Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y los mercados le dan la razón…

Y los mercados le dan la razón…

Krugman advierte de que las medidas de austeridad de Rajoy “no tienen sentido”

El economista cree que la austeridad aumentará el desempleo y no mellará ni el problema fiscal ni la falta de competitividad

El País, Madrid.

"No es divertido ser presidente de un país con deudas que no tiene su propia moneda. A diferencia de EE UU o el Reino Unido, España no tiene opciones fáciles. Dicho esto, las nuevas medidas de austeridad que se acaban de anunciar no tienen ningún sentido". Así de tajante se muestra el Nobel de Economía Paul Krugman, en una entrada de su blog en The New York Times, que lleva por título "el dolor sin sentido de España".

Kugman considera que el recorte anunciado este miércoles por Rajoy con el fin de ahorrar 65.000 millones de euros "va a profundizar a España en su recesión". Desgrana los problemas del país en tres: los bancos, su deuda soberana y la falta de competitividad de España. Recuerda que la depresión a la que se enfrenta todavía durará un tiempo y su conclusión es que con las medidas de austeridad no contribuirán a solucionar el problema. Con el déficit, también se reducirán sus ingresos, vaticina. Y pone en duda que logre cambiar la perspectiva fiscal a largo plazo o devolver la confianza a los inversores.

"Rajoy impone una austeridad severa, que aumentará el desempleo y que no mellará significativa en el problema fiscal o el problema de competitividad". Las medidas, por tanto, no tienen sentido, según concluye Krugman.

La prima de riesgo abre al alza tras la rebaja de la calificación de Italia

Los mercados europeos abren al alza, salvo Milán y Madrid

La Bolsa de Madrid, a la espera de la reunión del Consejo de Ministros

El euro vuelve a perder la cota de 1,22 dólares

Madrid, El País

Los mercados de deuda han abierto con fuertes presiones sobre la deuda española e italiana, tras la decisión de la agencia de calificación Moody's de bajar dos escalones la nota de los títulos del país transalpino. El bono español a 10 años, la referencia de los mercados a la hora de determinar la demanda de deuda, ha vuelto a superar la marca del 6,7%, que había perdido el miércoles, y se sitúa en 6,726%. La prima de riesgo ha ganado 10 puntos básicos desde la apertura y se sitúa en 549. El bono italiano ha sobrepasado la marca del 6% por primera vez desde enero.

La presión sobre la deuda continúa la tendencia de la jornada de ayer, cuando el bono español volvió a sobrepasar la cota del 6,6% de rentabilidad y la prima de riesgo volvió a superar los 540 puntos.

La decisión de Moody's también se hace notar en los mercados de valores. Las principales bolsas europeas han abierto al alza a excepción de Madrid y Milán. A las once de la mañana, el Ibex 35 pierde un 0,61%, arrastrado por la acción de Bankia, que cae más de un 7,5%. Los mercados españoles están a la espera de la aprobación esta mañana por el Consejo de Ministros de las medidas anunciadas el miércoles por Mariano Rajoy en el Congreso.

El euro ha vuelto a recuperar la cota de los 1,22 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha abierto al alza y se acerca a los 102 dólares por barril.

0 comentarios