Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Distintos niveles de movilización en León y en Asturias…

Distintos niveles de movilización en León y en Asturias…

Un piquete de mineros corta la carretera a Asturias en Villablino

El corte se ha producido en torno a las 10.00h y la vía permanece aún cortada

Foto: Policías y mineros, este miércoles, ante la Diputación de León.

EFE

Un piquete de mineros ha cortado la carretera CL-631, que da acceso a Asturias por el valle del Sil, a su paso por el término municipal de Villablino (León), según han confirmado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El corte se ha producido pasadas las 10:00 horas en el punto kilométrico 57 de la vía, en Rabanal de Abajo, localidad perteneciente al municipio de Villablino.

Las mismas fuentes han añadido que unas cuarenta personas han cruzado un camión, que interrumpe el tráfico en ambos sentidos.

Los mineros reavivan el conflicto con nuevos cortes de carretera y un incremento en la presión sobre la clase política a nivel provincial

Un piquete minero cortan la CL-631 en Villablino y otro grupo, más reducido, se concentra ante la Diputación de León

leonoticias.com

Dos meses después de que los mineros iniciaran su lucha por la supervivencia del sector, las movilizaciones no sólo no van a cesar sino que incluso se reavivarán.

Así lo aseguraban en las últimas horas los representantes sindicales y apenas unas horas después ya se ha podido ver el efecto de las nuevas acciones en el sector.

Este miércoles y desde primera hora un piquete minero ha vuelto a las carreteras para recuperar los cortes como medida de protesta. Más de 100 mineros, pasadas las 10:30 horas, han interrumplido la circulación en la CL-631 en la localidad de Villablino en la que han cruzado un camión que impide el tráfico con normalidad.

Apenas media hora después otro grupo de mineros, en torno a medio centenar, se ha concentrado ante las puertas de la Diputación de León. La concentración, anunciada un día antes, tiene como objetivo solidarizarse con los mineros encerrados en la institución, denunciar la situación del sector y dejarse ver ante una Diputación que horas antes cerró las puertas para evitar que los mineros llevaran su protesta al interior.

Sindicatos y trabajadores ya han avertido que en las próximas horas se intensificará la presión sobre la clase política y sobre las instituciones, algo que se evidenció en la visita por sorpresa de representantes mineros al alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

El PSOE pide declarar a Soria persona ’non grata’ en Mieres

Critica que el ministro presente a los mineros «como subsidiarios del resto de España y con unos puestos privilegiados»

18.07.12 - A. FUENTE | MIERES.

Los socialistas mierenses no están muy molestos con la actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria. Por eso lleva mañana una moción al pleno municipal en la que propone que se le declare «persona ’non grata’» en el concejo. Pero el PSOE quiere además, que se sepa. Por eso pide «remitir dicho acuerdo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a las presidencias de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias , Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, así como a los municipios mineros integrados en Acom (Asociación de las Comarcas Mineras).

En el texto que presentaron ayer, los socialistas mierenses acusan a Soria de actuar «con actitud prepotente», ya que no ha respetado el acuerdo institucional del Plan General de la Minería vigente. En el citado texto se le dedican una serie de ’lindezas’ como que es una persona «carente de espíritu democrático, ya que prefiere imponer antes que dialogar y acordar».

Y añade en la moción que Soria «desprestigia a las organizaciones sindicales haciendo ver que son éstas las que no quieren diálogo y negociación, acusándolas de mantener posiciones intransigentes y de defender a la patronal del sector». Los socialistas acusan al ministro popular de «manipular» los datos presupuestarios «en unos casos, considerando el global de las ayudas del plan y refiriéndolas como ayudas a la explotación, y en otros, ofreciendo datos de subvenciones desde 1990, cuando había más de 40.000 mineros».

El PSOE asegura que también difama a los mineros, a los que presenta «ante la opinión pública como los subsidiarios del resto de España, haciéndoles aparecer como trabajadores que defienden unos puestos de trabajo privilegiados». A esto se une que «denigra ante la sociedad a los prejubilados y jubilados de la minería por sus condiciones económicas» y «acusa a los mineros de la Marcha a Madrid de agresividad, radicalización y violencia», algo que fue desmentido por la delegada del Gobierno. En resumen, hablan de «su tozudez, descalificaciones y métodos empleados por el ministro».

Desde el PSOE se afirma que «los métodos empleados por el ministro de Industria a la hora de defender la decisión presupuestaria» del Gobierno central de reducir las ayudas del plan del carbón en «más de un 63%» es inasumible.

Los mineros abandonarán «de momento» los cortes de carreteras en Asturias

Los sindicatos y Carbunión se reunirán para tratar de pactar una propuesta conjunta sobre los recortes que permita retomar la negociación con Industria

Mieres / Langreo, A. VELASCO / J. VIVAS, en La Nueva España
Se acabaron las barricadas, al menos por ahora. Las movilizaciones de la minería dará un giro que incluirá el abandono temporal de los cortes de carretera en la región. Así lo aseguraron ayer dirigentes del SOMA en la concentración de apoyo a los encerrados del pozo San Nicolás, en Mieres. La Federación de Industria de CC OO también había apuntado hacia un cambio en el enfoque de las protestas con el fin de que el peso de las mismas dejara de recaer tan directamente en los trabajadores, que llevan ya casi dos meses en huelga. Ambas formaciones sindicales se reunirán mañana, jueves, con representantes de la patronal minera Carbunión, en un encuentro en el que tendrán por objetivo consensuar un documento que siente las bases para una futura negociación con el ministerio de Industria.

El delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en el pozo San Nicolás, Roberto Ordóñez, aseveró que «vamos a dejar de momento los cortes de carretera», al tiempo que subrayó que «tristemente, es lo que más se escucha». Las barricadas en carreteras y vías ferroviarias de la región han causado importantes perjuicios en las últimas semanas. El lunes, el SOMA ya pidió disculpas a todos aquellos que pudieron sufrir en primera persona los cortes, aunque también les solicitó «comprensión» ante la situación del sector.

El abandono de las barricadas no significa el fin de las movilizaciones, algo que dejó claro Ordóñez mientras se dirigía a los compañeros y familiares de los seis mineros encerrados en la explotación mierense desde la tarde del pasado lunes. De hecho, los nuevos encierros, en Nicolasa y Candín, suponen la continuación de estas protestas, que se deben, tal y como apuntó Ordóñez, «a la falta de voluntad del Gobierno, con el que no encontramos manera de buscar solución al conflicto».

El delegado sindical de Nicolasa estuvo respaldado en la concentración de ayer por otros dirigentes del SOMA, como el secretario de Acción Sindical, José Antonio Menéndez Barriada, quien confirmó que iniciarán contactos esta semana, tanto a nivel sindical, como con las empresas, para buscar una solución al conflicto. La exposición fue similar a la realizada el pasado lunes por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien había asegurado que su sindicato se dirigiría a la federación estatal de FITAG-UGT para «analizar, conjuntamente con la Federación de Industria de CC OO, el desarrollo de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha y articular una nueva estrategia y un calendario de movilizaciones antes las provocaciones de Industria».

También afirmó que «debería considerarse la elaboración de una propuesta sindical que permitiese abrir un espacio de negociación», a la que invitaría a Carbunión, a pesar de que «los intereses que se defienden son claramente contrarios».

Desde la Federación de Industria de CC OO, ya se está trabajando también a nivel interno para evaluar la situación del sector. Representantes del sector minero de Asturias, Castilla y León y Aragón se reunieron el lunes con el secretario de Industrias Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana, para diseñar una nueva estrategia tanto de movilizaciones como de negociación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios