Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con tanto recorte uno se pierde…

Con tanto recorte uno se pierde…

LO QUE VIENE:

El Gobierno impondrá más recortes adicionales al plan de ajuste del Principado

Las regiones deberán aprobar nuevas medidas tras el Consejo de Política Fiscal de la próxima semana

El Ejecutivo acelera el fin de las mancomunidades

Oviedo, Agencias / Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España

Las exigencias de austeridad suman otro capítulo. El Gobierno impondrá más recortes al Principado y al resto de las comunidades autónomas durante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el 12 de julio y que deberá valorar el primer plan de ajustes elaborado por el equipo de Javier Fernández, después del rechazo que encontró el redactado por el anterior Ejecutivo de Foro Asturias. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer, tras el Consejo de Ministros, que las comunidades deberán adoptar «algunas medidas que son imprescindibles» para avanzar en la estrategia de consolidación fiscal y del cumplimiento de los objetivos de déficit. Además, el gabinete dio los primeros pasos de cara a aprobar la gran reforma de la Administración local, que prevé la supresión de las mancomunidades y la reordenación de competencias.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera servirá para que el Ministerio de Hacienda examine el plan de ajustes presentado por el Ejecutivo regional, de 498 millones de euros. Este documento incluye una importante subida de impuestos, que se aplicará en base a una mayor presión fiscal sobre las rentas altas y mediante la aprobación del tipo máximo en la carga sobre hidrocarburos. Además, también prevé la venta de participaciones públicas de la constructora Sedes, el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones y el hotel de La Reconquista, así como la supresión del Instituto Regional de Estadística, único organismo público eliminado.

Unos planes que se quedarán cortos a tenor de las exigencias de Hacienda, que ya había transmitido al Principado la necesidad de aprobar unos recortes que llegaran hasta los 616 millones de euros. Por eso, aunque el Ministerio dé por bueno el primer plan autonómico, es seguro que el Ejecutivo asturiano deberá ampliarlo, al igual que el resto de las autonomías, durante las próximas semanas.

También para proseguir con las medidas de ahorro se aprobará el nuevo plan de reestructuración de los gobiernos locales. En este sentido, la Vicepresidenta subrayó ayer que esta reforma se verá reforzada también con la ley de Transparencia, que establecerá que los Presupuestos Generales del Estado fijen los baremos de los sueldos de alcaldes y concejales, como sucede con los del presidente, los ministros y otros miembros de instituciones públicas. El Ejecutivo tiene intención de aprobar con «gran inmediatez», durante este mes, la norma de racionalización y sostenibilidad local, cuyo nombre ha desvelado hoy la Vicepresidenta y que modificará la actual ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985.

Por lo tanto, la clarificación de estas competencias y de la estructura afectará a la financiación y la aplicación de las medidas de la ley de Estabilidad Presupuestaria a las corporaciones locales y «a las que queden después de ese procedimiento».

En el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado marzo, el Ejecutivo calculaba ahorrar 3.500 millones de euros gracias a la ordenación de las «competencias impropias» y la agrupación de municipios. Según ha avanzado en las últimas semanas el Ejecutivo, la reforma no implicará la eliminación de ayuntamientos, pero sí la supresión de todas las mancomunidades, al considerarlas unas entidades «opacas» por su funcionamiento y atribuciones.

LO QUE HAY ACTUALMENTE:

En respuesta al Gobierno central

El Principado afirma que trabajan con el único escenario de reducir el déficit al 1,5% del PIB

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo asturiano ha querido destacar que trabaja con el único escenario de reducir el déficit al 1,5% del PIB este año. En este sentido ha indicado que con este propósito, ha elaborado un Plan Económico Financiero que será evaluado en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para este mes pero aún no convocada.

En nota de prensa el Ejecutivo regional ha recordado que el presidente del Principado, Javier Fernández, se comprometió en su discurso de investidura a reordenar el sector público (fundaciones, sociedades y empresas con participación del Principado).

Además han manifestado que el Plan Económico Financiero incide también en esta cuestión y, entre otras medidas, como la revisión del objeto social de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), la reordenación de los instrumentos de promoción; la supresión del Instituto de Estadística; la enajenación de la participación en Sedes; la enajenación de las participaciones en varias sociedades y la reducción de las aportaciones presupuestarias a la RTPA.

El Gobierno asturiano considera que las medidas propuestas en el Plan Económico Financiero -entre las cuales está la reducción del sector público- garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit público previsto legalmente. "Este es el único escenario con el que trabaja en la actualidad el Gobierno asturiano", ha incidido el Principado.

El Principado defiende su plan de ajuste y rechaza cerrar más empresas públicas

Replica a Santamaría que cumplirá el 1,5% de déficit, mientras Foro y PP reclaman una reforma más profunda del sector público asturiano

07.07.12 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Gobierno asturiano considera que las medidas recogidas en su plan de ajuste, que incluye cambios en el sector público regional, son suficientes para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB previsto para 2012, por lo que descarta ir más allá, al menos de momento. Es la respuesta del gabinete que lidera Javier Fernández al Ejecutivo central, que el jueves, por boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, apremió a las comunidades autónomas a cerrar de inmediato empresas públicas para poner bajo control sus números rojos.

Es evidente que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta presionar a las autonomías para que metan en cintura sus cuentas, acuciado como está por la UE para que España cumpla con los topes de déficit y agobiado por un continuado descenso de los ingresos que deja prácticamente en papel mojado las políticas que se aplican por la vía del gasto. Las palabras de Santamaría urgiendo una reducción drástica del sector público autonómico, integrado por más de 2.300 empresas, entes y fundaciones, se enmarcan en ese contexto. Igual que su aviso de ayer, al término del Consejo de Ministros, de que en el Consejo de Política Fiscal del próximo día 12, en el que se someterá a debate el plan de ajuste de Asturias, se pondrán nuevos deberes a las regiones -léase nuevos ajustes- para intentar cerrar el ejercicio sin desviaciones.

El Principado no quiso entrar en una confrontación abierta con Santamaría pero sí intentó dejar claras algunas cuestiones. La primera, que el plan de ajuste que será evaluado el jueves ya detalla medidas de reordenación del sector público, entre ellas la venta de Sedes, la supresión del Instituto de Estadística, la enajenación de las participaciones en distintas sociedades, la reordenación de los instrumentos de promoción y la reducción de la aportación a la RTPA.

El Ejecutivo recuerda el compromiso de investidura de Fernández de actuar sobre el sector público y pone estas medidas como ejemplo. Estas iniciativas, sumadas al resto de actuaciones que dan forma al plan de ajuste, «garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit previsto legalmente». Esto es, que no harían falta decisiones adicionales, al menos de momento. «Se trabaja con el único escenario de reducir el déficit al 1,5% del PIB este año», se remarca desde el gabinete asturiano.

La política del Ejecutivo en materia de sector público no convence a la oposición. Tanto Foro como PP consideran que los socialistas se han quedado cortos en sus propuestas y piden una reforma más ambiciosa y profunda. Aunque con matices.

Foro tiene ya claro dónde actuar. El partido de Francisco Álvarez-Cascos se remite a las propuestas detalladas en su programa electoral, entre las que destaca, por ejemplo, la privatización de la ITV, la supresión de la Sociedad de Recaudación, la fusión de la SRT y Recrea o la integración de Valnalón en el Idepa.

El PP no quiere ir tan lejos de momento y vincula las decisiones a adoptar a un estudio detallado de la situación actual. Pero sí parte de la idea de que el sector público está «sobredimensionado» como consecuencia de los tiempos de ’vacas gordas’, que hay que reducirlo notablemente y que la propuesta del Principado «se queda corta» y es «difusa e inconcreta». Creen los populares que «hay que ir más allá».

La salida a escena de Sáenz de Santamaría no ha gustado a IU. Su coordinador, Manuel González Orviz, ataca el «fundamentalismo neoliberal» del Gobierno central y alerta de que una política de cierre masivo de empresas públicas tendría como consecuencia «más paro y una pérdida de calidad de los servicios».

Orviz destaca además el carácter esencial de entidades públicas como el 112, el ERA, Vipasa o el Idepa y rechaza que se hable de su venta o privatización. «Aquí no tenemos grandes parques de ocio ni cuestiones relativas a negocios prácticamente fracasados», señala el líder de IU abriendo una comparación con otras comunidades autónomas.

UN EJEMPLO DE EN QUE SE TRADUCE LO QUE HAY ACTUALMENTE (aunque hay quienes pretenden que sea peor):

Educación prevé 500 vacantes menos que el año pasado y reduce el calendario escolar

Casi 50 centros de toda Asturias tienen diez o más puestos docentes pendientes de ser cubiertos

El ejercicio 2012-13 comenzará el 13 de septiembre para Primaria y cuatro días más tarde para Secundaria

Oviedo, V. ARDUENGO / E. GARCÍA

Mientras los interinos se manifestaban en la calle en Oviedo, la Consejería de Educación daba marcha atrás y rectificaba el calendario escolar para el próximo curso, calendario que había sido cambiado por la anterior Administración. Ahora, el curso 2012-13 tendrá 175 días lectivos (dos menos que la anterior propuesta) y comenzará el 13 de septiembre para Primaria y el 17 de septiembre para Secundaria.

Se mantienen las vacaciones de Semana Santa a posteriori, es decir, a partir del Lunes de Pascua. La modificación del calendario tiene oficialmente causa organizativa y de dotación de centros, aunque muchos ven en ella un gesto de la nueva consejera, Ana González, hacia los sindicatos docentes.

Las clases han terminado, pero Educación sigue dando noticias. Una, la cifra de 1.759 plazas vacantes (puestos docentes en los que no hay por el momento ningún titular). La concreción de esa cifra marca el inicio de todo el proceso de estructuración de puestos de trabajo.

Esas plazas, que no son el número definitivo, deberán ser ocupadas por personal docente fijo y por interinos. El año pasado la primera convocatoria de plazas superó las 2.200, por lo que se perfila la reducción de personal.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron su deseo de que la convocatoria de interinos quede resuelta antes de que finalice el mes de agosto, como viene siendo habitual. Se barajó la fecha del día 27, lunes, para que cada interino sepa cuál va a ser su destino profesional.

Esas 1.759 plazas están muy repartidas, como siempre. En Gijón se convocan unas 270. El IES Concejo de Tineo, con 35 plazas vacantes, es el centro educativo asturiano que más tiene, seguido del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés y el IES La Quintana, de Langreo, con 25 plazas cada uno, y el IES de Llanes, con 23.

En total hay cerca de cincuenta colegios e institutos (incluyendo centros de Educación Especial, centros de arte y conservatorios) que presentan diez o más plazas vacantes. El colegio público con mayor número de plazas es el Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, con 19. Responsables del nuevo equipo de gobierno educativo asturiano mantuvieron ayer una reunión con sindicatos (también los de la enseñanza concertada) y padres de alumnos.

En Oviedo, los interinos recuerdan que los recortes afectan a los profesores, a los alumnos, a la calidad de la enseñanza y a quienes estudian para sacar una oposición docente. El día 2 de agosto habrá una nueva movilización -nocturna- en Gijón.

Por otra parte, el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene, 2012-2013, entró ayer en vigor, tras su preceptiva publicación en el BOE.

Unas cincuenta personas se concentraron ayer en Oviedo frente a la Consejería de Educación (en la foto) para protestar por los recortes que sufre el sector de la educación. Los convocantes a estas acciones de apoyo a los interinos, ataviados con camisetas verdes y el lema «Escuela pública de todos y para todos», aseguran que los recortes en Asturias no han sido peores gracias a sus movilizaciones, que se mantendrán en la medida en que el Gobierno regional decida más ajustes.

0 comentarios