Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las protestas se endurecerán aún más…

Las protestas se endurecerán aún más…

Los encerrados se quedan en los pozos

Los siete mineros que permanecen desde hace 48 días en Candín y Santiago deciden continuar la protesta

El SOMA afirma que respeta la decisión, pero que no pondrá «en peligro su salud»

Foto: David Villa hablando con los mineros encerrados en el pozu Candín.

Pozo Candín / Pozo Santiago, E. PELÁEZ / A. VELASCO, en La Nueva España

Los siete mineros encerrados en las explotaciones de Candín (Langreo) y Santiago (Aller) siguen en los pozos. Pese a que a última hora de la noche del viernes todo estaba preparado para que salieran a lo largo de la jornada de ayer, los propios trabajadores han decidido mantener el encierro en ambos centros de trabajo, donde centenares de personas volvieron a concentrarse ayer para mostrar su apoyo a la reivindicación. Pese al tesón de los mineros por prolongar el encierro, el SOMA-FITAG-UGT aseguró que, llegado el caso, se va a anteponer la salud de los trabajadores a cualquier otro factor. De hecho, en el pozo Santiago, el delegado sindical de la central llegó a asegurar que «llevamos 48 días de encierro y entendemos que para nosotros, esta forma de protestar está a punto de terminar».

En la tarde del viernes se planteó que los encerrados abandonaran las explotaciones. Incluso se barajaron horas. Los encerrados saldrían de Candín a las diez de la mañana para reunirse con los trabajadores de Santiago en la salida de estos últimos, dos horas después. Sin embargo, una reunión que duró hasta altas horas de la noche hizo que los planes se cancelasen, después de que los encerrados decidieran seguir adelante con la protesta.

En palabras del delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en Santiago, Gerardo Cienfuegos, «si no salen es porque no quieren». En su intervención ante las personas que había acudido a apoyar a los encerrados en Santiago, Cienfuegos aseguró que estos mineros «son un ejemplo de sacrificio de solidaridad». El responsable sindical esgrimió que «queremos que esto finalice, pero son ellos los que quieren permanecer en la protesta». En todo caso, aseguró que el sindicato antepondrá «como una prioridad el estado de salud físico y mental a cualquier otra reivindicación». «Con la familia, somos los que tenemos más ganas de verlos, pero tenemos que respetar la voluntad de los encerrados, que es que de momento no van a salir», proclamó. El motivo de mantener la protesta es que los mineros «entienden que la posición inmovilista de este Gobierno impide el abandono del encierro, y por tanto quieren seguir en el esfuerzo y en el sacrificio».

Previamente, Gerardo Cienfuegos aseguró que los mineros de Santiago «se encuentran bien de salud y de ánimo, y quieren mantener la protestas el tiempo que sea necesario y que la salud les permita». Precisamente hace unos días Cecilio Antuña, Héctor Berrouet, y Jorge Díaz aseguraban estar «al límite» de sus fuerzas, aunque reconocían que la dureza del conflicto y la posición inmovilista del Gobierno les daba «fuerzas para resistir». También les transmiten fuerzas las muestras de apoyo de las numerosas personas que volvieron ayer a acudir a la concentración de respaldo. A las doce de la mañana, la entrada del pozo estaba repleta de compañeros, vecinos y simpatizantes, que esperaban un abandono del encierro que finalmente no se produjo.

Una situación similar se produjo en el pozo Candín, donde el delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT, Manuel Robles, elogió el «poder de sacrificio» de los cuatro encerrados, David García Fariza, José Abelardo Alonso Castro, Carlos Santos Artidiello y Darío Martínez Fernández. No obstante, Robles hizo hincapié en que «no pueden llegar a límites que les puedan dejar secuelas de por vida». Aunque la postura de los trabajadores es la de continuar a seiscientos metros de profundidad en la planta séptima del pozo, el sindicato les ha trasladado que «son muchos días y no queremos poner en peligro su salud». Los encerrados viven en un «ambiente de humedad grande», argumentó Robles, para añadir a continuación que «en el momento en que quieran abandonar los acompañaremos». Su acción de protesta es el «primer eslabón de otras acciones».

Los trabajadores anuncian nuevas protestas «aún más contundentes»

El delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en el Candín anunció que las movilizaciones que se realizaban en las cuencas mineras se trasladarán a partir de ahora a otros puntos de Asturias, donde hasta ahora se centraron en cortes de carreteras. Las próximas acciones, que serán programadas en reuniones de carácter nacional y regional del sindicato, «pueden ser aún más contundentes que las realizadas».

«Vamos a continuar luchando», señaló Robles. El sindicato solicita la reunión de la comisión de seguimiento para negociar y «parar este conflicto». En la concentración en el pozo Candín, al que acudió el diputado nacional del PSOE, Antonio Trevín, y los alcaldes de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio, los mineros pidieron disculpas a los vecinos a los que han causado trastornos durante las movilizaciones. «No es más que una medida de impotencia por la falta de diálogo», remarcó el delegado sindical.

Según Robles, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con su falta de capacidad de negociación y al actuar con «engaños y reuniones trampa tanto con los sindicatos como con el presidente del Principado», ha generado un «ansiedad y nerviosismo», subrayó. Esta situación se ha visto reflejada en «la dureza en las movilizaciones» que es consecuencia de «sus provocaciones» y rechazada por la fuerza sindical, afirmó Robles.

El dirigente sindical aludió además a la marcha de los mineros que concluyó en Madrid el pasado martes y a la manifestación celebrada allí una jornada más tarde. De ellas destacó que han sido ejemplares y que muchos ciudadanos han mostrado que comparten la lucha del sector. Su intervención en el Candín concluyó con una alusión a determinados tertulianos televisivos que «hablan de los mineros y las comarcas mineras con desprecio». La concurrida concentración en el pozo concluyó con una ovación de los asistentes.

Por otro lado, el diputado del PSOE Antonio Trevín aseguró que su grupo presentará una nueva iniciativa el jueves en el Congreso para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con la minería. «Aseguró que no tiene dinero para el sector pero que hace semanas destinó más de 200 millones a compensar el déficit de las autovías radiales de Madrid», indicó Trevín.

David Villa: «Espero que se escuche a los mineros y el conflicto se solucione cuanto antes»

El futbolista langreano, de familia ligada al sector, visitó Candín para hablar con los encerrados y manifestarles su apoyo

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

«Espero que se escuche a los mineros, que se les tenga en cuenta», aseguró ayer el futbolista langreano, David Villa, en su visita al pozo Candín para participar en la concentración de apoyo a los encerrados y hablar posteriormente con los cuatro trabajadores que permanecen encerrados en la mina desde hace 48 días. El delantero del F. C. Barcelona, que hizo hincapié en que procede «de familia minera» y que actualmente tiene «allegados amigos y vecinos trabajando en el sector», espera que el conflicto del carbón «se solucione cuanto antes».

Villa se trasladó al pozo Candín pasadas las doce y media del mediodía desde su localidad natal, Tuilla, ubicada a cuatro kilómetros, donde clausuró su quinto campus oficial. Su presencia causó un enorme revuelo, especialmente entre los niños congregados alrededor del castillete, varios de los cuales acudieron con la equipación de la selección española de fútbol y otros con la del F. C. Barcelona, con el número 7 del jugador asturiano a la espalda, y un bloc de notas para pedirle un autógrafo.

David Villa, que estaba acompañado por su padre, Mel, que trabajó 27 años en la mina, ha seguido el conflicto desde la «lejanía». «No podía estar aquí al tener que seguir con el entrenamiento», explicó, aunque envió mensajes de ánimo a través de las redes sociales Además, según destacó Manuel Robles, delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en el Pozo Candín, durante su intervención ante los asistentes, «desde el primer día David se interesó por el conflicto». Por eso, los mineros quisieron trasladarle su agradecimiento por su apoyo.

Por su parte Villa mostró su esperanza de que «se tenga en cuenta» a los trabajadores del carbón «por el bien del sector y de los mineros que están ahí abajo, que son los que más sufren y sus familiares e hijos». A los cuatro trabajadores les trasladó a través del teléfono interior de la mina su fuerza y ánimos para que continuar con la lucha. Encerrados y familiares reconocieron, según expresó el futbolista, que estaban «animados y fuertes aunque llevan ya muchos días» en el pozo. También le explicaron que «no iban a parar, que estaban luchando por sus derechos».

Permanecer encerrados más de mes y medio en el pozo «es duro», remarcó Villa, que destacó la «entereza» de los cuatro mineros y sus ganas de seguir adelante. El jugador langreano se reunió, tras charlar con los trabajadores que protagonizan la acción de protesta en el pozo, con sus familiares. Hasta Candín se trasladaron en las últimas semanas otros futbolistas. Uno de los últimos fue Santi Cazorla, reciente campeón de la Eurocopa, que transmitió su ánimo a los encerrados. También acudieron los jugadores del Sporting de Gijón Alberto Lora, Roberto Canella, Sergio Álvarez, Pedro Orfila y Nacho Cases, que entregaron una camiseta firmada con la frase «Ánimo mineros».

David Villa: "Deseo que los mineros sean escuchados"

El delantero asturiano ha acudido al Pozo Candín para mostrar su apoyo a los mineros encerrados después de participar en la clausura del campus que lleva su nombre

13.07.12 - EFE | LANGREO

El futbolista David Villa ha participado hoy en una concentración en el pozo Candín, en Langreo, en el que cuatro mineros llevan 48 días de encierro, para mostrar su apoyo a la minería y ha deseado que el conflicto en el sector "se solucione cuanto antes".

David Villa, que procede de familia minera, ha pedido que "se escuche" a los mineros " y "se les tenga en cuenta".

El futbolista del FC Barcelona ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que ha vivido todo este asunto "desde la lejanía", pues no podía visitar las cuencas mineras, de donde él procede, por cumplir con sus entrenamientos.

"He mostrado siempre mi apoyo y ahora más si cabe por todo el conflicto. Ojalá acabe pronto", ha explicado. El delantero asturiano ha apuntado que ha hablado directamente con los mineros encerrados y ha reconocido que estaban "animados y fuertes" y "no iban a parar porque estaban luchando por sus derechos". "Su entereza demuestra las ganas que tienen para que la minería siga adelante", ha recalcado.

Tras participar en la concentración, Villa ha podido hablar por teléfono durante unos minutos con los trabajadores encerrados en el pozo y les ha transmitido su apoyo y ánimo.

Anteriormente, el futbolista participó en su localidad natal, Tuilla, en la clausura del acto de clausura de su quinto campus oficial, en el que han estado más de un centenar de niños.

En la concentración de esta mañana en el pozo han participado cientos de personas, entre las que se encontraba el delegado sindical de SOMA-FITAG-UGT en Candín, Manuel Robles, quien ha señalado que los cuatro mineros encerrados "tienen fuerza y ánimo", aunque "hay desgaste después de tantos días".

Robles ha dicho que siguen de cerca todas las acciones que se llevan a cabo desde el exterior, que es "lo que les mantiene vivos".

Asimismo, ha reconocido que las familias están llevando a cabo un gran sacrificio y "han sido ejemplares en su apoyo".

Por otro lado, el delegado sindical ha anunciado que habrá movilizaciones "más contundentes" y las acciones que se están llevando a cabo en las cuentas mineras las trasladarán a otros puntos de Asturias.

También ha pedido que el Gobierno cumpla lo pactado con el sector y que convoque la reunión de comisión de seguimiento.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Antonio Trevín ha alertado que el Ejecutivo central ha "incumplido de forma clamorosa con su palabra" y ha advertido de que "un recorte del 63 por ciento no es admisible".

Por ello, ha dicho que su partido presentará la próxima semana una iniciativa parlamentaria "exigiendo el cumplimientos de esos acuerdos" para garantizar el mantenimiento de la actividad y la reactivación de las comarcas mineras.

"Esta reivindicación aglutina el descontento general con el Gobierno del PP y sus nuevas medidas", ha alertado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios