Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La marcha llega a la Comunidad de Madrid dónde, entre los muchos apoyos, tendrán el del 15-M…

La marcha llega a la Comunidad de Madrid dónde, entre los muchos apoyos, tendrán el del 15-M…

La "marcha del carbón" llega a Madrid tras dos semanas en el camino

RTPA

La denominada "marcha norte", procedente de Castilla y León y Asturias, ha entrado en la Comunidad de Madrid por la localidad de Collado Villalba donde han parado para reponer fuerzas. Entre aplausos han sido recibidos por los habitantes de esta localidad, tras dejar atrás 400 kilómetros de recorrido.

El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22.00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.

La marcha de los mineros ha contado con la presencia, durante los más de 20 kilómetros de caminata, de los dirigentes de Izquierda Unida. El coordinador federal, Cayo Lara, ha asegurado que espera que las movilizaciones hagan recapacitar al Gobierno, al que ha acusado de incumplir lo pactado hasta finales de 2012.

Mientras, el nuevo coordinador de la coalición en Asturias, Manuel Orviz, ha proclamado que la lucha minera debe ser ejemplo para el resto de sectores y ha condenado la violencia empleada, a su juicio, por las fuerzas policiales.

Por otro lado, la columna de mineros procedente de la marcha de Aragón ha llegado ya al municipio de Alcalá de Henares. De ahí se trasladaron hacia la Plaza de Cervantes donde hubo  una concentración en la que representantes mineros se dirigieron a los presentes. El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas.

Alcaldes y concejales se encierran en 14 ayuntamientos en apoyo a la minería

RTPA

Los alcaldes de 14 municipios asturianos han iniciado esta mañana un encierro en sus ayuntamientos en solidaridad con las reivindicaciones de la minería. 

Tan sólo en Cangas del Narcea e Ibias, gobernados por el PP y Foro no hay ediles encerrados. 

En Degaña, otro municipio gobernado por el PP, dos de los cuatro concejales del PSOE permanecen en el interior del consistorio. 

En algunos, como Lena, participa en el encierro un concejal del PP, mientras que en Laviana lo hace la edil de Foro. 

Este partido también apoya la protesta en Mieres y Lena

Los regidores del PSOE e Izquierda Unida en los cinco ayuntamientos del Nalón, los dos del Caudal además de Aller, Morcín, Riosa, Tineo, Teverga y Quirós acompañados de algunos concejales permancerán encerrados hasta el mediodia del martes y después irán a Madrid para participar en la protesta del miércoles ante el Ministerio de Industria coincidiendo con la llegada a la capital de la marcha del carbón.

Nalón

A las 10 de la mañana, la alcaldesa de Langreo, María Fernandez, llegaba, maleta en mano, al consistorio donde le estaban esperando el resto de concejales de su partido e Izquierda Unida. Era ya esperada la ausencia de miembros del Partido Popular y de Foro. Con este encierro, dice Fernández, quieren mostrar su apoyo a los trabajadores de la mina que siguen bajo tierra.

Apoyando a los mineros y a su familia, que también trabaja en la mina, María Álvarez, concejala de Foro en Laviana se ha querido unir esta mañana a sus compañeros socialistas y de IU al encierro, en este caso, en el ayuntamiento lavianés.

En Sobrescobio, sólo los cuatro ediles socialistas más el alcalde del concejo Marcelino Martínez se han sumado a la protesta que también respaldan en el municipio de Caso, el alcade, Tomas Cueria y el portavoz e Izquierda Unida, Carlos González. En San Martín del Rey Aurelio, en cambio, los socialistas se han quedado solos en esta inciativa.

Caudal

En Pola de Lena todos los concejales de la corporación, incluido el PP han estado presentes en el encierro. FORO ha acompañado a los concejales de IU y PSOE en Mieres aunque no se ha encerrado y en otros municipios como Aller los ediles socialistas y de IU han sido los únicos que al final han secundado la iniciativa.

A las diez de la mañana la plaza de la Constitución de Mieres era un ir y venir de bolsas y maletas. El alcalde y los concejales del PSOE  escenifican así su apoyo al sector minero. Los representantes de Foro también han acudido aunque no participarán en el encierro. Los que no han estado son los miembros del Partido Popular.

Donde sí ha estado el PP es en Pola de Lena, aquí los cinco grupos que integran la corporación han apoyado por unanimidad el encierro. Dicen que por encima de las siglas políticas está el futuro del concejo

A media mañana en el ayuntamiento de Aller los concejales del PSOE e IU con el alcalde a la cabeza afrontan las dos primeras horas de encierro.

En Morcín y Riosa los encierros también han estado protagonizados por los ediles del PSOE e IU. Todos han acudido preparados para permanecer en los consistorios hasta el próximo martes.

Suroccidente

De todo el Suroccidente Asturiano, sólo el alcalde de Tineo se ha sumado a la protesta en señal de apoyo a la situación que atraviesa la minería.

Esta mañana junto a los miembros del PSOE de su corporación preparaban las camas en el ayuntamiento donde permanecerán encerrados tres días.

Mientras, a unos 30 kilómetros, en Cangas del Narcea, los cinco mineros encerrados en el consistorio esperan completamente solos a que por fin llegue una solución.

El orgullo minero llega a la Comunidad de Madrid

Las marchas mineras recorrerán la Comunidad de Madrid desde el domingo hasta el próximo miércoles que culminará con la manifestación del día 11, a las 11 horas, de Colón al Ministerio de Industria. Antes, el martes 10, está previsto su entrada y recibimiento a la capital, por Moncloa, alrededor de las diez de la noche.

nuevatribuna.es

Desde el domingo 8 hasta el día 11, la marcha minera recorrerá la Comunidad de Madrid, hasta llegar a la capital el día 10 por la noche, donde se encontrarán las dos columnas, la llamada ‘marcha norte’ y la que proviene de Aragón. La marcha culminará en la manifestación del día 11 a las 11:00 horas entre Colón y el Ministerio de Industria. Para facilitar este recibimiento, se han organizado diferentes citas a lo largo del tramo madrileño de la marcha.

MARCHA NORTE (Asturias y León)

DOMINGO 8

• 8:30 horas. Recibimiento de la marcha minera a la altura del Alto del León en la Sierra de Guadarrama, concretamente en el Km. 51,800 de la A-6. Marcha y acompañamiento hasta Collado Villalba.

• 13:00 horas. Llegada a Collado Villalba.

LUNES 9

• 7:00 horas. Salida de Collado Villalba en dirección Aravaca. (Representantes de CCOO del parque de bomberos local les recibirán en Las Rozas en torno a las 11:00 horas)

• A las 14:00 horas recibimiento en la urbanización Rosa Luxemburgo, organizado por las asociaciones del barrio Acrola, Adros y Colectivo 1984.

• A las 21:00 cena en la urbanización y concierto, en el que se esperan la presencia de destacados artistas y cantantes.

MARTES 10

• 19:00 horas. Salida Aravaca hacia Moncloa.

• 22:00 horas. Llegada a Moncloa y encuentro con la marcha de Aragón. Recibimiento a la capital y marcha nocturna.

MIÉRCOLES 11

• 11:00 horas. Manifestación entre Colón y el Ministerio de Industria.

MARCHA ARAGÓN

DOMINGO 8

• 9:00 horas. Entrada en la Comunidad de Madrid a la altura de Meco, procedentes de Azuqueca de Henares.

• 12:15 horas. Cita en la rotonda de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares desde donde partirá una marcha por la localidad en dirección a la Plaza de Cervantes.

• 13:00 horas. Llegada a la Plaza de Cervantes. Concentración.

LUNES 9

• 7:00 horas. Salida en dirección Alcobendas.

• 12:00 horas. Recibimiento en la confluencia de la Calle Real de San Sebastián de los Reyes y Calle Marquesa Viuda de Aldama.

• 13:00 horas. Llegada a la Plaza Mayor de Alcobendas. Concentración

MARTES 10

• 7:00 horas. Salida en dirección Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

• 22:00 horas. Llegada a Moncloa y encuentro con la marcha norte. Recibimiento a la capital y marcha nocturna.

La organización de las marchas señalan que puede haber pequeñas variaciones en los horarios de salida y llegada ya que dependerán de los kilómetros previstos en cada recorrido.

El 15M llama a recibir a los mineros

El Grupo de Apoyo del 15M respaldará y se sumará a los mineros en sus acciones en Madrid.

nuevatribuna.es

El Grupo de Apoyo al 15M Madrid respaldará y se sumará a los mineros en las acciones que realizarán por Madrid durante la próxima semana, según han informado en un comunicado.

El Grupo ha señalado que "esta lucha se enmarca dentro de la resistencia frente a la ingente transferencia de rentas que se está llevando a cabo desde el pueblo hacia los bancos y mercados financieros".

"Transferencia de recursos que supone un atentado contra los derechos sociales, las condiciones de vida de las personas y la democracia", han añadido.

En concreto, este Grupo estará presente en la marcha nocturna convocada para la noche del 10 de julio en Moncloa, así como en las dos manifestaciones que se realizarán al día siguiente y en cualquier acción de apoyo necesaria para que la voz de los mineros sea escuchada.

"Frente a la estrategia de confusión, manipulación y ataque al pueblo por parte de los gobiernos, hay que tener claro dónde está la frontera: entre quienes están pagando la crisis y los que la crearon y se están beneficiando de ella", han concluido.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios