Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Mirando al futuro, presente en este caso, al que nos abocan?...

¿Mirando al futuro, presente en este caso, al que nos abocan?...

En la C. de Madrid, la crisis económica familiar y los recortes sanitarios amenazan la salud infantil

El Observatorio Pediátrico de Atención Primaria ha evaluado, a través de una encuesta, cómo está afectando la crisis económica a la asistencia pediátrica en la Comunidad de Madrid y concluye que se está produciendo "un alarmante deterioro", que puede desembocar en un empeoramiento significativo del estado de salud de los niños madrileños.

Madrid, Redacción, en Acta Sanitaria.

Los motivos por los que los pediatras madrileños alertan sobre el riesgo de deterioro en la salud de los niños tienen que ver, en primer lugar, con aquellos derivados de las dificultades económicas de las familias. Entre las consecuencias, destacan las siguientes:

  • Aumento de patología psicosocial como consecuencia de las dificultades económicas y laborales en las familias.

 

  • Dificultad para adquirir medicamentos, principalmente para enfermedades crónicas.

 

  • Dificultad para adquirir alimentos adecuados para la edad infantil, fundamentales en este periodo de crecimiento.

 

  • Falta de asistencia a revisiones y citas programadas derivada de la situación de precariedad laboral de los padres.

 

  • Bajas en seguros médicos privados y trasvase de pacientes a la sanidad pública, con la consiguiente sobrecarga en las consultas y deterioro en la atención médica como consecuencia de la mayor presión asistencial.

 

  • Inequidad y desigualdad en el acceso a una atención pediátrica de calidad y a tratamientos adecuados.

Las segundas que detallan los pediatras se relacionan con lo que consideran recortes indiscriminados en materia sanitaria. Entre ellas:

  • Retirada de la financiación de productos sanitarios necesarios para la prevención o el correcto control y tratamiento de determinadas enfermedades (algunos dispositivos para la administración de medicamentos para el asma, vacuna conjugada antineumocócica…)

 

  • Sobrecarga asistencial motivada por cupos excesivos, falta de suplentes y aumento de niños provenientes de la sanidad privada.

 

  • La sobrecarga asistencial dificulta la prestación de una asistencia de calidad y la adecuada programación de las actividades preventivas.

 

  • Gran desmotivación de los profesionales por la continua falta de consideración a su trabajo, agresión a sus condiciones laborales y pérdida significativa y progresiva de sus retribuciones en mayor medida que otros trabajadores públicos.

Los miembros del Observatorio añaden a todo lo anterior, "problemas ya crónicos de la pediatría", como un importante número de niños no atendidos por pediatras, la dificultad para realizar funciones formativas, docentes e investigadoras dentro del horario laboral, que obliga a prolongar nuestra jornada de trabajo más allá de las 37,5 horas semanales establecidas legalmente o la escasez de recursos formativos específicos "que puede incluso empeorar ante la anunciada desaparición de la Agencia de formación sanitaria Laín Entralgo", denuncian.

El Observatorio Pediátrico de Atención Primaria (AP) está constituido por las Sociedades Científicas de Pediatría de Madrid (la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha -SPMYCM-, la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria -SEPEAP- y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria -AMPap-), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y pediatras miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos.

0 comentarios