Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos de funcionarios convocan concentraciones para mañana viernes…

Los sindicatos de funcionarios convocan concentraciones para mañana viernes…

Los sindicatos de los empleados públicos han anunciado movilizaciones para el viernes 13 de julio en las puertas de los centros públicos tras negarse a mantener la reunión acordada con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como rechazo a los ajustes anunciados por Rajoy. (informa EFE).

Foto: Un grupo de funcionarios protesta, ayer, de manera espontánea, en una sede del Ministerio de Hacienda en Madrid.

Los sindicatos suspenden la reunión con Administraciones Públicas y convocan concentraciones para el viernes

EUROPA PRESS, Madrid

Los sindicatos han suspendido la reunión convocada esta tarde con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y han programado concentraciones en las puertas de los centros públicos el próximo viernes ante los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Los representantes de CC.OO., UGT, CSI-F, ELA y CIG se han levantado de la mesa poco después de que diese comienzo la reunión en la Dirección General de la Función Pública, en la que Beteta pretendía explicar a las organizaciones sindicales las medidas que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que atañen a los empleados públicos, como la eliminación de la segunda paga extra.

En las inmediaciones del edificio de Hacienda han llegado a concentrarse unos 200 funcionarios que incluso han llegado a entrar en la planta en la que estaba celebrándose la reunión entonando gritos como ‘Ni un paso atrás contra los recortes’ y pidiendo a los representantes sindicales que no se sentarán a negociar con Administraciones Públicas.

A la salida del encuentro, el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, ha tachado de “farsa” la reunión, “ya que el Gobierno venía a anunciar unas medidas que ya ha aprobado”, y ha subrayado que el Ejecutivo “ha faltado al respeto a los trabajadores públicos” con este encuentro.

Por su parte, el secretario general de FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, ha asegurado que el Gobierno “no solo ha desarticulado el Estado de Bienestar, sino al país entero con estos recortes”. Para CC.OO., el Ejecutivo “está actuando de forma autoritaria y tratando a los sindicatos como objetos, pues no les consulta absolutamente nada”.

“Los recortes responden a los intereses de los bancos”

“Esta es la actitud del PP, engañando con mayúscula y ninguneando a los representantes de los trabajadores”, ha aseverado Fossoul, para quien estas nuevas medidas “solo responden al propio interés del Gobierno, que es el mismo que el de los bancos y de los empresarios”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha rechazado “frontalmente las imposiciones del Gobierno” y ha pedido al resto de organizaciones sindicales del sector que promuevan acciones “de presión” conjuntas contra el decreto anunciado por Rajoy.

CSI-F considera que el recorte de las condiciones laborales de los empleados públicos responde a las nuevas medidas restrictivas impuestas a España por la UE como consecuencia del ajuste en el sistema financiero, “que no tiene nada que ver con el funcionamiento del sector público ni con el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de personas”.

Hacienda dice que los detalles se conocerán el viernes

Responsables de Hacienda y Administraciones Públicas, en representación del secretario de Estado, han explicado a los medios de comunicación tras la cancelación de la reunión que el Ministerio aclarará en una nota de prensa los pormenores de lo que ha ocurrido durante el encuentro con los sindicatos.

Dichas fuentes han señalado que los detalles de los nuevos recortes anunciados por Rajoy, y en concreto los relacionados con las condiciones laborales de los empleados públicos, se conocerán el viernes, “cuando sean aprobados por el Consejo de Ministros”.

Golpe a los funcionarios

El Gobierno rebaja el sueldo un 7% y elimina la extra de Navidad a un colectivo que en Asturias integran 61.000 trabajadores

12.07.12 - AMPARO ESTRADA | MADRID, en El Comercio.

Los funcionarios y empleados públicos volverán a sufrir un recorte salarial. Este año no cobrarán la paga extra de Navidad, lo que supone una reducción del 7% sobre sus ingresos anuales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tanda de medidas anunciada para cumplir con las exigencias de Bruselas y el cumplimiento del déficit, reclamó «un esfuerzo excepcional» a este colectivo «dadas las circunstancias especialmente graves de la economía». Esta rebaja salarial y la subida del IVA, junto con la incertidumbre de qué pasará el próximo año, tendrán consecuencias evidentes en el consumo lo que agudizará la crisis económica y el paro. Además, la desaparición de la paga extra se producirá en una época, la navideña, en la que confían muchos comercios para salvar el año.

Rajoy solicitó a los diputados y senadores que renuncien ellos también a cobrar la paga extra. El presidente lo pide y no lo impone porque Congreso y Senado tienen autonomía presupuestaria. A los empleados públicos se les compensará el recorte a partir del año 2015, mediante aportaciones al fondo de pensiones, «siempre que lo permita el cumplimiento del objetivo de estabilidad y en los términos y alcance que se determine en la Ley de Presupuestos», según aclaró el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios -los días conocidos como «moscosos»-, así como el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Reunión con Beteta

Por la tarde, los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ELA y CIG se levantaron de la reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como muestra de rechazo al presentarles unas medidas adoptadas antes de negociarlas. Hasta tal punto que el Ministerio había convocado a la misma hora las dos reuniones preceptivas que deben realizarse antes de aprobar cambios para los funcionarios. Es una «farsa» con la que «solamente quieren cubrir el expediente», dijo el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Juan Carlos Rodríguez de la Coba.

Al final, la reunión se celebró solo con los representantes de las comunidades autónomas. En la misma, Antonio Beteta cifró en 6.315 millones de euros el ahorro por las medidas que afectan a la función pública. La reducción del número de días de libre disposición para que todas las administraciones tengan los mismos supondrá un ahorro de 107 millones de euros para el Estado, 340 millones para las comunidades autónomas y 93 millones en las entidades locales. El ajuste del número de liberados sindicales a lo que estrictamente dispone la ley significará un ahorro de 50 millones para el Estado, 159 millones en las autonomías y 43 millones en ayuntamientos.

Quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos representa un menor gasto de alrededor de 4.000 millones de euros, según fuentes del Gobierno, lo que deja todavía unos 1.500 millones que tendría que sacar el Ministerio de la equiparación de las condiciones de incapacidad temporal de los empleados públicos con la del resto de los trabajadores y de la reordenación de los empleados públicos.

Si los representantes sindicales estaban indignados, no lo estaba menos un grupo de unos 200 funcionarios que se manifestaron en la sede de Hacienda donde se iba a celebrar la reunión. Los sindicatos han convocado concentraciones en los centros de trabajo y CSIF estudiará mañana en una reunión de su dirección si convoca huelga general en septiembre.

El 19 de julio, primera protesta contra el recorte

12.07.12, en El Comercio.

Apenas tardaron unas horas en cuadrar agendas. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, lo advertían por la mañana nada más conocer el plan de ajustes del Gobierno y aún inmersos en la manifestación de los mineros. «Va a haber movilización general». La fecha surgía en una reunión a primera hora de la tarde: 19 de julio. Las dos centrales sindicales han convocado para ese día una jornada de manifestaciones en todo el país contra unos recortes que consideran «injustos» por menoscabar a los sectores más débiles de la sociedad -«a las rentas medias y bajas»- y por no incluir «ni una medida» para las empresas o las rentas más elevadas.

CCOO y UGT proponen una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio

Anuncian que no pararán de movilizarse contra los recortes del Gobierno que afectan a las personas en paro, a los empleados públicos, a los pensionistas y que generan más desempleo y recesión económica

De la WEB de la C.S. de CC.OO.

Las direcciones ejecutivas de CCOO y UGT han mantenido a primera hora de la tarde una reunión para analizar el nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno y que afecta a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas.

Las direcciones ejecutivas de CCOO y UGT han mantenido a primera hora de la tarde una reunión para analizar el nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno y que afecta a los  sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas. Todo lo contrario: se podrán beneficiar, entre otras, de una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos.

Después de repasar cada una de las medidas aprobadas por el Gobierno, UGT y CCOO han decidido:

·         Hacer un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarían a cabo en todo el país el jueves 19 de julio

·         Desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social  y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno

·         Rechazar enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA,  provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo

·         Ratificar la estrategia de movilización sostenida contra los recortes ya decidida hace unos meses por los sindicatos y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente. En este sentido, CCOO y UGT ante lo que consideran un auténtico fraude político del Ejecutivo -gobiernan con un programa que no presentaron a las elecciones- reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que esta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales

·         Por último, UGT y CCOO advierten del peligroso camino elegido por el Gobierno de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios