolsos

03.07.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Colas, confusión y desconcierto. Esta seguía siendo ayer la tónica entre pacientes asturianos y farmacéuticos a la hora de enfrentarse al nuevo sistema de copago en las medicinas. Porque desde el pasado domingo, 1 de julio, los fármacos se abonan en función de la renta de cada persona, incluidos los pensionistas que dejan de recibir los fármacos de forma gratuita como hasta ahora. Pero a 48 horas de la entrada en vigor de esta medida de ajuste decretada por el Gobierno de la nación, y coincidiendo con que ayer era el primer día laboral para la aplicación del polémico copago, muchas eran todavía las dudas y también las críticas. Las más duras llegaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, cuyo presidente José Villazón se quejó de falta de información por parte del Principado y también de la «excesiva complejidad» del nuevo sistema de financiación. Hasta el domingo sólo había dos grupos a tener en cuenta a la hora de dispensar medicinas: los pensionistas que estaban exentos de pagar por las medicinas, y los trabajadores que abonan el 40% del precio de los fármacos. Pero desde el domingo son 6 los tipos de usuarios y seis los tramos de financiación. Cada grupo varía según se trate de jubilados, que deben abonar siempre un 10% del medicamento con un tope mensual en función de renta; de personas en activo que pagan entre el 40 o el 60% dependiendo de su nivel de ingresos, o de desempleados sin subsidio, que quedan exentos de aportación, al igual que las pensiones no contributivas y las rentas de reinserción social.

Villazón llegó a hablar de «improvisación» y negó, tal y como hubieran dicho desde la Consejería de Sanidad del Principado el pasado viernes que las farmacias dispondrían de los datos de aportación asignado a cada usuario. «La gestión de la información es responsabilidad de las comunidades autónomas y de Hacienda. Esos datos escapan a nuestra responsabilidad. Los farmacéuticos sólo nos tenemos que limitar a aplicar el copago que viene reflejado en la receta», aclaró dicho responsable.

Falta de información

Hasta en cinco ocasiones, el presidente de los farmacéuticos del Principado se refirió a la «complejidad» del copago en función de rentas y de falta de tiempo que las farmacias han tenido para adaptarse al nuevo sistema de financiación, con el que el Principado confía en ahorrarse 14 millones de euros al año. Villazón indicó que el Colegio planteó las primeras dudas sobre el copago ya en mayo, pero no recibió respuesta por parte de la administración regional hasta mediados de junio. «Las últimas las hemos recibido el día 28, cuando faltaban apenas dos días para que entrara en vigor el nuevo copago», volvió a lamentarse.

Con este panorama de incertidumbre y con las prisas de última hora, «los farmacéuticos hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para poder atender en condiciones a los usuarios», indicó. «Lo hemos tenido que hacer todo en el tiempo récord de diez días, cuando una medida de estas dimensiones hubiera requerido de un plazo de prueba», opinó.

Una de las principales dudas a la que se enfrenta el colectivo y que afecta directamente a los pacientes es el sistema de reembolso que utilizará el Principado para devolver el dinero a los pensionistas que aporten de más. El sistema de copago ahora en vigencia establece que los jubilados deben pagar un 10% del precio de las medicinas. Quienen tengan unos ingresos inferiores a 18.000 euros anuales no deberían pagar más de 8 euros al mes. Los de hasta 100.000 euros tendrían que abonar un tope de 18 euros al mes y los que rentas más altas no más de 60 euros.

Pérdidas del 20%

«No sabemos cómo va a ser el reintegro. Si se hará a través de las cuentas corrientes de los usuarios o de otra manera», lamentó Villazón. Esta incertidumbre obliga a las farmacias a tener que entregar un ticket de compra con cada receta, con el fin de que el paciente pueda reclamar a posteriori. «Esto hace que la dispensación sea mucho más lenta y que, por tanto, se generen colas». Con todo, los farmacéuticos confían en que el copago vaya adquiriendo agilidad con el paso de los días.

Finalmente, Villazón se refirió a la exclusión de 426 fármacos de la financiación pública y dijo que medidas como éstas y otros ajustes aplicados en el sector, como la bajada en los precios, «han provocado un descenso del 20% en la facturación de las farmacias del Principado». Villazón pidió que se apliquen ajustes en bolsas de gasto mucho más deficientes que la farmacéutica, que en los últimos años se comportó a la baja.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se aseguró que ayer no se habían registrado incidencias en los centros de salud y hospitales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios