Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

24 días después del anterior record…

24 días después del anterior record…

Nuevo récord mundial de trasplantes

Veintisiete hospitales españoles participaron en 36 operaciones el 26 de junio

D. ROLDÁN | MADRID, en El Comercio.

Los hospitales españoles demostraron la semana pasada que continúan a la cabeza mundial de trasplantes de órganos. El pasado 26 de junio se volvió a marcar un nuevo récord de operaciones en un solo día con 36. Los órganos procedían de catorce personas fallecidas y de cuatro donantes vivos, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

En esta ocasión, participaron 27 centros de ocho comunidades autónomas: Andalucía (Virgen de las Nieves de Granada); Castilla y León (Río Hortega y Clínico de Valladolid y Complejo Hospitalario de Burgos); Cataluña (San Pau, Bellvitge, Vall d'Hebrón, Clínic y San Joan de Deu de Barcelona, Germans Trías i Pujol de Badalona y Joan XIII de Tarragona); Comunidad Valenciana (La Fe y Dr. Peset de Valencia, General de Alicante, Hospital de Elche y Hospital Marina Baixa de Villajoyosa); Galicia (los hospitales universitarios de La Coruña y Santiago de Compostela); Madrid (La Paz, La Paz infantil, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y Fundación Jiménez Díaz; la Clínica Universitaria de Navarra y los hospitales de Cruces, Cruces infantil y Txagorritxu en Euskadi.

Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), once de hígado (uno de ellos también en un niño) y tres de pulmón. Cabe destacar, que tan solo uno de los catorce donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

En los cuatro donantes vivos (tres renales y uno hepático) destaca que se realizaron dos trasplantes renales cruzados realizados entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid. Esta técnica, que se desarrolla desde hace tres años en España, tiene como característica que el donante y el receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles para un trasplante renal. Estas personas se inscriben en un registro nacional de parejas incompatibles (pueden ser hermanos, padres-hijos o cónyuges), donde se realiza varias veces al año cruces para determinar qué combinaciones son compatibles. En 2011, España alcanzó una tasa de 35,3 donantes p.m.p (por millón de personas), con un total de 1.667 donantes que permitieron realizar 4.218 trasplantes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios