Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo mismo de los últimos años con la novedad de que en lugar de reabrir si fueran necesario, porque lo exigiera la demanda, derivaríamos al HUCA… ¿en qué ámbito se acordó esto último, lo sabe el HUCA y la población qué opina?

Lo mismo de los últimos años con la novedad de que en lugar de reabrir si fueran necesario, porque lo exigiera la demanda, derivaríamos al HUCA… ¿en qué ámbito se acordó esto último, lo sabe el HUCA y la población qué opina?

El hospital de Riaño tendrá cerradas dos plantas, con 60 plazas, durante el verano

La dirección del centro afirma que la comarca es una zona «en la que la presión asistencial se reduce» durante los meses estivales

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España

El cierre de plantas en el hospital de Riaño dejará al equipamiento sanitario con 60 camas menos este verano. En el marco de la estrategia asistencial adoptada por los responsables del complejo hospitalario en los últimos años una de la plantas, con 30 camas, ya fue clausurada a principios de junio y está previsto que, a lo largo de este mes, se cierre la segunda con el objeto de «optimizar los recursos disponibles» y adaptar la oferta asistencial a la demanda existente, que disminuye de forma notable en la temporada estival, según remarcó Antonio Roibás, gerente del Hospital Valle del Nalón. «Somos un área asistencial en la que la presión asistencial baja mucho en verano», añadió.

Roibás indicó que la estimación que barajan los gestores del complejo sanitario es que las dos plantas se reabran a partir de mediados de septiembre, aunque todo dependerá de la evolución de las necesidades asistenciales. «Haremos como en años anteriores, nos ajustaremos a la evolución de la demanda. Si vemos que no existe mucha presión podremos alargar un poco más las fechas de reapertura. Si, por el contrario, comprobamos que aumenta de forma significativa el número de pacientes, pondremos las plantas en funcionamiento», indicó el máximo responsable del complejo sanitario comarcal.

En casos concretos, en los que haya un repunte inesperado, se podrán desplazar pacientes al Hospital Central. «No es algo que hagamos habitualmente. De hecho, en los últimos dos meses no ha habido derivaciones», argumentó Roibás, para añadir a continuación: «Apoyarnos en el HUCA es una posibilidad que tenemos para momentos concretos, no algo habitual».

El gerente del Hospital Valle del Nalón también destacó la singularidad del complejo sanitario de la comarca, menos turística que otras zonas de Asturias y que, por tanto, no tiene que atender a un alto volumen de población no residente durante la temporada estival. «Aquí la demanda baja mucho en verano porque se reduce la actividad quirúrgica y, por tanto, desciende los ingresos programados. Tampoco existe una cifra excesiva de turistas alojados en la comarca que compense el número de usuarios que está fuera por vacaciones y la población del área, en general, baja», reflexionó Roibás.

Otra de las particularidades del área sanitaria VIII es que muchos de los ingresos hospitalarios está relacionados con recaídas de paciente crónicos que sufren enfermedades de tipo respiratorio. Estas afecciones suelen agravarse en los meses de invierno y experimentar una mejoría en la temporada estival, con lo que las urgencias y las estancias hospitalarias de este perfil de usuario disminuyen. La bajada en la actividad quirúrgica en Riaño en los meses de verano se produce en un contexto en el que la demora está estabilizadas. Según los datos correspondientes al mes de abril, la espera media en el hospital Valle del Nalón está por debajo del parámetro de la región, donde el promedio para ser intervenido se sitúa en 58 días, dos más que en el centro hospitalario del Valle. Asimismo, mientras que en el Hospital Valle del Nalón el porcentaje de pacientes que esperan menos de tres meses para operarse es del 81 por ciento, en el caso de Asturias esa cifra se reduce hasta el 78 por ciento de los casos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA NOTICIA DEL PASADO AÑO

0 comentarios