Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con Francia como valedor y Alemania con su habitual erre que erre…

Con Francia como valedor y Alemania con su habitual erre que erre…

El Eurogrupo aborda dividido el rescate de la banca española

Francia urge una recapitalización directa y Alemania avisa de que no llegará este año

Bruselas, Agencias, en La Nueva España

Los ministros de Economía de la eurozona buscarán hoy un «acuerdo político» sobre las condiciones del rescate a la banca española. Si se avanza hacia un acuerdo, la firma sería posible a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano. El contrato no incluirá por ahora la cifra final del préstamo, porque el Eurogrupo, que preside Jean-Claude Juncker, quiere esperar al resultado de las cuatro auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. Únicamente se mencionará de nuevo el tope de 100.000 millones de euros que han prometido los socios de la eurozona para la banca española, según ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo.

En vísperas de la reunión ya hay discrepancias sobre los tiempos y la forma de dar la ayuda. El ministro de economía francés, Pierre Moscovici, defendió que se debe de actuar «rápidamente» para recapitalizar directamente, y no a través del Estado, a la banca española. Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, señaló que las ayudas directas a la banca «no llegará este año». Según explicó, primero el Eurogrupo debe poner en funcionamiento un supervisor bancario común eficiente, con participación del BCE, y apuntó que este organismo «no entrará en funcionamiento este año». La recapitalización directa fue pactada en la última cumbre europea y se considera esencial para que el rescate no impacte en las cuentas públicas y amaine la presión de los mercados sobre España.

El borrador del memorándum se ha negociado durante las últimas semanas en Madrid por las autoridades españolas y los expertos de la Comisión Europea. Las condiciones para España se centrarán en el sector financiero. Afectarán a las entidades que recibirán las ayudas, que deberán someterse a planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios, según aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero el rescate también irá en paralelo a la exigencia de mayor disciplina presupuestaria, a pesar de que el Gobierno ha enfatizado que no existe «condicionalidad macroeconómica». El Ejecutivo está preparando una nueva tanda de recortes y subidas fiscales.

La prima de riesgo no se relaja a la espera de la reunión del Eurogrupo

El difertencial entre el bono español y el alemán sigue al alza y toca los 570 puntos

El País, Madrid.

La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años en el mercado secundario, sigue al alza y ha empezado la jornada con un repunte que le ha llevado a superar los 570 puntos básicos, siete más que al cierre del viernes. Tras tocar este pico, sin embargo, ha moderado ligeramente su subida. En las Bolsas, la tónica general de las plazas europeas era de ligeras subidas.

La atención de los mercados está puesta en la reunión del Eurogrupo de hoy, en la que los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro fijarán criterios más rígidos para el rescata a la banca española y exigirán a las entidades que eleven hasta el 9% su capital de máxima calidad.

La prima de riesgo italiana sigue la misma tendencia y empieza la jornada con un repunte del 6%, hasta rondar los 476 puntos básicos.

En los mercados de divisas, el euro ha comenzado la sesión diciendo adiós a los 1,23 dólares, aunque luego ha vuelto a situarse sobre este nivel. El barril de crudo Brent también abre hoy al alza y cotizaba a 98,61 dólares, 0,42 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios