Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestro seguimiento del conflicto un día más…

Nuestro seguimiento del conflicto un día más…

Foto: Decenas de mineros del SOMA-FITAG-UGT acudieron ayer a donar sangre, como se aprecia en la fotografía, a una unidad móvil instalada en La Felguera. La iniciativa se enmarca dentro de las movilizaciones simbólicas que lleva a cabo el sindicato para protestar por los ajustes en el sector.

Un grupo de mineros se atrinchera en el Pozo Sotón

Desde las 05.30 horas de la madrugada un grupo de trabajadores ha colocado barricadas en el corredor del Nalón

Alberto RUBIO | J.C. MARTÍNEZ, en La Nueva España

Las protestas por los recortes en el sector minero continúan en Asturias. Desde las 05.30 horas un grupo de mineros ha cortado la AS-117 en El Entrego, a la altura del Pozo Sotón.

Los trabajadores se han antrincherado en el pozo tras los cortes de carretera. A la zona se han desplazado unidadades de la Guardia Civil y de antidisturbios.

También se han producido cortes en las vías ferroviarias. Renfe ha informado de un corte de circulación entre Soto del Rey y Mieres. La compañía tiene previsto su restablecimiento para las 13 horas.  

Jornada de ayer…

Batalla campal en León y nuevos cortes en Asturias por las barricadas mineras

La Guardia Civil detuvo a dos mineros en Ciñera de Gordón, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración

04.07.2012 - AIDA COLLADO / AGENCIAS, GIJÓN, EN El Comercio.

Más barricadas, más cortes y más enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La jornada de ayer se cerró con una nueva batalla campal entre mineros y agentes en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón. Como resultado, dos detenidos, acusados de desórdenes públicos, que tras prestar declaración fueron puestos en libertad, mientras las diligencias instruidas al respecto pasaban a disposición judicial.

Todo ocurría tras varias horas de barricadas, en las que los mineros quemaron troncos, contenedores y neumáticos. Cuando los antidisturbios entraron en el pueblo para disolver a los manifestantes, comenzó un crudo enfrentamiento, que dio como resultado las primeras detenciones de unos incidentes que tienen poco de novedosos, ya que llevan repitiéndose en las mismas calles durante las últimas semanas.

Los piquetes ocasionaron cortes de tráfico en la A-6, a su paso por Camponaraya y la N-630 en Ciñera, donde también se interrumpió la circulación en la línea férrea a Asturias. Parecía que el tráfico ferroviario al Principado había recobrado la normalidad alrededor de las 14 horas, después de haber afectado a un tren Alvia que salió de Gijón a las 10.05 horas con destino a Madrid -tuvo que dar la vuelta- y a otro convoy que se dirigía de León a Gijón. Pero no fue así. Algunos de los pasajeros afectados, que fueron acomodados más tarde en otros trenes, sufrieron un segundo corte de las vías, donde se habían colocado diferentes obstáculos, aunque finalmente pudieron seguir su recorrido.

Los mineros, además de impedir el tránsito de convoyes, también cortaron por segunda vez en el día la carretera N-630, a primera hora de la tarde. Según informó la subdelegación del Gobierno de León, unas 15 personas cruzaron un camión en la carretera, provocando importantes retenciones de vehículos.

Las empresas mineras advierten de que están al borde del concurso de acreedores

La patronal Carbunión acusa a Soria de atizar el conflicto diciéndoles a los sindicatos que las compañías podrán mantener su actividad pese al ajuste

Mieres de Camino, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España

La patronal minera Carbunión acusó ayer al Ministro de Industria, José Manuel Soria, de querer desviar la atención en el conflicto minero «diciendo barbaridades como que estamos utilizando a los sindicatos». El gerente de la asociación de empresarios mineros, José Gerardo Biaín, negó que las empresas puedan seguir manteniendo su actividad con un recorte de 64% de las ayudas públicas y advirtió además que la mayoría de las compañías están al borde de solicitar el preconcurso de acreedores.

Los representantes de los sindicatos mineros, tras la reunión mantenida el lunes en el Ministerio de Industria, señalaron que José Manuel Soria llegó a afirmar que las empresas estaban «utilizando y engañando» a las centrales porque con las ayudas previstas en los presupuestos generales del Estado las minas tienen dinero suficiente para seguir con su actividad este año. «Esas afirmaciones no tienen ni pies ni cabeza», señaló ayer José Gerardo Biaín, gerente de Carbunión, que destacó toda la serie de trámites que deben realizar las empresas mineras para solicitar las ayudas públicas y añadió que al final de cada ejercicio deben presentar sus cuentas con los costes reales y auditados por firmas externas. «Todas esas cuentas van a la comisión interministerial donde se hace la liquidación y en función de ella se decide si procede devolver ayudas, todo está reglado y esa información se envía a la Unión Europea para que dé el visto bueno. Así se ha hecho hasta el pasado año y lo que viene a decir ahora el Ministro es que todas esas comisiones y auditores no se han enterado de nada y que las minas pueden funcionar con el 64% menos de ayudas, es una barbaridad».

Desde la patronal Carbunión consideran que el Gobierno está tratando de atizar el conflicto en la minería desviando el foco, «que es el drástico recorte de las ayudas que conduce al sector al cierre», con diferentes estrategias. «Primero apuntaron hacia los trabajadores con el tema de las prejubilaciones y su cuantía y ahora hacia los empresas acusándonos de engañar a los sindicatos, pero lo único cierto es que están conduciendo al sector a una situación crítica al no pagar lo que está firmado», señaló José Gerardo Biaín.

El gerente de Carbunión afirmó que las empresas mineras privadas están «al límite» y que en los próximos días podrían verse obligadas a pedir preconcurso de acreedores. «El Gobierno mantiene bloqueadas las ayudas y este mes ya no facturaremos a las térmicas, de seguir así y dependiendo de lo que se pueda negociar con los acreedores las empresas tendrán que presentar el preconcurso de acreedores porque el 25% de los costes de explotación son fijos y la situación cada vez se va agravando», afirmó Biaín.

Los empresarios están a la espera de que el Ministerio de Industria les convoque para dialogar sobre la situación del carbón. «Hace dos semanas nos enviaron una carta anunciándonos que en un plazo de 15 días nos convocarían a una reunión con el gerente de Instituto para la Reestructuración de la Minería de Carbón (Juan Miguel Benítez, que en pleno conflicto del sector sustituyó el pasado mes a Pedro Viar) y ayer volvimos a recibir otra carta con el mismo contenido, pero no concretan nada y seguimos a la espera. Nosotros estamos a su disposición todos los días, pero esperamos que nos convoquen para decirnos que la situación es la misma y que no hay nada que negociar», señaló Gerardo Biaín, que lamentó que para otras compañías, como las concesionarias de autopistas de peaje, si haya ayudas.

La fe mueve la marcha hacia Madrid

Los mineros recibieron la visita de los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Fernández Toxo, quienes criticaron con dureza el inmovilismo del ministro de Industria

Medina del Campo (Valladolid), Andrés VELASCO, en La Nueva España

Los ecos de la estéril reunión del lunes entre los sindicatos mineros y el Ministro de Industria acompañó ayer la marcha del carbón. Y lo hizo en la que quizá, hasta ahora, haya sido la jornada más triste de la marcha. Las caras los mineros lo decían todo, el golpe anímico fue elocuente. Eso sí, mantienen una confianza ciega en una solución y que el sector es viable. Es la fe que mueve sus pasos. Solo ha sido un golpe más del que también se repondrán. Para no dejarlos solos, la marcha recibió ayer la vista de los máximos responsables de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo. Ambos criticaron la postura del Gobierno y exigieron una «rectificación inmediata para evitar que miles de familias se queden en la calle».

El paso de los mineros dejaba en la carretera un reguero de indignación. Los mineros, en cada parada, trataban de digerir el desafío lanzado por el Ministro Soria que, tras convocar el lunes a los sindicatos, tampoco ofreció una vía de salida al conflicto. Los rostros reflejaban la preocupación. Pero a cada paso iban recuperando el ánimo. Salieron de Tordesillas y, al llegar a Medina del Campo, también recibieron un cálido recibimiento de sus vecinos.

No fue el único. Era el día de cerrar filas. De hacer piña en torno a la lucha. Y para la arenga estaban, además de Méndez y Toxo, los secretarios estatales de FITAG-UGT, Víctor Fernández, y de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, así como los líderes del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y de Federación de Industria de CC OO en Asturias, Maximino García.

Cándido Méndez reconoció un sentimiento de amargura entre los mineros de la marcha tras la cerrazón de Industria, pero también les espoleó a continuar adelante: «Tendréis fatiga física y deterioro económico por los días de huelga, pero no habrá fatiga moral porque quien sabe que la verdad, la justicia y la razón está de su parte, al final conseguirá su objetivo». El responsable de UGT criticó duramente al Gobierno, al que acusó de manipulación informativa. «El Ministerio de Industria tiene la desvergüenza de decir que en la reunión se pidió un aumento de las ayudas al carbón y eso es rotundamente falso, lo único que se pidió es que se cumpla lo que está firmado», explicó Méndez. Y aseguró que «el Gobierno se equivoca con esta decisión estúpida e irracional» y reclamó comprensión al Ministro: «Soria es de 3.000 kilómetros mar adentro, pero tendría un mínimo de empatía con los mineros, que son españoles de primera división».

En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo destacó que, pese a la bajada del desempleo, sigue habiendo «casi 6 millones de parados». «Con sus acciones, el Gobierno está llevando a muchas personas al paro», destacó el sindicalista, quien tuvo un recuerdo para los encerrados en los pozos. Fernández Toxo, acusó a Soria de «irresponsable» y de «echar más gasolina al incendio» al «convocar una reunión con los sindicatos sin aportar ninguna solución». «Si no va a dar una salida al conflicto, que no nos convoque», aseguró. El líder de CC OO indicó que «Soria sabe que la retirada de las ayudas en 2012 supone el cierre irreversible de una parte, sino de la totalidad de las explotaciones mineras». A su juicio, «juega al engaño de la población y sabe que el suelo que se fije este año será la cantidad por la que se empiece a negociar el siguiente y el siguiente ejercicio». Es decir, prosiguió, «que lo no que no cierre en 2012, lo hará en 2013 o en 2014». Por ello, indicó que Industria pretende mandar al paro a 8.000 trabajadores de forma directa y a otros 32.000 de forma indirecta. «Para las comarcas mineras llegaría el paro, la miseria y el desierto», vaticinó Toxo, quien aseguró que «la lucha minera no va a terminar».

Tras escuchar a sus representantes, los mineros de la marcha acudieron al polideportivo municipal de Medina del Campo a descansar, antes de afrontar hoy otra etapa muy dura, que les llevará a la localidad de Arévalo tras 35 kilómetros de caminata. Los mineros del SOMA-FITAG-UGT tuvieron tiempo de escribir una carta a sus compañeros encerrados en los pozos Candín y Santiago, que suman ya 37 días en el interior de las explotaciones: «Nos acordamos de vosotros a cada paso... sabemos que vuestra lucha es la más dura, pero recordar que es una causa justa... Estamos orgullosos de vosotros».

¿Entrevistarse con Rajoy?…, por pedir que no quede.

Medina del Campo, A. V., en La Nueva España

Los sindicatos confirmaron ayer que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir un encuentro para tratar directamente con el jefe del Ejecutivo el conflicto del sector del carbón. Fuentes sindicales aseguraron ayer, en Medina del Campo, que el encuentro con Rajoy ya fue solicitado la semana pasada, y que la misiva fue firmada por los máximos dirigentes FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO. El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, también solicita una entrevista con el Jefe del Ejecutivo central, al no encontrar sintonía con el Ministro de Industria.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios