Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Areas IV y V… ya queda menos para saberlas todas.

Areas IV y V… ya queda menos para saberlas todas.

Rabanal y Bango se perfilan como gerentes de las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón

Los economistas ganan peso en la nueva estructura del Sespa, en la que los directores mandarán sobre centros de salud y hospitales

Foto: Jaime Rabanal y Montserrat Bango, durante una rueda de prensa (foto de archivo).

18.07.12, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Los economistas adquirirán una mayor preponderancia en la gestión de la sanidad asturiana. Los responsables de la Consejería de Sanidad están ultimando un elenco de gerentes de área en el que todo apunta a que los médicos perderán peso en favor de los expertos en números. A lo largo de la jornada de ayer fue ganando terreno la tesis de que el ex consejero de Economía Jaime Rabanal puede asumir la gestión del área sanitaria de Oviedo, en tanto que Montserrat Bango se haría cargo de la de Gijón.

En la nueva estructura del Servicio de Salud del Principado (Sespa), aprobada la semana pasada, cada una de las ocho áreas sanitarias en las que está dividido el territorio regional tendrá un gerente único. Hasta la fecha, cinco de esas áreas tenían un responsable de los servicios de atención primaria y otro de atención especializada. La excepción eran las áreas de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, que ya tenían implantado el gerente único. En consecuencia, los responsables de área que designe el nuevo Gobierno regional tendrán bajo su mando tanto los centros de salud como los hospitales.

El nombre de Jaime Rabanal fue adelantado ayer por este periódico. El área sanitaria de Oviedo es la mayor de Asturias en cuanto al número de ciudadanos atendidos y, sobre todo, en cuanto a equipamientos. Los años venideros se prometen particularmente trepidantes para esta zona, por cuanto se impone acometer el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al nuevo recinto construido en los terrenos ovetenses de La Cadellada.

Rabanal (La Robla, 1952) formó parte del Ejecutivo asturiano en la práctica totalidad de los tres mandatos de Vicente Álvarez Areces como consejero de Economía. En los últimos años, conoció de cerca el proyecto del nuevo HUCA desde su cargo de presidente de Gispasa, empresa pública que se ha encargado de impulsar la construcción del complejo sanitario. Además, antes de llegar al Gobierno del Principado, había sido gerente del Hospital General Princesa Sofía de León.

Montserrat Bango también tiene experiencia en los ámbitos económico y sanitario. Fue directora general de Presupuestos en la Consejería de Rabanal. Previamente había llevado la dirección económica del Sespa. En el momento actual trabaja en el área de gestión del hospital gijonés de Cabueñes. Los rumores la sitúan como futura gerente del área sanitaria de Gijón, cuyo buque insignia es precisamente Cabueñes.

Con la nueva estructura del Sespa cada área sanitaria tendrá un gerente único, bajo cuyo mando habrá una dirección de atención sanitaria y salud pública cuyo cometido consistirá en «orientar las actividades de las diferentes unidades y servicios asistenciales con el fin de obtener los mejores resultados de salud», según el comunicado difundido la semana pasada por el Gobierno de Javier Fernández. Cada área tendrá, asimismo, una dirección de enfermería, una dirección de gestión y un servicio de atención al usuario.

Por otra parte, Foro Asturias difundió ayer un comunicado en el que asegura que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos «siempre aplicó la legalidad vigente para la designación de los jefes de servicio y de sección de los hospitales». Esta aseveración tiene como telón de fondo una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo que declara la nulidad del procedimiento de libre designación vigente en los dos últimos años en la sanidad pública asturiana para proveer las jefaturas. Foro afirma que la gerencia del Sespa adjudicó 15 plazas durante su período en el Gobierno, «siempre sobre la base exclusivamente de méritos profesionales» y con una normativa «elaborada por el Gobierno socialista de Areces».

0 comentarios