Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JOSÉ VILLAZÓN, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, respondió a preguntas de los lectores sobre el “repago” farmaceútico en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA…

JOSÉ VILLAZÓN, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, respondió a preguntas de los lectores sobre el “repago” farmaceútico en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA…

«Nos preocupa que puedan prescindir de fármacos necesarios los pensionistas más vulnerables»

«Con discapacidades importantes reconocidas, no se paga por las medicinas»


Oviedo, La Nueva España

José Villazón, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, respondió ayer todas las preguntas sobre el nuevo modelo de copago de medicamentos que le plantearon los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cómo recuperar el dinero pagado de más en las farmacias, aunque sean céntimos?

-A día de hoy no se sabe con seguridad. La intención de la Consejería de Sanidad es hacer los reintegros del modo más sencillo para los usuarios. Pienso que lo más acertado sería que, basándose en los datos de facturación en Asturias de cada mes, hicieran un abono en cuenta a quienes correspondiera.

-Tal y como está el país, ¿de verdad que van a devolver algo a los pensionistas?

-El decreto dice muy claro que a los pensionistas que superen un tope de copago al mes, relacionado con su renta, la Administración deberá devolverles la parte que exceda de dicho tope antes de seis meses. Hasta que se aclare cómo lo harán las comunidades autónomas, recomendamos guardar el tique y las copias de las recetas.

-Soy pensionista y enfermo crónico. ¿Serán revisables los porcentajes de pago de las recetas?

-El decreto establece cinco copagos para la actualidad, pero advierte que pueden ser revisados en el futuro. No dice en qué sentido.

-No estoy conforme con el copago que me toca. ¿Dónde tengo que ir para cambiarlo?

-El Servicio de Salud del Principado (Sespa) nos ha comunicado que a la unidad administrativa del centro de salud, lo que la gente llama popularmente «el mostrador» del centro de salud.

-¿Cuál es el grupo que tengo asignado para el pago de medicamentos siendo pensionista y teniendo una discapacidad del 65 por ciento?

-Con discapacidades reconocidas de una entidad importante no se paga por los medicamentos. Entiendo que siendo del 65 por ciento debería estar exento. Compruebe que en sus recetas aparece el código TSI 1. Si no fuera así, consúltelo.

-He leído que el copago provocará que alguna gente no tome la medicación que necesita. ¿Cuál es su opinión?

-Indudablemente, introducir un copago donde antes había gratuidad tiene un cierto efecto de disuasión. Aunque no es fácil hacer pronósticos, sí nos preocupa que el sector más vulnerable de los pensionistas pudiera prescindir de medicamentos necesarios, con la consiguiente repercusión en salud. Intentaremos que esto no suceda.

-Estoy jubilado desde el año pasado, con una pensión normal, y sin embargo me ponen en el grupo más alto de copago. ¿Cómo puede ser esto?

-Como la declaración de 2011 la han cerrado en el pasado junio, de momento no han tenido tiempo de utilizar esos datos. La explicación puede ser que su copago esté basado en la declaración de 2010.

0 comentarios