Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni hispabonos ni reparto del punto de margen de déficit

Ni hispabonos ni reparto del punto de margen de déficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el Plan de ajuste de Asturias

El Principado, junto con Andalucía, Cataluña y Canarias, ha votado en contra de la propuesta del Gobierno sobre los objetivos del déficit

(EFE)

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy el Plan Económico y Financiero (PEF) de Asturias que reduce a 498 millones de euros el ajuste del Principado frente a los 616 millones solicitados, en principio, por el Ministerio de Hacienda, según fuentes de la reunión.

Asturias fue la única comunidad que el pasado mes de mayo no pasó el examen del CPFF, que sí dio el visto bueno a los planes presentados por el resto de autonomías para cumplir con el déficit exigido para este año.

La cifra de 498 millones es la resultante de la diferencia entre el déficit fijado para 2012 de un 1,5 por ciento del PIB regional, es decir 345 millones, y los 843 millones de déficit registrados en la liquidación de 2011.

Según fuentes del Gobierno regional, el Plan Económico-Financiero y de Reequilibrio 2012-2014 se sustenta en un reparto ponderado del ajuste y la preservación de la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Desde que fuese rechazado el anterior plan, remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, Hacienda y el nuevo Ejecutivo autonómico han trabajado para conseguir un proyecto económico "idóneo".

El Principado ha considerado que "está obligado" a realizar este ajuste, que deberá ser "progresivo, justo y solidario" con los ciudadanos de menos recursos.

El Plan, ya presentado en Asturias por su presidente Javier Fernández, recoge una subida de tributos para las rentas superiores a los 70.000 euros anuales, el incremento del impuesto del patrimonio y la elevación del céntimo sanitario.

También se reducen el número de altos cargos, se suprimen sociedades y organismos y se acomete una rebaja presupuestaria de otras entidades.

En definitiva, el Plan Económico y Financiero parte de un control del gasto y de la austeridad realizado desde una mejor gestión.

Según el Principado, armoniza los ajustes exigidos por la Unión Europea y el Gobierno "en sintonía con las responsabilidades adquiridas con todos los asturianos de preservar el estado del bienestar y la calidad de la sanidad, la educación y los servicios básicos".

Además de las cuatro que votaron en contra y de Euzkadi que no participó en la votación…

Dos comunidades del PP se ‘rebelan’ contra el déficit impuesto por Rajoy

Castilla y León y Extremadura se abstienen en la votación del límite del 0,7% de déficit

Galicia preveía abstenerse pero reconsidera su voto

En contra, se posicionan Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña

Jesús Sérvulo González, Madrid, en El País

El Gobierno encuentra resistencia entre sus propias comunidades a sus planes de fijar el techo de déficit en 2013 en el 0,7%, frente al 1,1% en vigor, y en el 0,1% para 2014, cuando hasta ahora estaba en el 1%. Castilla y Léon y Extremadura se han abstenido en la votación de esta medida durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra esta tarde. Galicia, que preveía también abstenerse, ha reconsiderado finalmente su decisión y ha votado a favor. En contra, se han posicionado Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña.

Sin embargo, la negativa del Gobierno a compartir el punto de déficit que España logró en la cumbre del Eurogrupo ha causado un gran malestar entre las comunidades del PP, que advierten que al rebajar cuatro décimas el objetivo tendrán que hacer más reformas de normativa básica para reducir el gasto. A diferencia de lo que suele ocurrir, en esta ocasión las autonomías populares no se han reunido en la sede del PP antes de acudir al CPFF.

El Ejecutivo logró en la cumbre del Eurogrupo celebrada el pasado lunes un año de prórroga para cumplir con la meta de déficit para este año y suavizar hasta 2014 el objetivo del 3% de déficit, límite máximo permitido por Bruselas. De esta forma, la desviación presupuestaria para este año pasaría del 5,3% previsto inicialmente al 6,3% concedido por Bruselas. Ante este panorama, las comunidades habían reclamado al Gobierno que también les suavizara el objetivo de este año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha advertido esta tarde en el CPFF que no habrá flexibilidad: Hacienda se quedará todo el margen concedido por Bruselas, un punto adicional del déficit, y con el aumento por la recaudación de la subida del IVA. El ministro, en un tono irónico, se ha preguntado cómo pretenden las autonomías tener ahora un objetivo de déficit distinto si algunas de ellas no podían financiarse.

Con el punto adicional del déficit, la Administración pretende hacer frente al pago de pensiones, lo que haría frente a la desviación que está registrando la Seguridad Social. También, para pagar los intereses, desbocados por el fuerte aumento de la prima de riesgo, han crecido más de un 30% hasta mayo y son ya el segundo capítulo en importancia de los presupuestos. En cambio, quiere apretar más las tuercas a las autonomías y aspira a que en 2015 las comunidades registren un superávit del 0,2% del PIB.

Los objetivos de déficit en vigor para las comunidades autónomas, aprobados por el anterior Gobierno socialista en 2011, preveían un límite del 1,1% para el próximo y el 1% en 2014. No obstante, a finales de abril el Gobierno remitió a Bruselas el Plan de Estabilidad 2012-2015 en el que endurecía aún más la meta para equilibrar las cuentas públicas. Fijaba el tope de déficit en el 0,5% para 2013 y en el 0,3% para el ejercicio siguiente. Sin embargo, el Gobierno no acordó estos límites con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal, por lo que nunca llegaron a estar en vigor oficialmente. No obstante, en el Gobierno toman estos datos de partida con lo que consideran que suavizan ligeramente el objetivo para las comunidades.

Además de aprobar estos límites de déficit, Hacienda examinará el grado de cumplimiento de los planes de equilibrio financiero presentados por las comunidades autónomas el pasado mayo, por importe de más de 18.000 millones de euros. Existe una honda preocupación en el Gobierno porque la mayoría de las autonomías va con retraso en la ejecución de los ajustes. Por eso, Hacienda está presionando a las comunidades en este apartado. Las que estén en esta situación, recibirán una advertencia por parte de Hacienda, que pondrá en marcha el mecanismo de alerta incluido en la Ley de Estabilidad, y deberán aprobar nuevas medidas y recortes. Al activarse el mecanismo de alerta temprana de la citada norma de Estabilidad se pone en marcha el procedimiento que podría desembocar en la intervención de las comunidades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó en el Congreso que los hispanobonos se iban a presentar esta tarde. Los hispanobonos, como se conoce popularmente al mecanismo de asistencia financiera a las comunidades para que puedan afrontar su deuda comercial y financiera, tendrán que esperar, ya que se aplaza su aprobación.

0 comentarios