Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actualidad del conflicto minero…

Actualidad del conflicto minero…

La lucha de los mineros vuelve a las carreteras con cortes en la autopista del Huerna

Los trabajadores protagonizan una marcha a pie a Oviedo y nuevos enfrentamientos con la Policía mientras los sindicatos intentan desbloquear la negociación con una nueva propuesta

19.07.12 - M. BALMACEDA / J. M. PARDO | OVIEDO, en El Comercio.

La reivindicación de los mineros regresó ayer a las carreteras del Principado. Comenzó a primera hora de la mañana con un corte en la Autovía minera. En Riaño, un grupo de unas cincuenta personas bloqueó el tráfico en la AS-I en dirección a Mieres con una barricada de carbón, neumáticos y madera. Estas barricadas, que mantuvieron la circulación ralentizada durante varios horas constituyeron el pistoletazo de salida para una jornada de protestas que continuó con una marcha a pie hasta Oviedo en la que participaron unos seiscientas personas.

Convocados por el sindicato SOMA-UGT, dos columnas de trabajadores partieron desde las cuencas del Caudal y la del Nalón para unirse posteriormente y llegar a la capital asturiana alrededor de las dos de la tarde.

En la plaza de España han hecho una sentada "pacífica y reivindicativa" frente a la Delegación del Gobierno, custodiada por decenas de policías antidisturbios, que no han tenido que intervenir al no producirse incidentes y que han observado cómo desde el suelo han cantado el ’Santa Bárbara bendita’ y luego han ido a unos autobuses para el regreso. La protesta transcurrió en un clima de tranquilidad. De hecho, algunos de los funcionarios que se encontraban en las oficinas de la Administración central llegaron a expresar su adhesión a la protesta minera con vítores y aplausos.

Con un megáfono, el secretario de organización del Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias (SOMA), José Luis Alperi, ha explicado a sus compañeros que a las tres de la madrugada alcanzaron un acuerdo en una reunión en Madrid con CCOO y la patronal minera para presentar un documento al ministerio. En el texto, las centrales reducen sus exigencias con el fin de tratar de desbloquear la negociación con Industria.

Y ya por la noche, la lucha minera regresó a las carreteras. Alrededor de las nueve de la noche, los trabadores cortaron con barricadas de neumáticos ardiendo la autopista del Huerna (AP-66) en las inmediaciones de la localidad de Figaredo. El tráfico quedó primero interrumpido y luego ralentizado durante horas mientras se registraban nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los trabajadores, que una vez más hicieron frente a los agentes con artefactos pirotécnicos y lanzamiento de objetos. También en la cercana carretera regional AS-242 se registraron cortes a la altura de Ujo.

Los sindicatos y la patronal aceptan el recorte de las ayudas si se compensa en años próximos

FITAG-UGT, CC OO y Carbunión tienden una mano a Industria tras casi dos meses de huelga y negociarán «cualquier solución» que evite cierres

Madrid / Langreo, Agencias / L. M. D., en La Nueva España

Los sindicatos y la patronal de la minería acordaron, tras una larga reunión que terminó en la madrugada del viernes, presentar al Ministerio de Industria un documento en el que asumen el recorte del 63% de las ayudas al sector previsto en los Presupuestos estatales de 2012, siempre y cuando esta reducción se compense en los ejercicios posteriores. Centrales y empresas consideran que puede haber «fórmulas» que permitan que no haya cierres de minas este año y que, al mismo tiempo, no se aumente el dinero destinado a la minería en este ejercicio, como exige el Gobierno. El objetivo de esta mano tendida a la negociación con el Ejecutivo del PP es salvar el año sin cierres ni despidos, y a partir de ahí, hablar del futuro del sector hasta 2018.

En el documento, sindicatos y patronal (Carbunión) confirman que pretenden negociar «cualquier solución que permita salvar el 2012, sin incremento de los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados». Lo que se solicita es que el descenso de ayudas de este año, cifrado en el 63%, se compense a lo largo del periodo 2013-2018, de forma que las paulatinas reducciones ya previstas sean menores de lo planteado.

En el plan remitido a Bruselas el Ejecutivo preveía, tomando como referencia 2011, reducir las ayudas en un 14,5% en 2013; un 25% en 2014; otro 25% en 2015; el 40% en 2016; el 60% en 2017; y el 75% en 2018. De esta forma, los sindicatos reclaman, a cambio de aceptar la pérdida de este año, que en los sucesivos ejercicios las mermas sean inferiores. En 2011, las ayudas a la producción fueron de 301 millones, y este año se reducirán hasta los 111. Si esta premisa se cumpliera, patronal y sindicatos pasarían a negociar el nuevo Plan del Carbón 2013-2018, como ha insistido permanentemente el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Un plan, en el que, eso sí, las cantidades de referencia serían las de 2011, y no las del tijeretazo de este año.

Otro de los aspectos importantes tratados en los diez puntos de los que se compone el documento remitido a Industria es el de la reactivación, para la que se propone una solución similar a la de las ayudas a la actividad. De esta forma, se aceptan los recortes en infraestructuras, a la instalación de empresas y formación en 2012, siempre y cuando el dinero previsto no desaparezca, sino que simplemente se aplace y se invierta en próximos ejercicios. El documento establece además la reclamación de que exista un compromiso oficial para que se consuma carbón autóctono, como actualmente se hace con el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que termina en 2014, e incluir el mineral en la planificación energética nacional.

Este documento se presenta tras casi dos meses de huelga indefinida en la minería del carbón español, un tiempo en el que los sindicatos han impulsado todo tipo de movilizaciones, desde encierros a acampadas, pasando por la caminata y posterior gran manifestación por el centro de Madrid, en el que lograron congregar a miles de personas. También se produjeron cortes de carreteras y ferroviarios.

CC OO afirma que hay formas de «asegurar la actividad sin tocar el dinero»

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

El responsable de Minería de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, valoró «positivamente» el pacto alcanzado para presentar el documento, y aseveró que se trata de una propuesta que demuestra que, «si se quiere negociar, el pacto es posible. Ahora el Gobierno debe avanzar, dar un paso hacia delante y reorientar la situación del conflicto de la minería». «Sin tocar el dinero que ponen sobre la mesa», añadió Liébana, «existen fórmulas que permiten asegurar la actividad». CC OO tiene claro además que, para poder negociar el futuro del sector, «es necesario que haya un presente. Y eso debe aceptarlo el Gobierno».

Oviedo recibe a la marcha verde

Unas 1.800 personas convocadas por el SOMA-FITAG-UGT se manifiestan por la capital tras una caminata desde Langreo y Mieres

Oviedo, J. VIVAS, en La Nueva España

A los mineros les va la marcha, pero la de caminar. Tras recorrer cientos de kilómetros para llegar a Madrid hace poco más de una semana, el SOMA-FITAG-UGT realizó ayer otra marcha más, en este caso en dirección a Oviedo. Menor recorrido, pero igual reivindicación, la de un futuro para las comarcas mineras y el deseo de que se reabran las negociaciones con el Ministerio de Industria para la supervivencia del sector.

La marcha se estableció en dos columnas. Por un lado la del Nalón, que partió a las ocho de la mañana del parque Antonio García Lago -más conocido como Parque Nuevo-, en el distrito langreano de La Felguera. Por el otro, la columna del Caudal, cuyos integrantes iniciaron la marcha a las ocho y media con el campus de Mieres como lugar de salida. Ambas columnas confluyeron en Soto de Ribera para dirigirse como una sola hasta Oviedo, ciudad en la que entraron a la una de la tarde.

La entrada en Oviedo, sin desmerecer al recibimiento que los madrileños dieron a los mineros, también fue emotiva. Muchos esperaban en las calles la llegada de los mineros para unirse a la marcha, sumando unas 1.800 personas, según confirmaron después fuentes del SOMA-FITAG-UGT. Los participantes avanzaron por la capital hasta la plaza de España, donde se ubica la Delegación del Gobierno central en Asturias. Los mineros fueron recibidos con aplausos y pitidos de ánimo. Incluso una señora salió a su paso para decirles que era viuda de minero y que estaba con ellos. Sus palabras fueron respondidas con aplausos por parte de los propios trabajadores. También hubo pólvora, la que contenían los muchos petardos que se tiraron al paso de la marcha. La música también fue protagonista con «Santa Bárbara bendita» como banda sonora.

A pocos metros de la Delegación del Gobierno comenzaron las consignas entre los mineros. El recibimiento, tal y como esperaban, fue algo hostil, aunque sin llegar a mayores. Más de una decena de furgones policiales en la Plaza de España, donde los mineros fueron aplaudidos desde las ventanas de los edificios que albergan consejerías del Principado, donde se podían observar lazos negros colgados. También se pudieron ver en algunas ventanas de la sede de la Delegación del Gobierno.

El secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, acompañado por otros dirigentes, como José Antonio Postigo, tomó la palabra. El sindicalista aseguró que «estamos orgullosos del respaldo recibido» y tuvo un momento de recuerdo para los diez mineros que permanecen encerrados desde el lunes en los pozos Candín y San Nicolás.

Por otro lado, FITAG-UGT advirtió ayer a CC OO que era «imprescindible» mantener la unidad de acción para conseguir el éxito de las reivindicaciones en el sector de la minería, «pero no a cualquier precio». De hecho, tildaron de «inaceptable», el «hostigamiento continuo y permanente» que sufren desde la Federación de Industria de CC OO. Niegan que hayan sido los responsables de la ruptura de la unidad de acción al señalar que los encierros «fueron comunicados a CC OO para sumarse a la protesta, y que una filtración de este sindicato fue la que impidió que pudiese realizarse la acampada en Madrid tras la protesta del 11 de julio».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios