Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se acumula a la de UPyD y aumenta la imputación de tipos de delitos presuntamente cometidos…

Se acumula a la de UPyD y aumenta la imputación de tipos de delitos presuntamente cometidos…

Admiten a trámite la querella de la plataforma 15-M contra gestores de Bankia

Foto: Un minero con el cartel del “pozu Bankia”.

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma ciudadana '15MpaRato' contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Así, el magistrado ha admitido la personación del colectivo 15-M, cuya querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, como acusación particular en la causa.

El magistrado ha decidido acumular esta querella a la presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ya admitida por el magistrado la pasada semana. Según explica Andreu en un auto hecho público este martes, su decisión se enfrenta al criterio establecido por la Fiscalía que se pronunció en contra de su admisión y de la "imputación en este momento de conductas delictivas".  

La querella del 15-M se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

La Audiencia Nacional admite la querella del 15M e imputa a Rato y a Bankia

10.07.12 - EFE | MADRID

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado hoy en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios