Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La trascendencia de una mecha que debe prender entre todos lo trabajadores, parados, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios...

La trascendencia de una mecha que debe prender entre todos lo trabajadores, parados, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios...

El carbón arde en los medios mundiales

«The Washington Post», «Le Monde», «The Guardian» e incluso el tailandés «Bangkok Post» informaron de las protestas

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

La llegada de la «marcha del carbón» a Madrid, el pasado martes, y la manifestación que recorrió ayer las calles de la capital española captaron el interés de los medios de comunicación internacionales. Las luces de los cascos y de las lámparas con las que los mineros cubrieron la última etapa de la caminata aparecen en periódicos como el estadounidense «The Washington Post» en su versión europea o el francés «Le Monde». También la cadena de televisión árabe «Al Jazeera» y la estadounidense «CNN» conectaron con la marcha que concluyó en la Puerta del Sol.

El conflicto minero ya había irrumpido en los medios de comunicación extranjeros pero estas dos últimas jornadas ha vuelto con fuerza. Las imágenes y los vídeos de los enfrentamientos entre mineros y agentes antidisturbios se podían observar en varios diarios digitales hace ya aproximadamente un mes, cuando aún no se había iniciado la «marcha del carbón».

Ahora, periódicos estadounidenses como «The Wall Street Journal» y «The Washington Post», británicos como «The Guardian», franceses como «Le Monde» y «Le Figaro», e italianos como «Corriere della Sera» se hacen eco de los últimos acontecimientos. Pero también en Argentina se sigue el conflicto minero ya que lo refleja en sus informaciones «Clarín» y ya más lejos las fotografías llegaron al tailandés «Bangkok Post». La manifestación de los mineros se ha convertido en numerosos casos en la imagen que ilustra en las páginas web de los diarios los recortes anunciados ayer por el presidente de Gobierno central.

«The Guardian» realizó un seguimiento de la manifestación y de los incidentes finales, con fotografías y el enlace con un vídeo. Comparte protagonismo con el anuncio de los ajustes del ejecutivo central. Para «The Washington Post» la protesta de los mineros ha inspirado a «simpatizantes que ven su lucha como un símbolo de los más profundos problemas de España y de la injusta carga que, a su juicio, los políticos han puesto sobre la clase media y trabajadora española». La web de «Al Jazeera» informaba de que los mineros denunciaron en Madrid la rebaja en sus subvenciones.

«Financial Times» recoge que «España aumenta la austeridad entre protestas» y que los recortes y las alzas de impuestos fueron anunciados mientras se producía la manifestación en Madrid. Mientras «Le Monde» habla de la «marcha negra» e incluye testimonios del senador leonés Nicanor Sen y otros asistentes. «Clarín» dio cuenta en su web de los heridos y detenidos tras la manifestación. Una fotografía de los mineros ilustra además una información sobre los recortes.

La «marcha negra» lideró los comentarios de las redes sociales

El futbolista David Villa, entre otros personajes, mostró su apoyo en Twitter

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

Los mineros no están solos. No lo han estado en ningún momento en las calles y tampoco en las redes sociales. La entrada de la «marcha negra» en Madrid se convirtió el pasado martes en lo más comentado de España dentro de la popular red social Twitter. La manifestación de ayer siguió el mismo camino y se mantuvo dentro de los primeros puestos de la lista durante buena parte del día. Entre los miles de usuarios que comentaron la marcha se encontraba el futbolista de Tuilla David Villa (@Guaje7Villa).

«Mi apoyo y solidaridad a los mineros. La ’marcha negra’ conquistó anoche Madrid y hoy sigue con su protesta #nocheminera #resistenciaminera», escribió el jugador del FC Barcelona. «El Guaje» Villa se unió así al «hashtag» #nocheminera, el más comentado en el país durante la noche del martes. También mostró su respaldo a los mineros encerrados y escribió «admiración y toda mi fuerza para ellos» sobre una foto de la marcha nocturna.

Fuera del mundo del fútbol se unieron a los mensajes de apoyo, entre otros, el «aventurero» Jesús Calleja (@jesuscalleja) y la escritora Lucía Etxebarria (@LaEtxebarria). Jordi Évole «El Follonero» (@jordievole) escribió: «Esta noche toca #nocheminera. Gracias por vuestro ejemplo». Los que estaban en la calle se lo agradecieron «twitteando» cada paso y cada sentir de la protesta.

 

Los «tweets»

 

Jesús Calleja

«(...) Defienden su trabajo como nadie. Son un ejemplo #noche minera», escribió el aventurero.

 

Lucía Etxebarría

La escritora sentenció: «Los toros nos cuestan 564 millones/año. Los mineros piden 200. Los toros se subvencionan, la mina no #noche minera».

Los mineros cumplen mes y medio bajo tierra en Candín y Santiago

Los siete trabajadores del SOMA, que cumplen 45 días, podrían recibir la visita de Cándido Méndez

Mieres / Langreo,Andrés VELASCO, en La Nueva España

Los mineros asturianos cumplieron ayer mes y medio bajo tierra. Cuarenta y cinco días desde que el pasado 28 de mayo decidieran iniciar sendos encierros en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) para protestar contra los recortes de la minería. Durante las últimas horas se especuló con que los trabajadores, todos del SOMA, pudieran abandonar, al igual que los mineros de León, el encierro, si bien no hubo confirmación alguna por parte del sindicato y, por lo tanto, todo apunta a que se mantendrá.

De los diez trabajadores que iniciaron la protesta el pasado 28 de mayo, quedan siete en las explotaciones asturianas, cuatro en el pozo Candín y tres en el pozo Santiago. Los tres mineros que tuvieron que dejar el encierro se vieron obligados a hacerlo al padecer diversas dolencias, por las que el médico les recomendó que abandonaran la protesta.

También durante las últimas horas se planteó la posibilidad de que hoy o mañana, los trabajadores encerrados pudieran recibir la visita del Secretario General de UGT, Cándido Méndez, que ya hace una semana estuvo en la explotación de Candín. Además, si el martes era el futbolista Santi Cazorla, natural de Lugo de Llanera pero de familia minera, quien mostraba su apoyo al sector en Santiago, también se plantea la posibilidad de que este sábado sea el delantero del Fútbol Club Barcelona, David Villa, quien muestre su respaldo a los encerrados en el pozo Candín, localidad de la que es natural y dio las primeras patadas a un balón.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios